?

Presenta Tec de Colima 19 por ciento de deserción

Administrador Colimapm | Colima | 09/04/2019

*Ampliará la cobertura de ingreso para más estudiantes en el próximo ciclo escolar 2019-2020

Es durante los dos primeros semestres cuando se presenta el mayor porcentaje de deserción en el Instituto Tecnológico de Colima (ITeC), ya que representa la fase de adaptación de los jóvenes que vienen del bachillerato, es la etapa más difícil.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director del ITeC, Saturnino Castro Reyes, quien indicó que en el primer semestre desertan alrededor del 11 por ciento de los alumnos que ingresan, mientras que para el segundo semestre lo hacen el 8%, "el resto continúa con su carrera, pero la deserción escolar la tenemos a la baja con programas de tutorías y asesorías".

Aseguró que la deserción este un tema que siempre va a ser una prioridad... "hace 7 años la eficiencia terminal del Tecnológico era del 28% y ahora andamos en el 40% y la tendencia es hacia arriba, porque hemos incrementado la retención, disminuido la deserción y ha bajado la reprobación".

Así mismo dio a conocer que para el próximo ciclo el ITeC recibirá un poco más de 900 nuevos estudiantes para tener una matrícula de 3 mil 400, porque la tendencia es aumentar la retención y con eso aumentamos la eficiencia terminal.

Castro Reyes, dio a conocer que esto es parte del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de ampliar la cobertura con calidad, “abriremos un poco más las puertas del Tecnológico, queremos incrementar a 3 mil 400 jóvenes entre nuevo ingreso y reingreso, habrá alrededor de 900 jóvenes de nuevo ingreso, no había esa capacidad antaño”.

Mencionó además que ya hay planeación hasta diciembre próximo en la que se harán ajustes para que se cubran los honorarios de docentes para cubrir esa cantidad de jóvenes.

El registro de plataforma para ingresar al plantel ya está en línea https://itcolima.edu.mx el cual concluirá en junio y para el 20 de junio se aplicará a todos los registrados el Examen (EXANI-II del CENEVAL para licenciaturas y EXANI-III para Maestría) y el del 24 de junio al 12 de julio realizar el Curso Propedéutico.

“Son tres semanas en las que detectaremos las capacidades de jóvenes, áreas de oportunidad y permite tener mejor selección de jóvenes”, expresó el director del plantel.

Dijo que se aceptarán a los aspirantes que obtengan la mayor puntuación de acuerdo con los siguientes criterios: Promedio de bachillerato 40 por ciento; puntuación obtenida en el examen nacional de ingreso (EXANI-II) 30  por ciento y el resultado obtenido durante el curso propedéutico 30 por ciento.

Los resultados se publicarán el 5 de agosto e iniciarán inscripciones ese mismo día; el inicio de clase será el 19 de agosto.

Sobre la conclusión de presente ciclo escolar en junio próximo, Castro Reyes, dio a conocer que este semestre se ha buscando, como siempre, una mejora en calidad educativa.

Informó que se realizará el proceso de reacreditación en la carrera de Arquitectura con la  institución internacional Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (Anpadeh), así también de las carreras de Administración y Contador Público con Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Canceca).

“Ese reto lo tenemos porque reacreditar una carrera obliga a mejorar los indicadores de calidad, para tener más docentes en investigación, así como movilidad de estudiantes y maestros”, aseguró.

Castro Reyes refrendó que el tener más indicadores de calidad son compromisos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar más fuerte en el sector educativo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.