?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 19/02/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

MC: ¿Y SI EL “TAPADO 2021” FUERA FELIPE?

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

En la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Ciudadano, en la sala oval de Casa Jalisco, en donde despacha como depositario del poder Enrique Alfaro y, sobre todo, en la conciencia de muchos de los militantes de ese partido político en el estado de Colima, una pregunta de alto impacto está rondando en el ambiente: ¿Y si el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, fuera más rentable que Leoncio Morán Sánchez para competir por la gubernatura en las elecciones generales del 2021?

Los militantes de MC tienen elementos de sobra para darle forma a ese razonamiento: Primero, Leoncio Morán ha participado en tres elecciones por la gubernatura: La del 10 de abril del 2005, cuando como candidato del Partido Acción Nacional perdió ante el priísta Jesús Silverio Cavazos Ceballos. La segunda, la del siete de junio del 2015 y la tercera la del mes de enero del 2016. En los dos últimos procesos, siendo el nominado por Movimiento Ciudadano, en ninguna de las dos, alcanzó la cifra de los 50 mil votos.

Pero surge un dato más demoledor en contra de las aspiraciones de Locho Morán: En el proceso electoral del primero de julio del 2018, cuando ganó la Presidencia Municipal de Colima, el actual alcalde obtuvo poco menos de 19 mil votos. Los números, las matemáticas nos dicen que el Locho del 2018 ha sido el presidente municipal menos votado de las últimas dos décadas: Héctor Insúa, en el 2015; Federico Rangel Lozano, en el 2012; José Ignacio Peralta Sánchez, en el 2009; Mario Anguiano Moreno, en el 2006; el propio Leoncio Morán, en el 2003; Enrique Michel, en el año 2000, y hasta Carlos Vázquez Oldenbourg, en el año 1997, todos ellos sacaron más votos contantes y sonantes y, sobre todo, más porcentajes de votación que los que obtuvo Morán Sánchez en los comicios de hace poco más de siete meses.

Los expertos en aritmética electoral dicen que para ganar la elección del 2021, en donde estará en juego la gubernatura de Colima, el próximo depositario del Poder Ejecutivo deberá obtener un promedio de 150 mil sufragios. Con los 19 mil votos que obtuvo en los comicios del pasado primero de julio, las posibilidades de Morán Sánchez de ganar la contienda venidera se ven complicadas. Además, hay que destacar lo que mencionamos en el párrafo anterior: Ya lleva tres derrotas en elecciones generales por la gubernatura. Una cuarta postulación podría no ser bien vista por el electorado.

Por ello, en el Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano y sobre todo en Casa Jalisco, en donde despacha el gobernador Enrique Alfaro, a quien muchos consideran ya como el jefe real de ese partido político, no son pocos los que piensan que “hay que analizar con mucha congruencia la posibilidad de tener en las elecciones del 2021 a un candidato diferente al presidente municipal de Colima”.

El top de crecimiento que podría tener Locho en las intenciones de voto se ve reducido, sobre todo porque ha tomado la decisión de confrontar de manera abierta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y sin el apoyo de la federación, el desgaste de Locho en el cargo le generará una caída en las preferencias ciudadanas. Es un tema de política simple.

¿Y quién podría ser esa opción que abandere las expectativas electorales de Movimiento Ciudadano? Por el momento todas las miradas están apuntando al presidente municipal de Villa de Álvarez, también de Movimiento Ciudadano, Felipe Cruz Calvario, un personaje, el único en la historia moderna de Colima, que ha ganado en tres ocasiones la elección por la alcaldía de la tierra de los sopitos.

Estamos a poco más de 28 meses de la elección general del 2021 y en Movimiento Ciudadano no son pocos los que piensan que el perfil de hombre de poder de Felipe Cruz podría ser más atractivo para los electores que el de Leoncio Morán Sánchez. Es cuestión de enfoques, cuestión de puntos de vista. El alcalde Cruz podría ser el “tapado” en el movimiento naranja. Y esa es una realidad que está cimbrando los cimientos de ese partido político. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El tema de Héctor Mora Gómez en la Dirección General de la API sigue dando de qué hablar en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, ayer, el Jefe del Ejecutivo dejó en claro que se están investigando todos los puertos del país, entre ellos el de Manzanillo. La pregunta sigue siendo la misma: ¿Quiénes son los interesados en reventar la gestión de Mora? Es una pregunta que tiene que ver, y mucho, con el proceso electoral del 2021. Al tiempo.

P. D. 2.- Ha quedado conformado a nivel nacional el nuevo partido político de la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón Hinojosa. En Colima, esa nueva organización política tendrá tres caras visibles, los tres, amigos personales de la ex pareja presidencial en el sexenio 2006-2012: Antonio Morales de la Peña, Alejandro Urtiz Alcaraz y la ex diputada local y federal Patricia Lugo Barriga. Sin duda, el escenario es previsible: Se pronostica una nueva ruptura en las filas del Partido Acción Nacional.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.