?

CULTURALIA

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 29/07/2011

EL CAUDILLO EN COLIMA (SEGUNDA PARTE)

A la memoria de mi Amigo y Maestro Jorge Chávez Carrillo.

Lazaga pretendía para Colima un gobierno que concientizara a sus habitantes sobre el lujo en el que vivían para que “Desterrando el ocio, se dedicasen a disfrutar las ventajas que ofrece la agricultura e industria”. Pero hacer esto requería de un gobierno particularmente sagaz y bueno. Respecto a la disposición violenta de los colimenses, Lazaga escribió “El carácter de los de este partido es el más atrevido y feroz de todos los de la costa andada por mí, dispuesto a hechos de crueldad y a guardar poco decoro a la autoridad real y al espíritu de las leyes, pues desconocen sus brillos, de suerte que sólo un mando sostenido y activo podrá templarlos y desterrar o moderar los arrojos que están acostumbrados a ejecutar en frecuencia”.

Según el Capitán español, Diego de Lazaga, autor del padrón de vecinos de 1792, los habitantes de la Villa de Colima, eran de “Un carácter violento y de propensión al ocio”, a lo que Sevando Ortoll, en el contexto de su análisis sobre la presencia del Caudillo en Colima, se cuestiona: ¿Seguirían, años después, los habitantes de Colima a un párroco que conocían de antaño, por el camino de la insurgencia? Lo que sigue responde a la pregunta. ¿Por qué Hidalgo? Lo que sí resulta digno de notar, es una tradición oral que ha permanecido hasta nuestros días: “Se sabe, por tradición oral, que (Hidalgo) fomentó el cultivo de la palma de coco, y que “reunía fragmentos de metal que compraba un viejo llamado Pablo. Éste le preguntó: ¿Y para que quiere eso, tata cura?; Para hacer una campana grande, que se oiga en todo el mundo, le contesto Hidalgo”.

Este hecho reviste una gran significación, pues muchos de Colima deducen que Hidalgo ya pensaba en aquellos tiempos en la posibilidad de iniciar un movimiento de independencia, que hiciera libres de cuerpo y espíritu a todos los mexicanos. Las siguientes, son líneas del historiador Felipe Sevilla del Río, respecto a la posibilidad de que 18 años antes Hidalgo planeara iniciar la revuelta independentista: Hidalgo era de conversación amena, obsequioso y complaciente, pero a la vez fogoso, emprendedor y arrebatado; dicen de él que también era muy aficionado a los juegos de naipes y amigo de tertulias, comelitones y fiestas campestres. De ser así, hallaría en Colima terreno apropiado para sus aficiones, ya que los colimenses de todas épocas fueron y seguían siendo partidarios de regocijos y aficionados a los juegos de azar, cartas y trucos. En las tertulias y festejos se bebía en abundancia el chocolate y se saboreaba el alfajor de coco.

En las reuniones familiares especialmente nocturnas se jugaba con frecuencia a la malilla de granos, pintas, albures y al treinta y uno. El juego invadía los hogares aristocráticos sin respetar ni los conventos. A dichas reuniones y diversiones nocturnas debió el Bachiller Hidalgo asistir frecuentemente, entrando así en contacto estrecho con autoridades y vecinos importantes de Colima, donde el calor del juego bien hubiera podido el cura sondear las opiniones o simpatías políticas. Pero no existe sobre este particular huella alguna en las noticias judiciales o administrativas de la época. En resumen, concluye Sevilla del Rio “las actividades conspiradoras de Hidalgo en Colima, deben descartarse históricamente”.

*Noe Guerra Pimentel es Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.