?

Capacitarán a 72 mil mujeres en lactancia materna para prevenir muerte de cuna

Administrador Colimapm | Colima | 19/07/2011

En el estado de Colima inició la capacitación para implementar en las unidades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado el modelo de Habilidades para la Vida a fin de fomentar la lactancia materna, la prevención de la muerte de cuna y promover el desarrollo cognitivo del niño, para lo cual se prevé capacitar a 72 mil mujeres aproximadamente en la entidad y a 1 mil 150 integrantes del personal de la dependencia estatal.

En dicha formación que se llevará a cabo del 18 de julio al 18 de agosto por parte de personal de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, participan directivos, médicos, enfermeras, promotores y personal de salud reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, quienes se convertirán en agentes de cambio de actitudes y conductas en las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Al iniciar en Manzanillo esta capacitación, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que la lactancia materna es un reto que se debe enfrentar para prevenir enfermedades y complicaciones en la edad temprana, ya que los niños que la reciben tienen 30 por ciento menos riesgo de padecer obesidad.

Destacó los altos niveles de cobertura y atención que se han alcanzado en los hospitales de la Secretaría de Salud en tamiz neonatal y tamiz auditivo, a los que se han agregado tres marcadores para prevenir también la ceguera e incluso la muerte.

A su vez, el coordinador de asesores del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Francisco Caballero García, expuso que con este modelo se dejará de lado la clásica forma de aprender y ahora se plantea aprender para que las mujeres puedan desarrollar habilidades y disminuir sus barreras miedo-culpa, y así se puedan empoderar de esta nueva propuesta de atención.

Por su parte, el director general del Seguro Médico para una Nueva Generación, Gabriel Cortés Gallo, justificó el modelo al señalar que según una reciente encuesta realizada por el INEGI, más del 50 por ciento de las madres no están dando alimentación materna exclusiva en los primeros tres días; en tanto que dos encuestas con cinco años de diferencia indican que la mitad de los médicos recomiendan acostar a los niños de lado o boca abajo, no obstante que es más positivo acostarlos boca arriba.

La implementación del modelo se realizará en tres fases: en la uno se hará la sensibilización a autoridades y personal de hospitales mediante conferencias interactivas, la formación de personal de Salud con talleres vivenciales y la réplica con mujeres a través de talleres vivenciales participativos. En la dos se dará la formación de facilitadores con un taller vivencial de actualización y reforzamiento de técnicas grupales y en la tres se capacitará al resto de personal con talleres vivenciales de formación por parte de los nuevos facilitadores y se hará la réplica con mujeres mediante talleres vivenciales participativos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.