?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 15/04/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

*Los Cilindros, las Caseras Bombas de Tiempo

*Este Día, Desde Luego Mando mis Postdatas

La siguiente historia se presenta todos los días en cientos de domicilios de Colima, de Villa de Álvarez, de Tecomán, de Manzanillo, de Comala, de Cuauhtémoc, de Armería, de Ixtlahuacán, de Coquimatlán y de Minatitlán. Un ciudadano cualquiera llama por teléfono a cualquiera de las empresas que se encargan de distribuir el gas doméstico. La empleada de la empresa gasera afirma que “en este momento hay escasez de gas, pero en cuanto haya oportunidad le surtiremos su pedido”.

Pasan dos, tres, cinco días, hasta una semana. Y cuando por fin los “gaseros” llegan a surtir el cilindro, los parroquianos se encuentran con la novedad de que los empleados de las gaseras les dicen, sin ningún pudor, sin ninguna vergüenza: “Lo sentimos señor, señora, pero no le podemos cambiar el cilindro ya que se encuentra en pésimas condiciones. Si usted observa el cilindro por la parte de abajo, ya se encuentra carcomido, ya se tira el gas. Nos vamos a llevar el tanque y cuando lleguen los nuevos cilindros, que no sabemos cuándo, pues aquí se lo traemos. Y por de mientras le vamos a dejar un vale para que usted tenga la certeza de que fuimos nosotros los que nos llevamos el tanque de gas”.

Esta historia se repite cientos, miles de veces. En poder de Punto (.) Rojo están varios “vales” que han sido entregados por los empleados de las gaseras, como garantía por el cilindro de gas que se llevaron porque ya se encuentran en pésimas condiciones. Viene una pregunta brutal, violenta, devastadora… ¿Qué no hay ninguna dependencia que sea capaz de regular este tipo de anomalías?, ¿en dónde están los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor?, ¿por qué se están tolerando tantos abusos?

Pero el tema de convierte en un problema social desde el momento en que existen en cientos, quizás miles de viviendas, cilindros de gas en mal estado. Lo más saludable sería que el Sistema Estatal de Protección Civil realizara una investigación a fondo sobre el tema y si hay tanques de gas en mal estado, hacer las recomendaciones necesarias para que sean retirados del mercado. Insistimos en que se cuentan por decenas, por cientos los números de casos en los que los tanques de gas doméstico han sido retirados de las viviendas con el argumento de que “se encuentran en mal estado y tienen fugas”.

El tema del gas doméstico en las urbes de Colima ya no pasa sólo por el tema de la escasez, ahora es más delicado, ahora se acredita que en las casas habitación se encuentran cilindros en mal estado, lo que representa, de acuerdo con los expertos, un serio peligro, pues los ciudadanos tienen el riesgo de una intoxicación por inhalación del gas o, en el caso más extremo, hay riesgo latente de explosión.

Pero mientras son peras o son manzanas, alguna autoridad debe tomar cartas en el asunto. Y ojalá y no vayan a actuar después de ahogado el niño. O preguntamos ¿A los cuántos años deben las empresas repartidoras de gas cambiar los cilindros domiciliarios? Parece que este tema dará mucho de qué hablar. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Muy aburrido el clásico joven del fútbol mexicano entre las Águilas del América y los cementeros del Cruz Azul. Un infumable 0 – 0 que causó la molestia de los aficionados. Por cierto, en el estadio Azteca el regidor porteño Virgilio Mendoza agitaba su bandera, pues como todos saben, es un fiel seguidor del América. Virgilio trae una alianza muy sólida con Manuel Velasco, el ex gobernador de Chiapas a quien muchos mencionan como futuro secretario de Gobernación en la administración de López Obrador.

P. D. 2.- El tema de Héctor Mora como director de la API ha sido parte medular de la agenda pública nacional en las últimas horas. Me queda la impresión de que el presidente López Obrador puede tocar el tema en la conferencia mañanera de este día. Dicen los que saben, qué en la sede de la Secretaría de Marina, se manejan dos apellidos, uno Vaca y otro Miranda, como aspirantes para suceder a Mora. Pero… nos dicen algunos “duendes” de las altas esferas de la política nacional que Mora Gómez se queda en la silla.

P. D. 3.- El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó ayer en la prensa nacional que “con la nueva Ley Laboral vamos a acabar con las extorsiones que muchos líderes charros cometen en contra de los trabajadores”. Hago una pregunta boba para mis miles de lectores agusados… ¿Se le viene a la mente algunos nombres de esos líderes que abusan de los desprotegidos trabajadores?

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.