?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 26/03/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

¿QUIÉN ES EL ASESOR DE GRISELDA MARTÍNEZ?

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, lo ha comentado en algunas reuniones privadas y charlas con sus colaboradores más cercanos: Sí buscará, en los próximos meses, crecer en el ánimo de la opinión pública, mejorar la percepción que los ciudadanos tienen sobre su gobierno y, desde ahí, construir la plataforma para tratar de competir de tú a tú contra Claudia Yáñez Centeno, Indira Vizcaíno Silva y Mario Delgado Carrillo por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado en las elecciones generales del primer domingo de julio del año 2021.

Hay que decir, de entrada, que Griselda Martínez trae dos operadores políticos que una tarde sí y a la otra también, están buscando activos para sumarlos al proyecto de la presidenta de Manzanillo. La secretaria del Ayuntamiento porteño, Martha Zepeda del Toro, y el tesorero Eduardo Camarena Berra, son los dos personajes que le están dando forma al proyecto de Griselda. La ex candidata a gobernadora por el PRD es el vínculo con algunos liderazgos de la izquierda y el ex jefe de las finanzas de Héctor Insúa es quien la está acercando con algunos líderes de la derecha, concretamente, del Partido Acción Nacional.

Pero en los últimos días, la opinión pública ha percibido una mutación en los fundamentos políticos que definen el perfil de Griselda Martínez. No es la misma de hace algunas semanas. El miércoles pasado, salió a los medios de comunicación para denunciar desde las puertas de la Fiscalía General del Estado un presunto robo a las arcas públicas. Y el fin de semana, como lo dijimos el día de ayer, publicó en sus redes sociales un video en donde busca recuperar para la ciudadanía un espacio del recinto portuario que es ocupado por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Griselda dio el paso y ahora trae como bandera un discurso anti sistema que tiene como objetivo algunas de las dependencias que históricamente más han agraviado a la ciudad de Manzanillo.

Griselda ya cambió, en los últimos días se dio la mutación y buscará, desde el crecimiento de su figura y desde lo incendiario de sus discursos, llamar la atención de la alta cúpula de Morena para poder ser competitiva en el proceso interno de ese partido del que saldrá la o el candidato a la gubernatura en el 2021. Por ello es que viene la interrogante: ¿Quién o quiénes son los asesores de la alcaldesa de Manzanillo?, ¿quién es el que la está convenciendo de cambiar su perfil público y subirse a un ring en donde los adversarios serán las instituciones y, quizás, los actores políticos que históricamente han lastimado a la gente de Manzanillo?

Desde el pasado miércoles por la noche, la alcaldesa Martínez ya no es la misma, trae un nuevo perfil y sin duda detonará un nuevo discurso, un puente de comunicación que la ponga en la órbita del fenómeno que se vive a nivel nacional. A Griselda ya la convenció su asesor, o asesores, sobre la necesidad que tiene de empezar a manejar conceptos como la mafia del poder, la prensa “fifí”, ambos, enemigos de su proyecto de gobierno y de su aspiración de ser la segunda gobernadora de la historia de Colima.

Son tiempos en los que hay que saber entender las señales políticas. Y en este momento, me queda la impresión de que Griselda Martínez ya encontró la pieza que hacía falta en su tablero político. Griselda ya tiene al asesor que la colocará como una seria contendiente a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado. La pregunta que hoy todos los que nos dedicamos al análisis político es de alta resonancia: ¿Quién es el asesor?

Por eso no hay que hacernos bolas: Lo del “tarjetagate” y el video en contra de la API Manzanillo parece ser el principio en una campaña de proyección mediática de mayor alcance. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El líder nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, vino a Colima a lanzar su desgastado discurso en donde exige al gobierno de Ignacio Peralta que pague los adeudos que tiene con algunos maestros. Hubiera sido mejor que don “Ponchis” sugiriera que los más de 200 profesores que las dos secciones del SNTE tienen comisionados regresaran a las aulas. No cabe duda, el SNTE sigue en la edad de piedra. 200 maestros echándoles porras a sus líderes hablan de un sindicalismo viejo, jurásico, inservible en estos tiempos.

P. D. 2.- El regidor Carlos Arellano me confió un dato: La próxima semana un promedio de 30 manzanillenses partirán rumbo a Baja California Norte, en donde serán la bandera del movimiento Fuerza Ciudadana que apoyará al Partido Acción Nacional en las elecciones que se realizarán en unos meses más. Arellano me comentó, confiado: “Sí hay muchas posibilidades de que el PAN retenga la gubernatura en aquel punto del país”.

P. D. 3.- Elba Esther Gordillo reaparece en eventos públicos. Parece que no buscará la dirigencia del SNTE, el paso es más arriesgado: Busca conformar un nuevo partido político integrado por maestros de diferentes partes del país. Estamos pues, en la víspera de ver el surgimiento de otro partido, uno más, algo así como la antítesis de Nueva Alianza.

P. D. 4.- Me consternó la noticia de la muerte de mi amigo Arturo Anaya Barreda, un hombre que trabajó muchos años en la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado. Es de mi generación, tenía 50 años de edad. Hasta donde se encuentre un abrazo y mi eterna gratitud por la amistad que me profirió. ¡Descansa en paz!

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.