?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 22/03/2019

POR: Baldomero Díaz Gaytán
LAS ELECCIONES EN EL SINDICATO DE SALUD
ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

En el sector público del estado de Colima existen cuatro sindicatos poderosos por el nivel de influencia que tienen en el ánimo de la opinión pública: El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que tiene en sus manos la atención de poco más de 400 mil colimenses; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que atiende a poco más de 150 mil niños en el sistema de educación básica; el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, que se encarga de brindar atención a poco más de 750 mil ciudadanos; y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, que se encarga, nada más y nada menos, de formar profesionalmente a miles de jóvenes colimenses.
Los ojos de la opinión pública están centrados en la elección que se realizará el próximo lunes en el Sindicato de Salud, en donde tres personajes, María Dolores González, Héctor Pizano y Audelino Guízar, buscarán dirigir los destinos de esa poderosa organización sindical. Hoy, en “Punto (.) Rojo”, vamos a definir el perfil de liderazgo que se requiere en ese sindicato y al final, cada lector pondrá en el casillero el nombre de quién podría ganar la contienda.
Nunca como hoy, se había percibido una organización tan débil y al mismo tiempo, tan distante de esa responsabilidad que tiene con la sociedad. No es válido, no es socialmente correcto, que los trabajadores, de todos los niveles, no se quejen de la incapacidad que tiene el poder para generar las condiciones de salud que reclaman los ciudadanos. El sindicalismo del futuro es aquél en donde los trabajadores son co-responsables, junto con la autoridad, de la calidad de servicios que se ofrecen al ciudadano. Y en este momento, es una verdad de a kilo, los trabajadores de salud no tienen en sus manos las herramientas necesarias para ofrecer los servicios que se plasman en los protocolos elementales del Sector Salud.
He leído con detenimiento algunas de las ofertas que han pronunciado los aspirantes: Unos hablan de que se harán respetar los derechos de los afiliados, otros más expresan de manera abierta que promoverán el crecimiento escalafonario de los trabajadores; otros dicen que promoverán las becas académicas para que los hijos de los sindicalizados puedan seguir estudiando. Planteo una pregunta pública: ¿Qué no es esa la obligación de todas las dirigencias sindicales? La sociedad del futuro, la que se empezó a construir el pasado primero de julio del 2018, reclama de sindicatos fuertes, pero al mismo tiempo, liderazgos comprometidos con la construcción de un nuevo concepto del poder. ¿Cuál de los tres candidatos trae bajo el brazo la propuesta de ratificar al trabajador sindicalizado como el eslabón más importante del servicio de salud que ofrece el poder público?
Siempre he creído que los burócratas estatales, los trabajadores de la Universidad, los empleados del sector educativo y los sindicalizados del Sector Salud son motores de una profunda transformación social. En los hospitales públicos es en donde todos los días se presentan casos que dejan al desnudo las caras más visibles de la necesidad y de la pobreza. En la elección del próximo lunes estarán ante la posibilidad de elegir a quien los defienda sí, pero que tenga, desde el discurso y las acciones, convertir a los trabajadores en lo que realmente son: La fibra más sensible del Sector Salud.
Ya lo estamos viendo: Se vienen tiempos complicados para el sindicalismo de este país. Hay evidencias que apuntan en el sentido de que desde la parte más alta del poder buscarán manipular la vida de éstos. Es cierto que los líderes del futuro deben de ser visionarios, inteligentes, carismáticos, pero sobre todo, deben tener pantalones, “huevos”, se dice en el lenguaje popular, para defender los intereses de los trabajadores. Me parece que en la elección del próximo lunes, los trabajadores del Sector Salud votarán por quien tenga más “tanates” para defender los derechos de los sindicalizados.
Se están viviendo nuevos tiempos: Y la elección del próximo lunes, misma que por cierto será abierta y con voto secreto y universal, demostrará el tipo de liderazgo que quieren tener los trabajadores en el futuro de corto plazo.
Que gane el mejor de los tres aspirantes. Y es una elección que nos debe interesar en Colima, porque impactará, y mucho, en la calidad de los servicios de salud que se ofrezcan en los próximos años. Y eso, sin duda, debe de quedarnos claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Dolores González Meza lanzó una propuesta de campaña: “No regreso a competir con los trabajadores, regreso porque vengo a rescatar nuestra casa, nuestro hogar laboral. Nosotros tenemos derechos y deberes y el mayor compromiso que tenemos es con la sociedad”.
P. D. 2.- Y el químico Héctor Pizano también trae un grito de batalla: “Los trabajadores debemos capacitarnos permanentemente pare afrontar los nuevos tiempos y estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos”.
P. D. 3.- Y el doctor Audelino Guízar también trae bajo el brazo una propuesta: “Los trabajadores quieren un cambio y nosotros representamos esa propuesta, somos la sangre nueva del movimiento sindical del Sector Salud”.
P. D. 4.- Mañana se cumplen 25 años, un cuarto de siglo, del brutal asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera el candidato presidencial del PRI en 1994. Han pasado 10 mil días de esa fecha y sigo pensando que Colosio tenía el discurso que se necesitaba para lograr la transformación de este país.
Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.