?

PUNTO ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 08/03/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán
¿QUÉ HABRÁ EN LOS ARCHIVOS DEL CISEN SOBRE COLIMA?
Y ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

En los últimos días, diversos medios de comunicación en el país han hablado sobre los archivos que sobre espionaje político se han desclasificado en la que fue la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Centro de Inteligencia en Seguridad Nacional (Cisen). Hoy tenemos oportunidad de saber algunos destellos de la vida privada y pública de diferentes actores políticos, deportistas, de gente del espectáculo y desde luego de empresarios. Por eso el día de ayer me asaltó una duda: ¿Qué habrá en los archivos desclasificados de la ex DFS y del Cisen relacionado con la historia política del estado de Colima?
Estos son, amable lector, 10 momentos de la historia moderna de Colima de los cuales me gustaría conocer la información que por mucho tiempo estuvo clasificada como “Top Secret” en la capital del país.
1.- El suicidio: El 18 de septiembre de 1973, don Antonio Barbosa Heldt se suicidó siendo gobernador electo de Colima. Sobre su muerte hay muchos mitos y leyendas urbanas. Lo único cierto es que su deceso cambió la historia moderna de la política local. Me gustaría saber los datos de los servicios de inteligencia sobre ese momento.
2.- La biografía: Miguel de la Madrid Hurtado es, por mucho, el político más brillante que ha nacido en el estado de Colima. Fue presidente de la República entre los años 1982 y 1988. Es obvio que debe de haber sido uno de los personajes más expiados por el Cisen y por la desaparecida DFS. Me gustaría leer algunas hojas relacionadas con ese espionaje.
3.- El avionazo: Un accidente aéreo registrado la tarde del 24 de febrero del año 2005 le costó la vida al entonces gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes. ¿Cuál fue la causa del accidente?, ¿cuál fue la última conversación captada por la caja negra del avión? Es otro de los momentos que alteró para siempre la historia política de Colima.
4.- El asesinato: Otro de los momentos que están muy presentes en la historia política de la entidad, es lo sucedido en el mes de noviembre del año 2010, cuando el ex gobernador Jesús Silverio Cavazos fue asesinado afuera de su domicilio. ¿Qué información habrá en el Cisen sobre ese momento clave en la era moderna de nuestra entidad?
5.- El cumpleaños: El 10 de febrero del año 1994, el día en que estaba cumpliendo 44 años de edad, el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, visitó Colima y fue vitoreado en las instalaciones de la Universidad de Colima. 41 días después fue ejecutado en Baja California Norte. ¿Qué registros habrá en los archivos del Cisen sobre esa visita? Muchos piensan que ese día, Humberto Silva Ochoa tuvo en sus manos la opción real de ser gobernador constitucional del estado.
6.- El maremoto: En el mes de mayo del año 1986, durante las tradicionales Fiestas de Mayo de Manzanillo, estaba programada la presentación del popular cantante Juan Gabriel. De pronto, en la vox populi empezó a correr como reguero de pólvora la versión de una falsa alarma de maremoto, por lo que el cantante y sus músicos huyeron despavoridos hacia Camotlán de Miraflores. ¿Qué habrá registrado el Cisen de esa fecha?
7.- La sucesión de la UdeC: En los primeros meses de 1989, en las entrañas de la Universidad de Colima se llevó a cabo la sucesión rectoral que entronizó a Fernando Moreno Peña como jefe de nuestra Alma Máter. Esa elección pulverizó a lo que se conocía socialmente como el poderoso Grupo Universidad. ¿Qué registros habrá en el Cisen sobre esas fechas, en donde surgió, por cierto, una influyente dinastía política?
8.- La enfermedad: Durante su sexenio, de 1991 a 1997, el entonces gobernador de Colima, don Carlos de la Madrid Virgen, estuvo a punto de dejar el poder al verse atacado por un cáncer identificado clínicamente como anemia megaloplástica. Estuvo a punto de perder la vida. ¿Qué datos habrá sobre ese momento en el Cisen?
9.- El matriarcado: Durante el sexenio de Griselda Álvarez como gobernadora de Colima, hubo un trienio en donde los tres poderes del Estado estuvieron en manos de mujeres. Griselda en el Ejecutivo, la manzanillense Margarita Torres Huerta en el Judicial y la villalvarense Yolanda Delgado Olivera en el Legislativo. ¿Cómo habrá interpretado el sistema de inteligencia la molestia de los hombres actores políticos de aquella época?
10.- El concierto: En el mes de marzo de 1984, en el esplendor de su carrera, José José, “El Príncipe de la Canción”, se presentó en el Casino de la Feria de Colima y llenó hasta las azoteas el inmueble. Estaba en la cúspide de su vida artística y su álbum “Secretos” se estrenaba en las principales estaciones de radio. Dicen los que saben que es el concierto más glamoroso que se ha presentado en la historia de Colima. ¿Tendrá imágenes el Cisen de aquél evento?
Debe haber muchos instantes en la historia de Colima que deben haber quedado registrados en los archivos secretos de la DFS y el Cisen. Pero por lo pronto, esos datos son los que me gustaría conocer. Esperamos saber su punto de vista, amable lector. Hay que darnos una vuelta a la Ciudad de México para conocer la historia de muchos personajes. Hay que aprovechar que las biografías ya son públicas. Y públicas significan que son de todos.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El colimense César Yáñez es el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal es el presidente del Senado de la República. Los dos, dice la prensa nacional, están haciendo bloque político. César apoya a su hermana Claudia para que sea gobernadora de Colima y Monreal ve con muy buenos ojos a la senadora Gabriela Benavides. No hay que perder de vista a este tándem.
Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.