?

Celebra Seminario de Cultura Mexicana 61 años de actividad cultural en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 13/02/2019

*“La tarea de creadores, juristas, hombres de ciencia e intelectuales, a través de la corresponsalía, ha sido muy importante para difundir la cultura colimense y mexicana”: JEHN, rector de la UdeC

El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, celebró este martes su 61 aniversario con una velada histórico-artística que se realizó en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Durante la ceremonia, le entregaron un reconocimiento a Ernesto Terríquez Sámano, presidente honorario vitalicio de esta asociación, así como veneras a varios de sus integrantes.

En su participación, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, felicitó a los integrantes del seminario, en especial a Ernesto Terríquez “por el incansable trabajo en favor de los derechos culturales de la sociedad, ya que el valor de sus aportaciones para el conocimiento de la historia de Colima permite que conozcamos mejor los procesos que nos han llevado hasta aquí y, en consecuencia, podamos tomar decisiones con mejor información y conciencia”.

“La tarea de creadores, juristas, hombres de ciencia e intelectuales, a través de la corresponsalía, ha sido muy importante para difundir la cultura colimense y mexicana; esto demuestra que tenemos intereses comunes y muchos puntos de contacto” agregó el rector, quien celebró la llegada de Ada Aurora Sánchez, profesore-investigadora de la UdeC, como presidenta de la mesa directiva.

“Como rector de la Universidad y como miembro honorario del seminario, pondré mi esfuerzo en seguir apoyándolos y la institución también lo hará”, comentó.

Por último, Hernández Nava dijo que el Seminario se ha consolidado mediante sus aportaciones en las diferentes etapas del desarrollo de México, “y estoy convencido de que lo seguirá haciendo en esta nueva etapa de cambios”.

Por su parte, Jaime Ángel Morera, secretario general del Seminario de Cultura Mexicana, ofreció un recorrido por la historia de esta agrupación, creada en 1942 durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, y que ratificó el Congreso de la Unión en 1949. Dicho organismo tuvo como sus primeros integrantes a Frida Khalo y a Manuel M. Ponce, entre otros personajes relevantes.

En1956, añadió, se aprobó una corresponsalía en Colima invitando a Jorge Chávez Carrillo como presidente, y dos años después estaría a cargo de Manuel Velasco. “Existen datos que nos hacen ver que la tarea de esta corresponsalía se había interrumpido, pues en 1973 se propone nuevamente su creación, quedando establecida en 1976 con la mesa directiva compuesta por Jorge Chávez Carrillo, Manuel Velasco Murguía y Julio Mendoza Gómez”, recordó.

Durante la velada también se proyectó un video que reúne las voces de sus distintos integrantes, quienes narran su experiencia dentro de esta organización. El momento musical estuvo a cargo de Gregorio Rodríguez Fletes (flauta) y Rogelio Álvarez (órgano), quienes interpretaron tres piezas del periodo Barroco.

Después se entregaron reconocimiento a Ernesto Terríquez Sámano, quien por casi 38 años ha pertenecido a esta agrupación.

“Ernesto Terríquez Sámano es un pilar fundamental, y este día no podemos menos que darle las gracias por su labor a favor de la cultura, por su humor, entereza, proyectos de escritura y porque su persona ejemplifica, como pocas, la entrega al servicio público, al arte y a la historia en nuestra sociedad”, dijo Ada Aurora Sánchez, quien leyó la semblanza del homenajeado.

Por su parte, Terríquez Sámano agradeció la distinción del Seminario de Cultura Mexicana; sin embargo, dijo que aún está pendiente hacer justicia histórica a quienes han hecho grandes aportaciones a Colima, como Gregorio Torres Quintero, Lorenzo Lebrón de Quiñones, Carl Sauer e Isabel Kelly.

Jaime Flores Merlo, secretario de Educación de Colima, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, felicitó a la Corresponsalía Colima “por su incansable labor en la difusión de la ciencia y la cultura”.

Asimismo, reconoció la labor de Ernesto Terríquez, su valiosa trayectoria en este organismo “y por su innegable aportación al arte, la cultura, el periodismo, historia y humanidades en general”.

“Esta velada es una magnífica oportunidad para que la Secretaría de Educación y la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana estrechen lazos que permitan conjuntar esfuerzos para diseñar actividades en beneficio de lo más valioso que tenemos en nuestro estado, su niñez y juventud estudiosa”, finalizó.

También estuvieron en la velada Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Omar Suárez, regidor, quien acudió en representación de Leoncio Morán, presidente municipal de Colima, así como los líderes de los sectores: Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC y Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.