?

SOCIALIZANDO DATOS

Administrador Colimapm | Opinión | 09/04/2019

POR: Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com

OMNIPRESENTE

En la calle, en la escuela, en el urbano, suburbano y foráneo (autobús), el templo, la plaza, el mall, la oficina, el hogar –en todos sus espacios-, restaurantes… podríamos seguir. Pareciera ser omnipresente, en todo lugar y a toda hora: mañana, mediodía, tarde, noche, madrugada. No existe lugar ni tiempo en donde no se le encuentre. Tampoco pareciera importar estar ocupado, así que se utiliza simultáneamente al manejar, trabajar, estar en el aula, algún concierto, puede mencionar la actividad que imagine, muy probablemente ahí esté, siendo utilizado. Lo usas tú, que me lees, y quién no, también. Joven y anciano –tercera edad-, adultos e infantes. Hombres y mujeres, en el campo y la ciudad, aunque no por igual.

¿A qué me refiero? Al teléfono celular. Esto que palpamos cotidianamente, lo podemos analizar desde las cifras que nos ofrece el INEGI con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH 2018.

Las dimensiones del uso y popularidad de la conectividad a través del teléfono celular, principalmente, porque es posible hacerlo por medio de otros dispositivos, pueden parecernos muy amplia: 74.3 millones de personas en el país es usuaria del internet, el 92.7 por ciento se conecta a través de un teléfono celular, conocido como Smartphone o teléfono inteligente. Si lo anterior nos sorprende, imagine usted a Corea del Sur, con datos al 2017 reportó que el 95.1 por ciento de su población es usuaria del Internet; nuestro país, en el contexto internacional, ocupa el decimotercer sitio.

Hay datos muy interesantes. Por ejemplo, por género, la mujer utiliza más la red de redes: 51.6% por el 48.6 por ciento de varones. Por rangos de edad, sólo es superada en el grupo etario de 6 a 11 años. El rango de edad que concentra el mayor número de usuarios es el de 25 a 34 años, con el 20.2 por ciento del total.

Hay una tendencia al alza desde que se hace esta medición: 2015, 57.4%; 2016, 59.5%; 2017, 63.9%; 2018, 65.8 por ciento de la población del país usuaria de internet. Algo que ya sabemos, se viene a confirmar, el equipo más utilizado para la conexión es el celular (92.7%) y por mucho; la computadora portátil (32.9%) y la de escritorio (32.0%) se ubican en el segundo y tercer sitio, respectivamente.

En números absolutos, 83.1 millones de personas utiliza el teléfono celular, 77.7 millones lo hacían en el 2015, un incremento de 1.8 millones de personas por año. El gasto mensual promedio, tanto en prepago como en pospago, fue para el 2018 de $437 por usuario; del total de hogares, el 52.9% reportó tener internet. Imagine usted las posibilidades que existen para conectar a la población que no cuenta con este servicio, por diversas razones.

Hay muchos más datos para el análisis en este muy completo estudio realizado por el INEGI.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.