?

CULTURALIA SEGUNDA PARTE

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 22/07/2011

LA CONQUISTA Y FUNDACION DE COLIMA

En este horizonte, el primer encuentro entre españoles y colimotes estuvo marcado por la rebeldía. Toda la Nueva España, en los momentos inmediatos al derrumbe de Tenochtitlan, era ilusión y promesa; todo estaba inconsistente. Las entradas a territorio de la provincia del Coliman o Colimonte —como la nombra Cortés— fueron mal vistas por el capitán general. Significaban en aquellos instantes un riesgo. Cortés, tenía noticias de la región, y sin duda pensaba en su anexión. La decisión unilateral de los hombres enviados a Zacatula para entrar a este territorio, forzaron el estado de cosas. A dicho error y su debilitamiento, los amotinados habían sumado otro: Su derrota y huida.

Volvamos a las fechas. Otoño de 1522 es la época probable para situar aquella aventura que duró algunas jornadas. Un poco más se extendería la pacificación provisional, cuyo responsable parece que fue Cristóbal de Olid. A mediados de noviembre esta etapa quedó cerrada. No obstante, mientras Olid regresaba a México estalló en Zacatula y Colima la rebelión. La noticia que tanto pesar causó a Hernán Cortés, le alcanzaría en diciembre en 1522. Hernando, que siempre jugaba con el prestigio, poderosa arma de convencimiento, tuvo que apurar consecuencias y decidió agregar el territorio colimote. Así, también la Nueva España tendría su finisterre al pie de los volcanes y al borde del mar.

Para esta misión, Cortés no tardó en hallar al hombre que debería apagar el fuego y remediar las penas ocasionadas por Rodríguez de Villafuerte y Olid, sería Gonzalo de Sandoval, entonces un joven de escasos 26 años, que falleciera en España cuatro años después, en 1527, luego de haber fundado Coatzacoalcos, siendo Alguacil Mayor de Veracruz y de haber sido Gobernador de la Nueva España. Tras pacificar a los Yopes del Sur en el actual estado de Guerrero, Sandoval llegó a últimos de marzo de 1523 a Zacatula, donde dio descanso al ejército formado por españoles e indígenas.

Después de arribar a Zacatula, Gonzalo de Sandoval decidió incorporar a los hombres de Rodríguez de Villafuerte y a un contingente tarasco. Se entiende que por lo poco que rescata la cronología de Sandoval en su campaña por Colima, además del áspero camino de la costa, no se permitía la puesta en marcha de una estrategia compleja. Durante días, fuera de lo espectacular del paisaje y de las dificultades del camino, no tropezó con resistencia alguna, a lo más hubo escaramuzas, como escribiera Cortés: "y por el camino pacificó algunos pueblos que no estaban pacíficos". No olvidar que, en su mayor parte, este camino cruzaba territorios del Cazonci michoacano, y los de la región identificarían junto a los “extraños” y los naturales de la altiplanicie, a sus conocidos.

De este modo pasaron Motines, de la región de Maquili y llegaron a las playas de Alima. De haber surgido algún incidente de mayor cuantía, éste aconteció hasta después de haber vadeado el hoy río Coahuayana. Una jornada después alcanzaron la planicie costera de Tecoman y el espejo de sus salinas, donde las fuentes nos hablan del único enfrentamiento que hubo entre naturales y españoles. Si bien algunos han intentado situar este choque armado en Alima, no hay motivo para asegurarlo. El ejército de Sandoval penetró a territorio colimeca sin tropiezos hasta Tecoman. Esta batalla fue, con toda seguridad, una masacre.

CONTINUA...

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.