?

Buscan cambiar mecanismo de selección de Magistrados para una plena autonomía

Administrador Colimapm | Colima | 04/04/2019

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Colima, Vladimir Parra Barragán, presentó una iniciativa para modificar el mecanismo de selección de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, así como duración del cargo, procedimiento de ratificación de los mismos, mecánica de elección de su Presidente y periodo de ejercicio de dicha representación, con lo cual busca una plena autonomía e independencia de poderes.

En tribuna el Diputado morenista expuso que si se quiere lograr paz social, frente al actual estado de violencia en el que se vive, se deben disminuir los niveles de impunidad. Por ello se deben fortalecer las instituciones para públicas de los tres órdenes de gobierno y en particular del Poder Judicial, mediante la búsqueda de una verdadera autonomía.

Agregó que dada la importancia de consolidar los sistemas judiciales locales, es necesario que los titulares de los poderes que intervengan en el procedimiento de designación de magistrados cuenten con un marco jurídico adecuado, que contemple los procedimientos de nombramiento y evaluación de la alta magistratura del poder judicial local.

Parra Barragán detalló que para la elección de los magistrados se busca que el procedimiento inicie con una expedición de una convocatoria en donde se establezca puntualmente los procedimientos y plazos la cual sea expedida por el mismo Poder Judicial, de la que saldrá una terna de aspirantes, tras la votación de las y los magistrados los cuales deben tener el aval de las dos terceras partes de los mismos.

La terna anterior deberá ser turnada al Poder Legislativo, donde las y los diputados tomen la decisión de la elección del o los nuevos magistrados, dicha decisión deberá ser de forma fundada y motivada, sobre bases y criterios objetivos, además de que sea reforzada por las dos terceras partes de los diputados.

El Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del H. Congreso del Estado de Colima comentó que este procedimiento permitirá mayor análisis, legitimidad y equilibrio en la toma de decisiones por parte de dichos órganos.

En cuanto a la modificación del periodo de duración del cargo de Jueces y Magistrados, el Diputado Vladimir Parra, argumentó que a la fecha el artículo 73 de la Constitución local marca un ejercicio para ambos de seis años, esto genera coincidencia con el periodo del Titular del Poder Ejecutivo.

Parra Barragán señaló que este ejercicio de seis años se presta a tener jueces y magistrados a modo, que garanticen impunidad y complicidad durante todo su periodo; por lo que propuso reducir el periodo a cinco años.

Finalmente comentó que lo anterior cobra relevancia que recientemente se ha declarado la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de artículos de nuestra Constitución Local por no ser acordes a la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, esto, con motivo del procedimiento de designación y aprobación de nombramientos de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como la de Justicia, Gobernación y Poderes, que Presiden los Diputados Arturo García Arias y Carlos César Farías Ramos, respectivamente, para su estudio y dictaminación correspondiente.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.