?

Imparte Daniel Maya Ortega plática sobre lengua de señas a maestros colimenses

Administrador Colimapm | Colima | 13/04/2019

Daniel Maya Ortega, Presidente de la Asociación Nacional de Intérprete de Señas e intérprete de señas en las conferencias diarias del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Colima para brindar una plática dentro del Primer Diplomado ofrecido para maestras y maestros de educación especial y de preescolar de Colima.

Este Diplomado se realiza por parte de la Secretaría de Educación (SE) en coordinación con el Instituto Colimense de la Discapacidad (INCODIS) enfocado a maestros de educación básica , el cual parte de la necesidad de la SE y el interés que se brinde una educación incluyente, sobre todo en accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva, dijo Rosa Isela Magallanes González, del  Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación.

Indicó que aunque al principio se estructuró inicialmente para maestros de educación especial, que son quienes estamos educando a niños con dificultades auditivas, pero sin embargo y debido al éxito del diplomado, se aceptaron a maestras de preescolar.

Por su parte Sara Alejandra Paz Dávila, encargada del Despacho del INCODIS indicó que este diplomado traerá beneficios no solo a maestras y maestros que toman el curso, sobre todo será una educación incluyente en donde no habrá una barrera y los niños estarán interactuando con sus compañeros, porque con el hecho que los maestros ya sepan la lengua de señas no habrá ningún obstáculo de comunicación.

Además anunció que para el próximo ciclo escolar se ofertarán nuevos diplomados enfocados al lengua de señas debido al éxito obtenido en este primer Diplomado.

Mientras que Daniel Maya Ortega indicó que "animaría no solo a los maestros, sino a todo aquel interesado en la legua de señas, ya que hay mucha oferta de trabajo, pero más que eso hay mucha necesidad de atención a las personas, no es nada más en el ámbito educativo, también en el ámbito médico ya que no hay intérprete en los hospitales que puedan atender a las personas sordas; faltan intérpretes en los juzgados, en escuelas, universidades, preparatorias, en las instituciones de gobierno que ofrecen atención al público, ya que el acceso a la información es un derecho de las personas sordas, ni siquiera es una dádiva, es un derecho, por lo que invitamos a quienes se interesen en este mundo, ya que les va a traer mucho beneficio, no solamente en lo laboral, sino también en lo personal".

Consideró que es admirable y de aplaudirse que los maestros se interesen por capacitarse en la lengua de señas, porque durante muchos años la educación especial había estado relegada a la educación de las personas sordas y el hecho que las instituciones estén implementando la lengua de señas es de mucha valía y les va a cambiar la vida a los niños sordos.

Cuestionado sobre la experiencia que le deja el ser el intérprete en las conferencias mañaneras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Daniel Maya dijo que es una gran oportunidad porque estamos apoyando para que se cumpla el derecho de las personas sordas al acceso a la información; es el primer gobierno que da atención específica a las personas sordas y en los personal me gusta ser el puente de comunicación para que los sordos  entiendan cuáles son sus derechos y obligaciones y estén participando en la política verdadera.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.