?

Nombramiento de Magistrados de Justicia Alternativa fue apegado a la ley y a la constitución: Gobernador

Administrador Colimapm | Colima | 04/04/2019

*Resolución de nombramiento de magistrados podría modificar el mismo en el ámbito nacional

Con respecto a la resolución emitida por el Tribunal Colegiado en el sentido de que se deberá reponer el procedimiento del nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que esta resolución será acatada, pero resaltó que dentro de la misma, no hay observaciones en cuanto a que el procedimiento anteriormente realizado fuera violentando la ley.

“Quisiera dejar muy claro que el nombramiento de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, sobre los cuales el Colegiado a pedido, ha sentenciado en la ejecutoria que se reponga el procedimiento, fue un procedimiento que se llevó a cabo el año pasado fue apegado a la ley y a la constitución, no hay ninguna observación de que se haya actuado no apegado al procedimiento que marcan las leyes”, mencionó.

Si estuvo apegado a la ley –se preguntaran algunos- porque se tiene que reponer el proceso, y esto es por que existen convenciones internacionales que hacen recomendaciones donde se pueda hacer una consulta pública y que se le pueda con eso se pueda tomar en consideración a todos los que aspiren. “Esto no lo obligan nuestras leyes, son recomendaciones a nivel internacional y lo que se ha pedido es que se reponga el procedimiento que a pesar que fue apegado a la ley también tome en cuenta las recomendaciones”.

El proceso –continúo el Mandatario- se estará reponiendo, solo se está estudiando la ejecutoria para que se pueda hacer tal y como lo establece el Colegiado.

Mencionó que esto puede representar un precedente a nivel nacional, pero existen estados como Jalisco en donde el procedimiento está normado de tal manera que el Ejecutivo no participa, toda la responsabilidad cae en el Legislativo.

También es necesario señalar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recientemente eligió una terna que puso a consideración del Senado y que no siguió las recomendaciones internacionales, es decir “esta terna no la construyó con base a una amplia consulta pública, esto pudiera incluso repercutir en modificar el procedimiento con el cual el Presidente propone al Senado el nombramiento de Ministros de la Suprema Corte de Justicia, pues deberían estandarizarse los procedimientos y si hay jurisprudencia en uno debe ser de aplicación general”.

NOMBRAMIENTO CIAPACOV

Respecto al nombramiento de quien habrá de encabezar la Dirección General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (CIAPACOV) el Mandatario Estatal ponderó que en este tema ha habido, de manera innecesaria, ‘gritos y sombrerazos’ que tiene que ver más con un tema de carácter político que cualquier otra situación.

“Aquí hay un consejo, ese consejo se convoca y se le somete a su consideración una terna que propone el Gobernador, así lo marca el reglamento y en este caso el consejo vota, en él participan 32 personas, solo pueden votar 31 y se requiere una mayoría de los presentes, estableciendo previamente el quórum de ley, para que se determine quién de la terna va a ser finalmente el titular de CIAPACOV”, mencionó.

“Si a alguien no le gusta la terna, si alguien tiene alguna objeción o algún comentario negativo, si alguien quiere votar en contra, para eso es el consejo. Lo que me parece que no es correcto es que se pretenda descarrilar el consejo, se generen condiciones jurídicas para que no haya quórum, para el que el consejo no sesione, para obstaculizar la democracia, para evitar que se vote y se hacen una serie de comentarios, cuando lo que debe de hacerse es que se junte el consejo y que vote”, resaltó.

“A mí me piden”, reiteró el Ejecutivo estatal, “que cambie la terna, yo no puedo cambiar la terna, porque no tengo un argumento para cambiarla, la única manera que yo podría tener un argumento real para cambiar la terna es que después de la votación, resulte con un rechazo a los tres integrantes de la terna, pero no puedo antes enviarla”, enfatizó.

Respecto a la solicitud de COPARMEX de cancelar la sesión que se tiene prevista para hoy, José Ignacio Peralta Sánchez aseveró que tendría que haber una justificante legal para poder cancelar la sesión, esto no es un tema de voluntades, de caprichos, es un tema de ley y hay que ser muy respetuosos y cuidadosos con el cumplimiento de la ley.

Agregando que si se expone un argumento válido de carácter legal para cancelar la convocatoria que ya se realizó, entonces lo podríamos hacer, pero “no de manera caprichosa, yo creo que no sigamos obstaculizando la democracia, que se junte el consejo, cualquier objeción o cualquier comentario que se manifieste de manera formal al interior del consejo y si tienen una objeción en contra de la terna, que voten en contra. Lo único que quiero es que no obstaculicen la democracia, que permitan que el consejo se reúna y que el consejo vote”.

“Yo mandé una terna, yo propuse la terna, en función a la experiencia y a la capacidad que cualquiera de los integrantes de la terna tienen para dirigir CIAPACOV, hay que recordar que alguien puede surgir de esa terna, cualquiera de ellos, y la terna tiene que estar construida de tal manera que cualquiera de ellos puede resultar ganador de la votación en el consejo y dirijan ya como titular de la CIAPACOV, órgano de suma importancia”, subrayó.

En otro tema, el Gobernador negó que ya esté nombrado quien habrá de encabezar el C5i, a pesar de que en redes sociales se ha manejado que podría ser su titular Efraín Medina, funcionario que labora en el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

En este sentido, ponderó el Mandatario, que no se ha definido quien habrá de encabezar esta nueva dependencia, y haciendo a un lado los rumores o chismes que se ventilen en redes sociales en contra de algún funcionario, “la investigación la tiene que hacer la Fiscalía General, yo no tengo ninguna sentencia o resolutivo judicial, si yo hiciera caso a todo lo que se publica en las redes sociales, esto sería un carnaval”, concluyó el Mandatario.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.