?

PUPITRE AL FONDO

BLANCA F. GÓNGORA | Opinión | 21/02/2019

#TRABAJOFIADO: ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Hay temas que se vuelven tendencia y el denominado #TrabajoFiado  tuvo mucha resonancia en el ámbito docente, decía: “Ocupo quien pode el pasto de mi casa. No tengo fecha de cuándo les pagaría, pero me urge que quede podado para este fin de semana. ¿Quién dice yo?...”  El post seguía y hacía alusión a que los docentes están trabajando en esas circunstancias, y fue una forma de manifestar el descontento que viven los trabajadores de las escuelas que participan en el Programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo dentro del estado de Colima, quienes han vivido las  últimas quincenas sin recibir el pago que  por laborar dentro de ese programa tendrían que recibir.

Debo decir que mi hija estudia en una escuela participante dentro de este programa y puedo dar fe de que pese a que el colectivo docente está trabajando sin recibir sus honorarios correspondientes, no ha mermado ni la calidad ni la calidez  con que desempeñan su trabajo.

De parte de la Secretaría de Educación se ha dado a conocer a los medios y a las escuelas también, que el retraso en el pago es debido a que el presupuesto 2019 para este programa federal no ha sido radicado a Colima y porque tampoco se han dado a conocer las reglas de operación del mismo, pero pese a esta información brindada, existe mucha especulación entre las aulas.

Las escuelas se han organizado, se convocaron a reunión y han tomado la decisión que creen conveniente, algunos decidieron seguir operando el horario tal y  como lo indica el Programa de Escuelas de Tiempo Completo creyendo en la afirmación categórica de que “la Autoridad Educativa Local  se encuentra  haciendo un esfuerzo extraordinario de gestión para solventar el pago de dichas compensaciones, por lo que se puede asegurar que la compensación está garantizada” y entonces siguen operando como si recibieran el pago, en la espera de que en algún momento les lleguen sus pagos omitidos y con su retroactivo correspondiente. Otros colectivos han decido no operar más como Escuela de Tiempo Completo en tanto no se les pague como tal, decisión que es comprensible incluso por los padres de familia quienes se ven afectados al tener que enfrentar un cambio total de rutina pues a lo que va del ciclo escolar, ya cada familia tenía resuelta la organización familiar-laboral-escolar y, un cambio de horario escolar de sus hijos les afecta totalmente en los otros dos ámbitos.

La Secretaría de Educación ha apelado  a la comprensión, al trabajo y vocación de los directivos, docentes y personal de apoyo de estas 333 escuelas para sobrellevar esta situación, pero es la escuela y su personal quienes determinan por voluntad propia si continúan ofreciendo el servicio o deciden suspender temporalmente en tanto se regularice la situación de los pagos.

Los docentes de estas escuelas, a decir verdad, están viviendo una situación muy difícil, pues como dicen ellos: “los pagos, abonos y compromisos siguen, y así como el transporte para llegar a tu centro de trabajo cuesta, también el lonche que te llevas e incluso el material didáctico implica gasto”.  Ojalá se resuelva pronto esta situación, aunque ya es de por sí lamentable que se haya hecho “un recorte de 17 millones con respecto a lo erogado en el 2017”, según palabras del propio Jaime Flores Merlo,  Secretario de Educación.  Esperemos pues que la Cuarta Transformación no haga más recortes a educación básica y que le apueste con  más (y no con menos) pesos y centavos a cada una de los programas y escuelas.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.