?

PUPITRE AL FONDO

BLANCA F. GÓNGORA | Opinión | 10/04/2019

PRIMEROS AUXILIOS: CURSO PARA LA VIDA

La capacitación docente es un tema que siempre me ha interesado, de hecho  mi investigación para finalizar mi  maestría fue ese,  allá por los inicios del año 2000. Es un tema de base y de fondo para el magisterio,  y las ventajas en estos  tiempos es que hay una gran oferta. Hay cursos presenciales, semipresenciales, totalmente en  línea, cursos y talleres  especializados en ciertas áreas, cursos generales que independientemente del nivel o área educativa resultan de interés para todos, uno de estos fue el denominado “Taller Básico sobre Primeros Auxilios Laborales” que tiene como objetivo que personal que labora en la Secretaría de Educación conozca e identifique las técnicas y procedimientos básicos de los primeros auxilios para poder auxiliar a los compañeros de trabajo o a usuarios. Este curso estuvo organizado  por el Lic. Martín Hugo Velasco Gutiérrez, Coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar de la Secretaría de Educación y brindada por el Lic. José Antonio Ríos Tinoco, responsable de Capacitación de la Unidad Estatal de Protección Civil. Cabe señalar que esta capacitación se ha ofrecido también a todos los niveles y diferentes modalidades de educación básica en cada uno de los municipios, pues es objetivo de la SE y del Director de Educación Básica, profesor Antonio Martín Ibarra Espinosa, que en cada plantel educativo exista al menos una persona capacitada en estas herramientas básicas de primeros auxilios.

Debo confesar que iba un poco predispuesta pues de pronto hay capacitaciones que tienes que ir, que debes ir, es decir, que no son opcionales y este curso así fue. Tuvo una duración de cuatro horas y cuando menos lo pensé (por lo ameno e interesante) ya había terminado, así que me arrepiento de mi predisposición.

Me di cuenta de todo lo que desconocía y de la nulidad que yo representaba en un caso de emergencia, tanto en mi familia como en mi ámbito laboral.  Fue un curso que me hizo tomar conciencia y despertar  mis miedos, ahora por ejemplo, tengo miedo de saber qué hacer y no poder hacerlo, o hacerlo mal, pero también estoy  segura de que “es mejor estar preparado para algo que quizá nunca vaya a suceder  a que suceda y no estemos preparados” (como estaba yo).

Nosotros los docentes trabajamos en ambientes con alta probabilidad de accidentes y cuando estos suceden solemos pensar que somos responsables de todo pero no, pues “los primeros auxilios se limitan a ser  procedimientos o cuidados que se prestan de manera inmediata, temporal y limitada a un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que llega la asistencia especializada” y la mayoría de las veces ayuda uno más  haciendo lo realmente indispensable como es mantener  la calma, llamar al 911, tranquilizar  a la víctima y acompañarle en todo momento,  que queriendo resolverlo todo a plenitud. 

Nos explicaron procedimientos de atención en caso de heridas, picaduras, mordeduras, quemaduras. Nos enseñaron  la reanimación cardiopulmonar e incluso hubo práctica con maniquíes. También se abordó el tema sobre obstrucción de vías aéreas,  entre otras temáticas. En fin, fue una capacitación para la vida (la nuestra y la de los otros) y eso es por sí mismo, realmente valioso.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.