?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 20/02/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

EL NIÑO, LLUVIAS INTENSAS EN EL HORIZONTE

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

El intenso verano que sacudió al país entre los años 2017 y 2018, el cual que ocasionó las temperaturas más altas de los últimos 50 años, debido a El Niño, dejará secuelas para este 2019 y todas las proyecciones hablan de que este fenómeno está de regreso y podría dejar lluvias intensas e inundaciones en todo el Pacífico mexicano.

Predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Universidad de Columbia y la Oficina de Meteorología del Gobierno de Canadá, coinciden en pronosticar que en el primer semestre del 2019 nuestro país se vería abocado a enfrentar este fenómeno.

Los tres pronósticos registran que la posibilidad de la llegada de El Niño a México estaría por encima del 75%, y que su impacto más fuerte se comenzaría a sentir desde el mes de marzo, y que abarcaría prácticamente el segundo trimestre.

Mientras la NOAA en su más reciente reporte del pasado 16 de febrero, indica que la proyección para abril de 2019 es del 75% de probabilidad de este fenómeno, la Universidad de Columbia lo traza en un 80% y la Oficina de Meteorología de Canadá lo proyecta en un 70%. “En las últimas semanas se han registrado cambios de clima en el Pacifico Ecuatorial y se evidencia un incremento de la temperatura entre 1 y 1,2 grados centígrados en Colombia”, indica el análisis de la NOAA.

Esta entidad adscrita al gobierno de los Estados Unidos indica que el clima variará hacia un incremento en la temperatura que comienza en el 50% en febrero y ascendería a 65% en mayo.

La Oficina de Meteorología del gobierno de Canadá presenta una posición moderada. Según sus proyecciones, indica que en la actualidad la posibilidad de que se forme el fenómeno de El Niño en el pacífico mexicano es del 50%, y para el mes de septiembre el pronóstico sería del 60%.

“Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central al este permanecen neutrales, pero se han estado calentando lentamente desde enero. Las aguas debajo de la superficie también son más cálidas que el promedio; un precursor común de El Niño”, resalta la autoridad canadiense.

Incluso, precisa que en la actualidad este comportamiento está bajo observación en la categoría monitoreo de la condición “Watch”.

“La mayoría de los modelos climáticos internacionales encuestados por la Oficina sugieren que es probable que haya más calentamiento para las temperaturas tropicales de la superficie del mar del Pacífico. Cinco de ocho modelos indican que este calentamiento alcanzará los niveles de El Niño en la primavera del hemisferio norte, mientras que un sexto modelo se queda corto”, resalta a renglón seguido la entidad canadiense en su informe.

Hace unos días, los primeros reportes sobre la posible aparición de El Niño para el primer semestre del 2019 fueron anunciados por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), el Centro Nacional de Predicción Ambiental (NCEP, siglas en inglés), el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación (IRI). Las cuatro organizaciones publicaron el pasado 16 de enero un reporte de seguimiento al fenómeno, en el cual pronosticaron que aumentará de manera importante la posibilidad de que el fenómeno de El Niño impacte en el Pacífico mexicano.

Hoy no es día para hablar de política. El fenómeno de El Niño, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, se está formando en el Océano Pacífico, lo que significa que debemos de estar preparados, porque tendremos unos meses lluviosos en marzo, abril y mayo. Y las lluvias son un fenómeno climático que nos debe ocupar y preocupar a todos. Y todos somos todos.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Las elecciones auxiliares le pondrán folklor a la política de Manzanillo en los próximos días y semanas. David Díaz, el polémico y combativo militante de Morena, tendrá que medir su real popularidad e influencia política: Es, sin duda, el más fuerte de los candidatos en la comunidad de Campos.

P. D. 2.- El próximo domingo se cumplen 14 años de la muerte del ex gobernador Gustavo Vázquez Montes. Aún está vigente en la memoria pública ese accidente aéreo en donde varios colimenses valiosos perdieron la vida. Por ejemplo, no tengo ninguna duda de que Roberto Preciado habría sido alcalde de Manzanillo.

P. D. 3.- A nivel nacional está corriendo con insistencia el rumor de que el PRI y Morena podrían formalizar una alianza para sacar al PAN del poder en Baja California Norte. La idea, insistimos, está cobrando fuerza y podríamos, ahora sí, estar en la antesala del surgimiento del PRIMOR como una oferta política-electoral.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.