?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 11/04/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

CIAPACOV, MÁQUINA GENERADORA DE VOTOS

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

En los municipios en donde la alcaldía maneja los organismos operadores prestadores de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, esas dependencias se convierten en máquinas generadoras de votos. El ejemplo más visible lo representa la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam).

Y desde luego que hay ejemplos visibles: Durante las administraciones municipales que en Manzanillo encabezaron Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides Cobos, durante las celebraciones de los tradicionales “Miércoles Ciudadanos”, los descuentos que se ofrecían en la Capdam fueron, sin duda, pilares de proyectos políticos de mayor alcance.

Todo ello viene al caso por lo que está sucediendo en Colima y Villa de Álvarez, donde se está desatando una feroz disputa, primero, por la dirección de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov). Y segundo, por la petición de los alcaldes Leoncio Morán y Felipe Cruz de hacer oficial la petición de quedarse con el organismo operador de agua potable.

Estos son los dos escenarios que se han registrado en las últimas horas en torno a la Ciapacov:

1.- La asunción de Nico: Ayer por la tarde, el gobernador Ignacio Peralta le entregó el nombramiento a Nicolás Contreras como nuevo director de la Ciapacov. Nacho quería que fuera Nico el nuevo director y desde las más altas esferas del poder se operó políticamente para que el ex diputado llegara a su nueva encomienda.

Sobre este tema, ayer en la prensa se publicó lo siguiente:

“Carlos Noriega, representante del presidente del Consejo de Ciapacov, dio a conocer que es totalmente legal la designación de Nicolás Contreras como director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez. Hubo una votación de 15 votos a favor de Nicolás (Contreras), totalmente legal, con el quórum de 29 consejeros, hemos hecho un ejercicio donde se ha recibido las opiniones de todos los consejeros e hicieron la votación referida y ahí tenemos el resultado.

“La votación a Contreras fue de 15 a favor, 13 en contra y dos votos de abstención, de las cuales una se anula porque había una persona que se decía ser representante de Canirac y no estaba acreditado por el propio presidente de dicha Cámara, lo que da la mayoría para nombrar a Nicolás Contreras como director general.

“Noriega dijo que sigue darle nombramiento y que tome las funciones para que salga el Consejo para empezar en temas importantes en Colima y Villa de Álvarez que tiene el organismo de agua”.

“Haiga sido como haiga sido”, evocando a la frase del ex presidente Felipe Calderón, el nuevo director de la Ciapacov es Nicolás Contreras Cortés.

2.- La propuesta de Locho y Felipe: El portal “Avanzada” documentó ayer mismo la siguiente información: “Los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez pretenden asumir la responsabilidad de prestar los servicio de agua potable y alcantarillado en estos dos municipios, lo que llevaría a la desaparición de Ciapacov.

“Lo anterior fue confirmado por el alcalde capitalino, Leoncio Morán, quien señaló que el pasado viernes, el Cabildo aprobó solicitarle al gobernador, Ignacio Peralta, traslade la responsabilidad que actualmente tiene Ciapacov al Ayuntamiento colimense.

“En entrevista, Morán explicó que también presentará una propuesta similar el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, ‘con ello se estará cumpliendo la obligación constitucional de que el municipio preste el servicio’, dijo.

“El alcalde de Colima aceptó que de aprobarse las propuestas municipales planteadas al gobernador, desaparecería la Ciapacov, ‘pero queremos decirle a los trabajadores que estén en calma, que de aprobarse la petición se trazará una ruta crítica con el gobernador para hacer la transferencia de funciones y nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad’.

“Aseveró que la plantilla laboral de Ciapacov debe estar tranquila, ‘vamos a esperar la respuesta para no adelantar vísperas, lo importante es dar los primeros pasos’. Indicó que la petición formal para que el municipio se responsabilice de brindar el servicio de agua se le envió al gobernador Peralta Sánchez, quien, como presidente del Congreso de Administración, responde a la solicitud del Cabildo capitalino”.

Ya no queda ninguna duda. La Ciapacov es un organismo prestador del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado. Pero también, a todos nos queda claro que es una institución generadora de votos. Y por eso el gobernador, Felipe Cruz y Locho Morán, los tres, entienden que es una dependencia clave para ganar el 2021. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El director de la API Manzanillo, Héctor Mora Gómez, publicó una carta en “El Universal”, en donde afirma que está limpio de las acusaciones que se le hacen y pide al Senado de la República que lo investigue. Y presenta una conclusión de lectura simple: “Entra como Juan por su casa a los Estados Unidos”. Ya veremos en qué termina esta escandalera que sólo demuestra el nivel de los intereses que se mueven en el puerto de Manzanillo.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.