?

DESDE LA CURUL 26

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 08/04/2019

PARA QUÉ TANTO BRINCO…

La semana que recién concluyó estuvo llena de gran actividad en diversos frentes, en los que invariablemente estuvieron involucrados los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura y en donde para variar no salieron muy bien librados.

El pasado jueves, por fin, se reanudó la reunión del consejo de administración de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez, (CIAPACOV), donde elegirían al director general de esa empresa paramunicipal.

A la reunión no acudió la totalidad de consejeros, inició con 30, pero antes de que iniciara la votación solo había 29, aunque al final se coló uno de los integrantes del consejo que se supone ya se había retirado, incluso no participó en la primera ronda de votación cuando se sometió a la consideración del consejo, la propuesta para que Oswy Delgado, fuera electo titular de CIAPACOV, ahí solamente participaron 29 consejeros.

Posteriormente se puso a votación la segunda propuesta de la terna enviada por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, que era la del ex diputado Nicolás Contreras Cortés y aquí extrañamente aparece un consejero más, el cual ya no debió habérsele permitido votar, porque él había abandonado la sesión, y al haber iniciado ya la votación no debió haber votado.

Sin embargo quien estaba fungiendo como secretario técnico, le permitió al representante de CANIRAC sufragar, cuando debió haberle señalado que como ya estaba realizándose la ronda de votación, no podía ya participar.

Finalmente la oposición encabezada por los diputados panistas Francisco Rodríguez y Luis Fernando Antero, en alianza con el alcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, maquinaron todo para tratar de echar abajo la terna enviada por el Ejecutivo Estatal, generando la confusión al término de la votación, afirmando que los aspirantes propuestos por el gobernador Ignacio Peralta habían sido desechados.

Podrán alegar que fue un acuerdo de la reunión, donde chamaquearon al Secretario de Planeación y Finanzas Carlos Arturo Noriega García, para que aceptara que para ganar la elección debían obtener 16 votos, cuando eso no es así, pues una elección se gana con la mayoría de los votos de los consejeros que participaron en la reunión.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Aguas para el Estado de Colima, en su artículo 25, respecto a cómo se integrará el quórum, señala en sus primeros dos párrafos (son 3), que “ARTÍCULO 25.- El Consejo de Administración funcionará válidamente con la asistencia de la mayoría de sus miembros, entre los cuales deberá estar el Presidente Municipal y el representante de la Comisión Estatal, en su caso.”

“Los acuerdos y resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes y el Presidente tendrá voto de calidad”.

Al leerse este artículo deja en claro quienes deben asistir para poder realizar la reunión.

En el caso que nos ocupa, si leemos detenidamente el segundo párrafo de ese artículo, señala que los acuerdos y resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes y el presidente tendrá voto de calidad.

Es ahí donde los que no ganaron quieren hacerle tablas el triunfo a quien obtuvo el mayor número de votos en la elección, esto es al ex diputado Nicolás Contreras Cortés.

Los que no ganaron la votación alegan que con 15 votos Nicolás Contreras no puede ser designado director general de CIAPACOV, sin embargo ellos interpretan a su modo lo establecido en el segundo párrafo cuando dice: “…los acuerdos y las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes…”

Yo creo que si Pitágoras no estaba en un error, la elección la ganó quien logró 15 votos y no quien logró 13.

En cualquier elección, sea electoral, de reina de la feria, del Congreso, de partido político o de lo que usted quiera, gana quien tiene el mayor número de votos, y ahí está tan trillada frase de que “en democracia hasta por un voto se gana”.

En ninguna parte y en ninguna ley los votos en abstención se suman a los perdedores; al contrario en toda votación lo primero que se hace es hacer a un lado los votos en abstención, por lo que en esta caso los sufragios de la regidora del Ayuntamiento de villa de Álvarez, Perla Luz Vázquez Montes y del representante de CANIRAC, no cuentan ni a favor ni en contra, en consecuencia de los restantes 28 votantes, la propuesta del gobernador en la persona de Nicolás Contreras, logró el 50% más 1 de los votos válidos.

Y más aún, suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, si las dos abstenciones se sumaran a los 13 votos en contra estarían llegando a 15, que son los votos que limpiamente logró la postulación de Nicolás Contreras, en consecuencia, de acuerdo al mismo segundo párrafo del Artículo 25 de la Ley de Aguas para el Estado de Colima, si hubiese 15 votos a favor y 15 en contra, el voto de calidad es del Presidente del Consejo, en este caso el Gobernador o su suplente… entonces ¿de dónde sacan que no se alcanzó la mayoría?

Podemos recordar que en el Congreso del Estado, hay varias maneras de realizar las votaciones, el artículo 160 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, señala que toda resolución del Congreso se tomará por mayoría de votos de la Asamblea que podrá ser simple, absoluta o calificada.

El artículo 95 de la Ley Orgánica del poder Legislativo, señala que la mayoría simple, es la correspondiente a más de la mitad de los diputados presentes, (esto es si solo hay 13, 14 o 15, la mayoría es quien rebase la mitad de los presentes).

Después dice que la mayoría absoluta, es la correspondiente a más de la mitad de los diputados que integran el Congreso, es decir mínimo 13 de los 25.

Y la mayoría calificada, es aquella a cuando menos las dos terceras partes de los diputados integrantes del Congreso, es decir, al menos 17 de 25.

Entonces si el artículo 25 de la Ley de aguas, afirma que los acuerdos y resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes,  no hay que buscarle mucho, 15 son más que 13, porque dos de los asistentes prefirieron ser mirones de palo.

FALTÓ A LA PALABRA…

Después de lo ocurrido el jueves anterior mucho se ha comentado y cada quien da su versión, sobre todo los que quisieran poner de rodillas al Ejecutivo, algunos tratando de cobrar viejas facturas y otros porque se han dejado llevar por la cargada, teniendo su propia visión de las leyes.

En medio de todo eso, dicen los que están enterados, que todo este desgarriate se originó no tanto porque los diputados panistas, se hayan aliado desde hace un buen rato (si no, vean la iniciativa que metieron los panistas al Congreso del Estado, para tratar de quitarle las facultades al Ejecutivo de ser quien proponga al candidato a dirigir la CIAPACOV) con el alcalde de Colima Leoncio Morán y con Movimiento Ciudadano.

No, el verdadero problema es que quienes habían aceptado que sí pasaría la propuesta enviada por el gobernador, sin mayores sobresaltos, concediéndole el beneficio de la duda, al final se apanicaron, les temblaron las corvitas y recularon al momento de sostenerse con su voto.

Los que saben que esto es el verdadero meollo del asunto, señalan que hubo un acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, para sacar adelante la propuesta enviada por el gobernador, inclusive si usted tuvo la oportunidad de ver los videos de la sesión, observará como Vladimir Parra, entra a la discusión en contra de Leoncio Morán, cuando anunció que en Cabildo le habían aprobado por unanimidad, que la Comisión de Agua le fuera reintegrada y ahí la solicitó.

El coordinador de MORENA había negociado para dar el voto de confianza a uno de la terna enviada por el titular del Ejecutivo, y de todos los diputados de esa fracción parlamentaria con derecho a voto, el único que se sostuvo fue Guillermo Toscano Reyes, a quien tratan de satanizar, cuando en realizar fue el único que se sostuvo en lo dicho.

No es la primera vez que Vladimir Parra incumple su palabra, hay que recordar aquella votación cuando se iba a realizar el primer reacomodo en las comisiones para quitarle la Comisión de Hacienda a la fracción del PAN, los gritos de Paco Rodríguez, lo asustaron y al momento de sufragar cambio el sentido del mismo.

Quizá la novatez o la inexperiencia, o las dos cosas juntas, al final provocaron que votara de manera diferente a como se había comprometido, pero lo que sí ya quedó claro es que no es de fiar, pues cuando se empeña la palabra se cumple.

Aún en aquellas situaciones  difíciles, no todo es maduras, y a veces algunas son amargas. Pero si la palabra está de por medio ésta debe respetarse.

LO QUE SIGUE…

El siguiente paso seguramente será que el Gobernador del Estado, de acuerdo a sus facultades designe al Director General de CIAPACOV y que este organismo paramunicipal ya reinicie sus actividades normales, que si bien ha estado laborando, no es lo mismo cuando hay un encargado de despacho a cuando ya hay un responsable en la dirección a quien exigirle.

Y para aquellos a quienes no les ha quedado claro quien debe decidir, ahí está el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que mandó una terna, su terna, para la Comisión Reguladora de Energía; se la batearon en el Congreso de la Unión, volvió a enviar su misma terna, se la volvieron a batear, hasta que les dijo que de acuerdo a sus facultades él decidía quienes serían los comisionados, eran los nombres de los que él siempre propuso, y nadie dijo nada.

Entonces, creo que ya saben lo que se avecina… ya veremos en qué termina esto…

NI COMO AYUDARLES…

En la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados que acudieron a la misma dejaron en claro que no saben que están haciendo en el recinto de la máxima tribuna del estado y cometieron pifias garrafales que los exhibirán de cuerpo entero a nivel nacional.

Le comento que el diputado coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, sometió a la consideración del pleno una iniciativa, a la que le dio el carácter de urgente y en consecuencia con dispensa de todo trámite.

Dicha iniciativa fue para elevar al Congreso de la Unión, “abrogar el decreto publicado en el Periódico Oficial de la Federación (sic) con fecha 29 de diciembre de 2001, por el que se expide la Ley del Sistema de horario en los estados Unidos Mexicanos, con la última reforma de fecha 31 de enero del año 2015”.

El legislador local del Partido Verde, dio lectura a la exposición de motivos, donde están plasmadas las consideraciones establecidas del decreto que propone abrogar y en la parte final de las consideraciones, el diputado Miguel Ángel Sánchez en su iniciativa, menciona que:

“Recordando que las condiciones geográficas de nuestro país, ubicado  a 19° latitud norte, la variación de luz solar entre los días de invierno y los de verano es de solo dos horas y veinte minutos, por lo que al adelantar una hora nuestro reloj no es determinante para el ahorro del consumo energético, ya que muy temprano, por la mañana es necesario encender la luz artificial, vislumbrándose que más haya de ahorrar energía con la implementación del horario de verano, resulta más consumo en energía eléctrica” .

Y remata: “por lo anteriormente expuesto, propongo a esta Legislatura recoger esta iniciativa, hacerla nuestra y elevarla al Congreso de la unión a efecto (de) abrogar el decreto publicado en el Periódico oficial de la federación (sic) con fecha 29 de diciembre del año 2001, por el que se expide la Ley del Sistema de Horario en los estados Unidos Mexicanos, con la última reforma de fecha 31 de enero del 2015”.

Enseguida el coordinador del PVEM, en el documento llevado al pleno señala “por lo antes expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de DECRETO…”

El legislador vuelve a repetir lo que pretende se abrogue, en lo que refiere al horario de verano y en los artículos Transitorios, señala que “el presente DECRETO entrará en vigor a partir del 1º, de enero, de 2020, debiéndose publicar en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

Yo no sé si nadie le comentó o de plano quisieron dejar al diputado que se exhibiera, porque legislar en materia de energía y medio ambiente, es facultad exclusiva del Congreso de la Unión, entonces en este caso lo que debieron haber propuesto nuestros diputados era un EXHORTO, pero nunca una iniciativa con proyecto de DECRETO que se aprobó por los 18 diputados y diputadas que estaban presentes.

¿Y el Oficial Mayor, qué andaba haciendo? ¿El Director de Procesos Legislativos, donde estaba? ¿De todos los abogados que tiene el Congreso no hubo quien le corrigiera la plana al diputado? ¿No entenderán que emitir un DECRETO es legislar y que en esta materia no es competencia del Congreso?... Le digo, ni cómo ayudarles.

PARA CERRAR…

OPACIDAD EN EL CONGRESO…

Quienes dirigen a la actual Legislatura, ya quedó claro que le tienen una fobia tremenda a los medios de comunicación, y han dado instrucciones de que no se informe a los reporteros de las reuniones que sostienen las diversas comisiones.

La última que hicieron fue el pasado viernes, cuando nueve de los diez alcaldes acudieron a reunirse con diputados de la Comisión de Hacienda y de otras comisiones, encuentro que se llevó a cabo en la más completa opacidad.

Cuando una legisladora me preguntó por qué no habíamos estado presentes los medios en esa reunión, le señalé que porque no nos habían informado y mucho menos invitado. La legisladora me dijo que esa era una reunión abierta a todos.

Presente en la charla estaba el jefe de prensa del Congreso, Carlos Ruiz, a quien señalé de que no nos avisa de las reuniones, y solamente dijo “a mí me dijeron que era privada”, pero ni siquiera dice a los comunicadores qué reuniones habrá, así sean en lo oscurito… ese es el cambio.

*Sale convocatoria para el Premio estatal de Periodismo…

Este lunes la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, está convocando a rueda de prensa, a partir de las 10:00 horas,  en la Sala de  Juntas "Gral. Francisco J. Múgica", de este Poder Legislativo, en donde se dará a conocer la Convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo  2019.

La comisión es presidida por la diputada Rosalva Farías Larios.

*Elegirán a los consejeros de la CDHEC…

Por otra parte este mismo lunes, pero a las 12:00 horas, se reunirán los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Quincuagésimo Novena Legislatura, que encabeza la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, a fin de designar a los diez integrantes del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Los diez comisionados que resulten electos, hombres y mujeres, cinco tomarán posesión una vez que rindan protesta; y cinco más, aunque rindan protesta en el mismo acto, tomarán posesión hasta el mes de septiembre.

Citan a reunión de trabajo a Secretario de Movilidad…

También este martes a las 10:00 horas han sido citados a comparecer en reunión de trabajo el arquitecto Rafael Martínez Brun, Secretario de Movilidad y al licenciado Vicente Reyna Pérez, Secretario del Trabajo y Previsión Social, para que informen por escrito y acudan a reunión con los diputados a que informen que están haciendo en materia de apoyo a los taxistas.

La reunión será este martes en la Sala de juntas “General Francisco J. Múgica” y como ha venido siendo costumbre ya en esta Legislatura, seguramente la reunión será en lo oscurito para que no se enteren los medios de comunicación, no le vayan a informar a la gente sobre lo que ocurre en el Congreso, como la última vez, que le informé que estaban ya en la sala de juntas los funcionarios citados (aquella vez era el Secretario de Educación), pero no había diputadas, ni diputados… a lo mejor es a lo que le temen, a que los estemos balconeando cuando sean incumplidos.

*Se reunirá la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes…

Por otra parte este martes, también a las diez horas, pero en la sala de juntas “Profesor Macario Barbosa”, se reunirá la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que preside el diputado Carlos César Farías, a fin de elaborar el informe relativo a los avances de la sentencia relativa al expediente 664/2018, interpuesta por Romualdo García, en contra del Gobernador y el Congreso del Estado.

Esta sentencia es la que dejó sin efecto los nombramientos de los magistrados propietarios del Tribunal de Justicia Administrativa, y una vez que ya fue notificada la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, debe rendir un informe al Tribunal Colegiado de Circuito, para indicar del avance que llevan.

Finalmente deje comentarle que por desconocimiento de qué es lo que le toca hacer a cada quien, se está cocinando un futuro pleito entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y el Congreso local y es que resulta que el Oficial Mayor del Congreso, no quiere dar los apoyos a los trabajadores sindicalizados para que reciban los cursos de capacitación que deben realizarse cada año.

El Oficial Mayor le echó la bolita al Director Jurídico, quien dice que el Congreso no tiene la obligación de entregar recursos para esos cursos, y mientras, el Contralor del Congreso, se ha arrogado para sí funciones que no le tocan y quiere realizar esos cursos de capacitación, pero cobrándoles a los trabajadores, como ya ocurrió hace escasamente diez días.

Seguramente el Contralor no ha leído la Ley Orgánica y su Reglamento, donde claramente le especifican qué es lo que tiene que hacer, y en sus funciones no está ni organizar cursos para los trabajadores, ni andar haciendo funciones de jefe de personal, checando a ver si fue a labor determinado empleado… ya el personal se está quejando y hasta donde sé, ya el sindicato tiene conocimiento de lo que está pasando.

Yo hasta aquí dejo la columna, ya le informaré como se estén dando las cosas, lo que sí le dijo es que será una semana intensa, pues el miércoles será el parlamento infantil de los niños de preescolar; luego el jueves habrá sesión solemne donde rendirá su informe de actividades la titular de INFOCOL y al término habrá sesión ordinaria.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.