?

Recertifica UdeC procesos de seguridad de la información en norma ISO 27001:2013

Administrador Colimapm | Colima | 05/02/2019

*El rector José Eduardo Hernández Nava recibió la certificación correspondiente de manos del director general de INR, Antonio Hiroshi Ootagaki, como resultado de la auditoría realizada en noviembre del año pasado * Se reúne rector con la Federación de Egresados de la UdeC *“Su apoyo, que hoy refrenda con su presencia, nos permite seguir impulsando proyectos, brindando servicio a nuestros agremiados y a colimenses en general”: Ciria Salazar

El rector José Eduardo Hernández Nava recibió el certificado ISO 27001:2013, con vigencia por tres años, del organismo certificador International Northern Registrar (INR), el cual avaló 15 procesos administrativos de la Universidad de Colima relacionados con la gestión (manejo y protección) de la seguridad de la información institucional.

En este sentido, el rector señaló que la eficiencia en la gestión de la información que se maneja a nivel institucional “es indispensable para la buena marcha de la Universidad, por lo que gestionar y proteger de manera adecuada la información es una tarea estratégica para nosotros”.

Dijo que el uso de tecnologías de la información, aunque permite ser más rápidos y eficientes en el manejo de la información, “requiere de procesos de seguridad; para lograr esto trabajamos de manera intensa y con procesos certificados internacionalmente, en este caso por la norma ISO 27001”.

El buen manejo es crucial, explicó, porque “la seguridad de los datos que generamos y poseemos es de vital importancia en el desarrollo, no solamente de los trámites y procesos administrativos, sino de investigaciones y del conocimiento que generamos”.

El certificado ISO 27001:2013 y los reconocimientos a estos procesos que obtuvieron su recertificación, fueron entregados por el director de la empresa International Northern Registrar, José Antonio Hiroshi Ootagaki, en la sala de juntas de Rectoría.

En el evento, Hernández Nava dijo que ésta es la tercera recertificación que alcanza la UdeC desde el 2012, “lo que es muestra del buen desempeño institucional en la protección de nuestra información”. Obtener nuevamente la certificación, prosiguió, “nos incentiva a renovar el compromiso institucional y continuar mejorando los servicios educativos y de gestión, así como integrar más procesos al Sistema de Gestión Integral (SGI) de la Casa de Estudios”.

Agradeció a los responsables de los 15 procesos en las dependencias universitarias “por el compromiso que han mostrado, lo que se refleja en un trabajo más compenetrado entre dependencias y, en consecuencia, en trámites más eficientes. Porque la Universidad está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y las buenas prácticas en cuanto a la protección de datos”.

Por su parte, el secretario general y representante institucional del Sistema de Gestión Integral, Christian Torres Ortiz Zermeño, recordó que en noviembre de 2018 los procesos que conforman el SGI de la Universidad recibieron una auditoría externa por parte de la empresa certificadora INR, con el fin de obtener su recertificación con la norma de Seguridad de la Información ISO 27001:2013.

Con la entrega de este certificado, dijo, la institución logra por tercera ocasión y en los últimos seis años, “dar muestra de sus estándares reconocidos a nivel internacional en cuanto al compromiso y cumplimiento de los requisitos de seguridad de la información, demostrando que ésta es un activo clave para la institución y que asegurar su integridad, disponibilidad y confidencialidad es y debe ser una tarea de todos los universitarios”.

Reiteró la invitación a las dependencias de la UdeC para que pongan a consideración del Sistema de Gestión Integral los procesos que consideren estratégicos y que estén bajo su responsabilidad; “la experiencia en los últimos años nos indica que los procesos que se han incorporado trabajan de mejor manera y con resultados más visibles cuando es iniciativa del proceso ser parte del SGI”, comentó.

José Antonio Hiroshi comentó que le daba gusto dar constancia del compromiso de la Universidad de Colima para certificar sus procesos: “Hace seis años tomaron la decisión de incorporar, como parte de su sistema, el cumplimiento de la norma ISO 27001:2013, lo cual habla positivamente de esta institución”.

Los procesos que obtuvieron su recertificación son los siguientes: adquisiciones, atención a usuarios, desarrollo de software, gestión de centro de datos, soporte técnico y telecomunicaciones, contraloría general, control de bienes muebles, evaluación de competencias, gestión de plataformas para la formación en línea, gestión escolar, planeación, proyectos y construcción, publicaciones, y soluciones educativas en tecnologías de información.

En la entrega de certificados estuvieron los delegados y delegadas de los cinco campus, los coordinadores y coordinadoras así como varios directores generales de la institución.

SE REÚNE RECTOR CON LA FEDERACIÓN DE EGRESADOS DE LA UDEC

Este martes, el Comité Ejecutivo de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), encabezado por su presidenta, Ciria Margarita Salazar, invitó al rector José Eduardo Hernández Nava al ya tradicional convivio con motivo del año nuevo.

Durante este encuentro, el rector señaló que “siempre es un gusto reunirse con quienes representan a uno de los pilares fundamentales de la institución, por el trabajo que realizan en beneficio a los egresados”.

Al reflexionar sobre los momentos de cambio en que se encuentra el país, el rector comentó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colima es uno de los estados del país con una de las tasas de sobrecalificación más altas pero con baja innovación e inversión, lo que ha hecho que los profesionistas, ya formados, vayan a beneficiar otras mercados, regionales o nacionales.

Por eso, dijo, la Federación de Egresados tiene dos principales retos: El primero de ellos es “desarrollar una estrategia de fomento a la innovación y desarrollo tecnológico para que las pequeñas y medianas empresas puedan transitar hacia empresas con presencia regional y nacional” y,  “prestar atención urgente a los profesionistas que se encuentran inactivos, por lo que resulta fundamental participar en el “Programa: jóvenes construyendo el futuro” del Gobierno Federal.

Los esfuerzos de la FEUC en estas tareas, añadió, “serán el mejor camino para hacer frente a los nuevos retos, a las nuevas maneras de trabajo que permitan ampliar la gama de oportunidades de nuestros egresados”.

Antes de concluir, Hernández Nava dijo que renovaba con ellos “mi compromiso de privilegiar el diálogo, la armonía y la transparencia en nuestras relaciones”.

Al tomar la palabra, Ciria Salazar compartió que en la FEUC celebraban “por consolidarse como un gremio unido, al que fortalece cada uno de sus miembros con trabajo, consejos y ayuda, siguiendo los preceptos y valores derivados de nuestra formación en la Máxima Casa de Estudios bajo el principio de responsabilidad social”.

Además, reconoció al rector, “por el acercamiento y apoyo que siempre ha mantenido con los egresados y la FEUC. Este enlace, que hoy refrenda con su presencia, nos permite seguir impulsando proyectos, brindando servicio a nuestros agremiados y a colimenses en general”.

 “Es por ello que, desde nuestro nicho y desde cada una de nuestras posiciones, reiteramos la intención de seguir colaborando y ser puntuales en la defensa de la autonomía institucional, siempre propositivos, siempre universitarios”, concluyó.

También estuvieron, entre otros, Ulises Caleb Herrera, vicepresidente de la FEUC y Zaret Gaytán, secretaria de este organismo, además de los expresidentes Miguel Chávez, Juan Flores, Carlos Garibay y Vianey Amezcua.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.