?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 14/03/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

APROBARÁ SENADO LA MUERTE CIVIL DE CORRUPTOS

ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les está dando voz a millones de mexicanos, quienes el pasado primero de julio votaron a favor de Morena, pero también, en contra de la forma en que hacen política los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. ¡Vaya!, hay que escribir las cosas como son: El pueblo que votó masivamente por Morena pide venganza, pide justicia. Y López les está dando lo que el pueblo quiere.

Ejemplos hay muchos en estos primeros cuatro meses de gobierno: Les quitó las pensiones a los ex presidentes de la República y colocó a los ex mandatarios como los malos de la película. Está confrontando con todo a la que él bautizó como “la mafia del poder” y le está dando al pueblo un poder que nunca había tenido en la era moderna de la democracia mexicana. López Obrador gobierna cobijado por una máxima del refranero popular, aquélla que afirma: “La voz del pueblo es la voz de Dios”.

En este tenor, el pueblo clama que los corruptos no sólo sean sancionados conforme al Estado de Derecho. El pueblo pide que sean encarcelados. El pueblo grita al unísono que los corruptos nunca más vuelvan a ocupar un cargo público. El pueblo grita y exige que los corruptos sean ejecutados en una muerte civil que les impida volver a trabajar en algunos de los tres niveles de gobierno.

El presidente López Obrador y Morena le darán gusto al pueblo. Vea usted, amable lector, lo que se aprobó el día de ayer en las diferentes comisiones del Senado:

“Por votación unánime, las comisiones unidas del Senado decidieron castigar la trampa que utilizan los gobernadores y presidentes municipales para esconder actos de corrupción, pues modificaron la ley para que se castigue la práctica denominada ‘simulación de reintegros’, que consiste en utilizar dinero para reponer observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero, una vez solventada la observación, vuelven a retirarlo.

“De igual manera, los senadores de las comisiones unidas de Anticorrupción y Estudios Legislativos, primero aprobaron la llamada ‘muerte civil’ de los funcionarios corruptos, que consiste en inhabilitarlos de por vida para ocupar puestos públicos.

“Se impondrá a los responsables la pena de destitución y la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesión de prestación, de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del dominio de la Federación.

“Tratándose de la inhabilitación temporal, cuando no se causen daños o perjuicios ni exista beneficio o lucro alguno o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de 200 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización -en cifra actual el monto sería de 16 mil 898 pesos-, la inhabilitación será por un plazo de uno hasta 10 años.

“La inhabilitación definitiva procederá si el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito excede el límite señalado en el párrafo anterior, dice la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, dijo que la finalidad es que las consecuencias por cometer actos de corrupción sean efectivas y que servidores públicos y particulares que incurran en dichas conductas no vuelvan a trabajar en el gobierno.

“Mayuli Latifa Martínez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, propuso incorporar la inhabilitación temporal por un acto que no cause daños, perjuicios o lucro, y la pena sería por tres meses y hasta un año; de uno hasta 10 años si el monto de la afectación no excede las 200 veces el valor de la UMA.

“Con esta reforma, que consiste en crear el artículo 54 Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se establece como falta grave de los servidores públicos el reintegro de recursos públicos a cuentas de carácter federal, estatal o municipal, para solventar observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, órganos fiscalizadores de las entidades federativas o los órganos de control, y que una vez solventadas, se retiren los fondos de la República”.

Esta propuesta se convertirá en ley en las próximas semanas. Y este es el momento ideal para plantearles una pregunta pública a nuestros lectores: ¿A quiénes de los integrantes de la familia política de Colima les impondría usted la muerte civil?

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Indira Vizcaíno salió a los medios a decir: “Me equivoqué al hablar sobre el papel del Centro de Inteligencia en la pasada visita de López Obrador. No quise decir que haya sido espionaje por parte del Gobierno Federal a las células del PRI”. Indira me recordó mucho a “La Chimoltrufia”, aquel célebre personaje de Roberto Gómez Bolaños, que “como decía una cosa, decía otra”.

P. D. 2.- Las aguas toman su nivel en la elección del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud. Dolores González Meza se coloca como la gran favorita y en el segundo lugar de las preferencias aparece el doctor Audelino Guízar. La planilla de Héctor Pizano se ha quedado rezagada y sus posibilidades de ganar se ven nulas. “Lolita” basificó durante su gestión a más de dos mil trabajadores. Y la gratitud siempre inclina los votos. Y siempre es siempre.

P. D. 3.- El presidente López dio ayer una pista de lo que viene en el país: “Hay que limpiar al país de corrupción. A los gobiernos, a los sindicatos, a las organizaciones civiles y a las universidades”. El discurso de AMLI está sobre la mesa como una oferta del poder. Y a los ciudadanos les toca ponerles nombres de actores políticos que están en la mira para ser derrocados por la cuarta transformación.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.