?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 18/02/2019

EDUCACIÓN EQUITATIVA, CON VALORES Y DE EXCELENCIA PARA TODOS: AMLO

Una de las promesas más esperadas por grupos del magisterio que apoyaron el proyecto político del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, fue, sin duda, la de echar abajo, abolir, derogar, eliminar, la Reforma Educativa y retomaremos el discurso del 12 de diciembre, durante el festejo guadalupano, cuando el presidente dijo a los medios de comunicación de todo el país lo siguiente:

“Hoy vamos a presentarles el plan general de educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, abrogarla. Y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual, por uno nuevo, en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación.

“La educación, que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. Gratuita porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años, cuando se hizo la primera modificación al artículo tercero, se comprendía que la educación era gratuita; en ese entonces se limitó al nivel básico. Hace poco se agregó la educación gratuita también para el nivel medio superior y con la reforma que se va a presentar es educación gratuita en todos los niveles escolares.

“Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar.

“En el periodo neoliberal, una de las características, algo lamentable, fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira, con el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto. No es que no pasaban el examen de admisión, es que no había cupo, no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente.

“Para ingresar a la escuela de medicina de una universidad pública había que contestar bien 125 preguntas o, mejor dicho, el cuestionario era de 125 preguntas, presentaban solicitud de ingreso 10 mil, pero tenían posibilidad de aceptar a mil y entraban los que contestaban bien, de las 125 preguntas, 120, porque no había espacios. El que contestaba bien 119 ya no entraba.

“Entonces, no es que reprobara el examen de admisión, es que no había espacios. Siguen faltando espacios y recursos, pero tenemos que resolver esto. Por eso se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.

“También, en este nuevo plan educativo, es importante destacar que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros. Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada Reforma Educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo, la colaboración de los padres de familia y de los maestros. Éste es otro lineamiento general. Y, también, mencionar que nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina.

“Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio.

“Voy a suscribir, voy a firmar esta iniciativa y todas las preguntas que tengan van a ser contestadas, desde luego. Esteban les va a exponer con más amplitud lo de la reforma y les va a contestar todas las preguntas.

“Yo voy a proceder a firmar la iniciativa. Ingresa hoy por la Cámara de Diputados. Compromiso cumplido maestras y maestros de México”.

Hasta ahí el discurso y promesa cumplida para el tema que originó jubilaciones masivas de los trabajadores de la educación y molestias para los maestros que tenían años de servicio sin poder normalizar su plaza o en el caso de los maestros de horas de educación física, artes, tecnológicas y los de educación secundaria con materias curriculares que se vieron perjudicados al no poder incrementar su carga horaria debido a que para ello debían renunciar a su plaza.

También a los maestros que fueron los primeros en ser llamados a una “evaluación diagnóstica” en la que hubo fallas del sistema al momento de iniciar el proceso, donde los equipos de cómputo para adjuntar información adicional que contaba para la evaluación del maestro, falta de justicia al evaluar, ya que si un maestro era docente de primaria y secundaria era evaluado de forma minuciosa en todas las áreas que impartía y si no dominaba las competencias digitales, el factor tiempo le jugaba en contra. Hubo quien tenía un padecimiento de salud que le impedía permanecer tantas horas sometido a una evaluación desgastante y en donde se presentaban casos de altos niveles de estrés, la evaluación continuaba.

Pero esta injusticia va más allá, el maestro que no contaba con amigos, compadres, familiares o algún parentesco y que tenía varios años de servicio, le costó mucho trabajo conseguir una base, o bien, incremento de horas; sin embargo, vimos el desfile de maestros recién egresados de las carreras, quienes en un porcentaje considerable sin experiencia, se llevaban un paquete desde 20, 25, 30 y hasta un tiempo completo, porque eran las claves presupuestales del maestro jubilado las que estaban siendo sometidas a concurso. Y es que los maestros de experiencia no están peleados con los más jóvenes, pero en la justa dimensión de sus derechos, se vieron afectados.

Esta es una pequeña parte de muchas que se desprenden de las acciones del presidente López Obrador en beneficio de los maestros, en próximas entregas iremos describiendo paso a paso la nueva propuesta que ya está trabajando el secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.