?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 07/02/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

PVEM ACTIVA SUS PROSPECTOS A LA GUBERNATURA/ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

El periodismo político serio pasa por la comprensión de los mensajes y las señales que surgen desde las distintas esferas del poder. Y en este sentido, el martes de la semana pasada, en este espacio, escribimos lo siguiente:

-Y hablando de Morena, dicen los que saben, que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, a través de la presidenta Yeidkol Polevnsky ha solicitado a sus operadores políticos que “en el estado de Colima, se mida la popularidad de dos prospectos externos, los dos verdes, Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides”. Dicen que al líder de Morena en el Senado, a Ricardo Monreal, le ha seducido políticamente el trabajo de la ex presidenta municipal de Manzanillo. Y sus recomendaciones ya llegaron al CEN de Morena-.

No nos equivocamos en la lectura, porque el pasado jueves 31 de enero, en una reunión celebrada en un conocido restaurante de la Ciudad de México, Manuel Velasco, el ex gobernador de Chiapas y amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, dialogó largo y tendido con el regidor manzanillense y líder estatal del Partido Verde, Virgilio Mendoza Amezcua y con la senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos. Y ahí surgió una instrucción precisa: “Hay que moverse para tener posibilidades de jugar en el 2021”.

¿Por qué tienen impacto la decisión del CEN de Morena de encuestar a los dos activos políticos del Partido Verde y la reunión de Manuel Velasco con Virgilio y con Gabriela? Por una razón sencilla: El regidor y la senadora han recibido el banderazo de salida para sumar activos y ocupar un lugar en la carrera final rumbo al 2021. En el entendido, obviamente, de que el Partido Verde será aliado incondicional del Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones intermedias que se realizarán en dos años más, justamente, cuando se elija a quién será él o la gobernadora de Colima para el período 2021-2027.

Para comprender la jugada de ajedrez que viene, transcribo una parte de la columna que publicó el pasado martes el destacado columnista Raymundo Rivapalacio, para muchos, uno de los mejores periodistas del país:

“(La Secretaria de Gobernación) Olga Sánchez Cordero se dio cuenta hace tiempo del papel que está jugando y en dos ocasiones, según funcionarios federales, le ha presentado su renuncia al Presidente. No se conocen los detalles que le planteó la secretaria a López Obrador, pero los funcionarios dijeron que su molestia está en el campo de lo profesional y la ausencia de poder real como responsable de la Gobernación. El Presidente rechazó en ambas ocasiones la renuncia. Es natural. Una renuncia a dos meses de iniciado el gobierno mostraría rupturas y crisis interna, lastimando también el estilo personal de gobernar de López Obrador”.

Pero no es todo. Ayer al mediodía, el prestigiado portal “La Política Online” publicó una información que desnuda, en toda su dimensión, las intenciones del ex gobernador Manuel Velasco de llegar a despachar como secretario de Gobernación en las históricas oficinas de Bucarelli.

“El ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco no se resigna. Su aspiración de reemplazar a Olga Sánchez Cordero en la Segob lo ha llevado a intentar tomar el control de una parte de la negociación para la aprobación de la Guardia Nacional. En busca de una plataforma, encontró en el proyecto de seguridad de la 4T el momento donde desplegar su operación.

Comenzó así a cabildear con senadores del PRI y con la dirigencia tricolor para aprovechar el complejo momento que atraviesa Olga Sánchez Cordero, en la mira por su Declaración Jurada de la que responsabilizó a la Secretaría de la Función Pública”. Obviamente, la bancada del Partido Verde está operando al cien por ciento con el proyecto de Manuel Velasco y una de las propietarias de un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión es la senadora por Colima, Gabriela Benavides Cobos.

La política de altura, insistimos, es de comprensión de señales y desde la Ciudad de México han llegado dos mensajes directos para la conformación de la Coalición PT-Morena. Verde del año 2021: En la lista de los prospectos deberán aparecer los nombres de Virgilio Mendoza Amezcua y de Gabriela Benavides Cobos. Los dos son verdes, los dos son ya aliados de Morena y los dos traen padrinos en la capital del país: A Benavides la impulsa el poderoso senador Monreal y a Virgilio lo proyecta el ex gobernador Velasco, uno de los aliados más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dos prospectos verdes, como lo dijimos en este espacio hace nueve días, Benavides y Virgilio, los dos, podrían ser parte del paquete de negociación entre el Verde y el presidente López Obrador en el combo electoral del 2021. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El tema de la dirección de la API ha levantado la escandalera y demuestra que  esa dependencia es la joya de la corona en el ejercicio del poder público en el estado de Colima.  Y aunque no les guste a muchos Morenos, el presidente López Obrador ya le dio el voto de confianza a Héctor Mora Gómez.

P. D. 2.- El líder del Partido Nueva Alianza en Colima y ex diputado federal Francisco Javier Pinto Torres fue designado, hace unas horas, como nuevo delegado del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Jalisco. Puede ser un proyecto interesante para el Panal en los comicios del 2021.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.