?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 12/02/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

2021: EL GOBERNADOR LLEGARÁ DEL FACEBOOK

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

La nueva democracia, la que vivimos en México, en Colima y en Manzanillo ya no tiene su eje en los partidos y, mucho menos, en los discursos políticos. Hay que ser certeros en el comentario y en la percepción de la realidad: Nuestro sistema político ya gira en torno a las redes sociales. Por tanto, la conclusión de lo que viene en el estado para el próximo proceso electoral es muy simple: Los candidatos llegarán del Facebook.

Todos los que aspiran a ser candidatos de sus respectivos partidos en las elecciones generales del 2021, todos, Leoncio Morán Sánchez, Virgilio Mendoza Amezcua, Gabriela Benavides Cobos, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Pedro Peralta Rivas, Joel Padilla Peña, Gricelda Valencia, César Yáñez Centeno, Indira Vizcaíno Silva, Claudia Yáñez, Mario Delgado Carrillo, Griselda Martínez, Nabor Ochoa, Eduardo Hernández Nava, Enrique Rojas Orozco, Mely Romero Celis, Ximena Puente de la Mora, Rogelio Rueda Sánchez. Todos, absolutamente todos, tienen un equipo especializado para difundir sus ideas y sus propuestas a través de las distintas redes sociales, pero especialmente, a través del Facebook.

Estuve revisando el día de ayer las hemerotecas de los medios impresos de comunicación y la conclusión es devastadora: Hace mucho que los actores políticos no salen a las calles a buscar apoyos y a difundir ideas. Hoy los votos se buscan vía Facebook, hoy los discursos se difunden a través de las redes y, lo más delicado, en el presente, los ciudadanos, los potenciales votantes, siguen a sus políticos a través del Facebook. En estos tiempos de alta competencia política, un “me gusta” en el “Face” es algo equivalente a una porra o a una expresión de aprobación hacia determinada oferta política.

En consecuencia, me parece que en la elección del nada lejano 2021, los candidatos de todos los partidos políticos serán los que tengan una mejor aceptación en las redes sociales. Y en por ello, las propuestas que más compraran los ciudadanos serán aquéllas que tengan una mejor aceptación en las redes sociales. La popularidad del Facebook, acabará con el análisis serio del perfil de quienes aspiran a un cargo público. El Facebook será el principal medio de difusión de las ideas políticas.

Viene ahora, la pregunta clave del análisis… ¿Cómo influyen las redes sociales en las elecciones?

“Social bots”, “filtros burbuja” y “mentiras que se viralizan”: la derecha ha interpretado mucho mejor que sus oponentes políticos cómo es el funcionamiento de las redes sociales. Las manipulaciones de la popularidad de diferentes temas o las alteraciones de las preferencias del público, originadas inicialmente en la esfera virtual, repercuten luego en la política.

Por supuesto que nada de lo que dice Donald Trump puede darse por cierto sin haberlo chequeado. Pero de todo lo que dijo durante la primera gran entrevista que brindó tras ganar la presidencia de Estados Unidos, hay algo que parece tener fundamento. Trump aseguró que debía su triunfo a la fuerza de las redes sociales, es más, apuntó: “Creo que las redes sociales son más poderosas que el dinero de campaña”.

La función básica de las noticias falsas (fake news) es tan antigua como el ser humano: Se trata de una forma tecnificada del rumor. Ahí surge el primer problema, ya que en las redes sociales como Facebook la presentación es la misma sea cual fuere el origen de la información. Un artículo de The New York Times chequeado por 15 expertos causa la misma impresión que cualquier disparate inventado por adolescentes macedonios. El desarrollo de “instant articles” (artículos instantáneos) acentúa aún más el fenómeno, ya que estos artículos se suben al servidor de Facebook y –salvo por el logo del medio en cuestión– tienen todos la misma apariencia. Ha nacido una nueva forma de rumor visual y llega camuflada como una noticia verdadera: la noticia mimetizada. En Facebook una noticia falsa casi siempre tiene más impacto que una verdad confirmada.

En el Facebook los usuarios tienden a compartir aquellas informaciones que apoyan su propia visión del mundo; la veracidad o la objetividad pasan a un segundo plano: es la hora de las noticias falsas, de las que existen representantes mucho más numerosos y efectivos en la derecha que en la izquierda. Y esto modifica la formación de opinión política. El entorno personal digital cobra mayor importancia y, alimentado de noticias falsas, puede escalar en una espiral que refuerza siempre la propia opinión: los medios clásicos –y por ende, los criterios periodísticos– pierden así su importancia. La base de la decisión electoral, la percepción personal del mundo, se encamina hacia la “verdad sentida”.

Estas son solo algunas reflexiones amables lectores. Pero sí nos queda claro que en el 2021, los candidatos y el próximo Gobernador Constitucional del Estado, no tengo ninguna duda de que llegará del Facebook.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.-El único delegado federal que ha sido ratificado en el cargo es el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guido Mendiburu Solís. Aquí lo dijimos desde el mes de noviembre del 2017… “Es el funcionario mejor calificado de todas las dependencias federales”. La percepción que tuvimos en Punto (.) Rojo fue la misma que tuvieron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

P. D. 2.- La Organización Ciudadana “México Elige” publicó una encuesta realizada en redes sociales en torno a quién podría ser la o él nominado por Morena en las elecciones generales del 2024. Los tres primeros lugares lo obtuvieron Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrad y Claudia Sheimbaum. Por cierto, el casi cuatro por ciento de los entrevistados cree que el colimense Mario Delgado podría ser un buen candidato.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.