?

Presentan en la U de C el libro “La Evaluación de Políticas Públicas en México

Administrador Colimapm | Colima | 31/07/2011

Es muy importante realizar una evaluación de políticas públicas que se están generando en México, sobre todo cuando se habla de revisión de cuentas, pues de otra manera no se podrá combatir la corrupción administrativa y la impunidad, aseguró Ana Luz Quintanilla Montoya, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) en la presentación del libro “La evaluación de políticas públicas en México”, que se llevó a cabo en el marco del Seminario Internacional de Gobiernos Locales, donde la moderadora fue Vianey Amezcua Barajas, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante su participación también señaló que se debe evitar la improvisación de políticas públicas, por lo que “esta evaluación nos permitiría tener la pertinencia de ésta como un enfoque y una herramienta indispensable en el actuar de los gobiernos, así como establecer los elementos que evidencian todo lo que aún no se ha resuelto”. De igual manera deseó que estos trabajos y este libro no terminen siendo un mero ejercicio académico.

Por su parte, Adriana Martínez Trujillo, directora del Instituto de Administración Pública del Estado de Colima, quien asistió en representación del secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, dijo que es importante que este libro no sólo se quede como parte del acervo cultural del país, sino que trascienda al ámbito de la implementación.

Otro de los comentaristas del libro fue Manuel Villoria Mendieta, director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, España, quien puntualizó que se deben definir los problemas más importantes, los reales y darles respuesta, a partir de ahí el siguiente paso es el de tener propuestas de solución, es decir formular políticas y programas concretos.

Los coordinadores de la obra fueron los últimos en tomar la palabra y José Sosa, director general de Desarrollo Institucional y Vida Pública A.C. puso en contexto al público asistente sobre el nacimiento del libro y hacia dónde pretende llegar.

“En todo el tiempo que llevamos con varias conferencias hemos podido ver y entender a la evaluación de políticas públicas, primero como una práctica institucional en el gobierno, después como un proceso social deseable, es decir que todos hagamos evaluación y que no sea un ejercicio ni técnico, ni académico, sino un mecanismo de valoración ciudadana”.

José María Ramos, director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, otro de los coordinadores del libro que acudió a esta presentación, luego de agradecer los comentarios de los participantes dijo que si no existe una vinculación estrecha entre los que generen las políticas y quienes están haciendo las evaluaciones para generar resultados sociales no habrá resultados positivos.

“En los próximos años será fundamental la focalización de la acción pública para definir los problemas de parte de las autoridades desde el municipio. Desde mi perspectiva, si no existe esa focalización va a ser muy complejo tratar de utilizar los pocos recursos económicos que se tengan en un contexto en el que las capacidades son limitadas”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.