?

Casas dañadas por el sismo del 2003 solo fueron “maquilladas”: Arquitectos

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 21/07/2011

De acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Pedro Ureña Moctezuma, luego del sismo ocurrido en el 2003, muchas de las casas que resultaron dañadas solo “fueron maquilladas”, por lo que debemos esperar un próximo sismo de mayor intensidad para saber que va a pasar con ellas.

Entrevistado al respecto, Ureña Moctezuma señaló que “tomemos en cuenta que muchas de las viviendas que fueron dañadas en el sismo del 2003 y no todas fueron reestructuradas conforme a lo que se pedía, muchas se maquillaron, por lo que hay que esperar lo que hay que pasar en un sismo; con esto no quiero decir que todas se van a caer pero debemos ver que pasa”.

Recordó que luego del sismo del 2003 fue un caos total lo que fue la supervisión, “en algunos casos de tomaron muchas precauciones pero en otros no se tuvo la supervisión debida, pero lamentablemente porque quedó fuera de la capacidad de los mismos ayuntamientos tener esas supervisiones”.

El presidente de los arquitectos en el estado dijo no tener un dato específico de cuantas casas fueron “maquilladas” en aquel entonces, pero señaló que sabe que muchas se hicieron con albañiles “y aunque no estamos despreciado el trabajo, pero no hubo una supervisión técnica profunda de lo daños”.

Aseguró que en aquel entonces estuvo al frente de la reconstrucción de muchas viviendas “y puedo decir que fue un caos en ese sentido, los daños sobre pasaron lo que fue la supervisión y esperemos que sean los menos daños posibles en un próximo sismo”.

Aceptó que en Colima aun se tienen muchas casas antiguas, sobre todo en el centro de Colima y aunque algunas se han venido reestructurando “en otras esperemos que se tomen cartas en el asunto para la restructuración debida de dichas casas”.

Pedro Ureña Moctezuma hizo un llamado a la población para que tengamos mucha consciencia sobre todo que Colima es una tierra sísmica y el construir significa una gran responsabilidad, “sobre todo porque hay vidas humanas en esos espacios y es necesario tener los conocimientos técnicos necesarios para llevar a un buen vivir el espacio”.

Dijo que los propietarios de estas viviendas antiguas y dañadas por el sismo del 2003 deben estar conscientes, de que si hubo una reestructuración muy superficial de las viviendas, de esa responsabilidad que se tiene para poder reestructurarla en un momento dado”.

Así mismo aseguró que las viviendas construidas actualmente se han hecho con mucha responsabilidad, sobre todo porque el reglamento de construcción así lo contempla que se tomen en cuenta todos los factores sísmicos.

Recordó que al hacer una finca nueva se tiene la responsabilidad de una firma y un director responsable de obra, esa firma avalan lo que es la construcción y da la responsabilidad de que está bien hecha.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.