?

Rinde U de C homenaje a José Benitez

Administrador Colimapm | Colima | 08/07/2011

Con la inauguración de la exposición Mara‘akame. El caminante silencioso el Museo de Artes Populares María Teresa Pomar de la Universidad de Colima rindió un homenaje a la obra del artista de arte huichol José Benítez Sánchez (1938 - 2009) en un acto en el que estuvieron presentes el rector de la casa de estudios, Miguel Ángel Aguayo López, el presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, así como otros funcionarios universitarios, familiares del homenajeado y público en general.

Miguel Ángel Aguayo resaltó la importancia de la obra de José Benítez que forma parte de nuestra identidad nacional, ya que el arte huichol es reconocido en todo el mundo y en gran medida se debe al homenajeado, quien promovió su trabajo fuera del país.

“Hoy, la Universidad de Colima, a través de este museo, hace un merecido reconocimiento a José Benítez y vamos a seguir trabajando en el rescate de estas expresiones culturales como un acicate de la identidad de nuestra nación”, señaló.

En su intervención, el director del MUAP, Antonio Enciso Núñez, expuso que José Benítez es un importante difusor de la cultura wixarika, quien plasmó de manera plástica la expresión espiritual de su pueblo, con aspectos tan variados como las peregrinaciones a lugares sagrados, ayunos, sacrificios y el consumo del peyote para lograr los estados de alucinación que generan este tipo de obras.

Destacó, a su vez, la labor de las investigadoras Patricia Valencia y Rosa Rojas quienes promovieron e impulsaron la obra del homenajeado para que se diera a conocer en nuestro estado.

Por su parte, esta última, quien fuera delegada de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas en Jalisco, aseguró que la une tanto profesionalmente como de manera personal un afecto muy grande al Museo de Artes Populares de la U de C, y añadió que existe con este espacio una estrecha comunicación desde 1995.

Comentó, asimismo, que hace algunos años varios conocedores de la cultura wixarika, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tuvieron la iniciativa de hacer una convocatoria para generar una obra que representar a la cultura huichol en el centro de Guadalajara. El concurso, puntualizó, lo ganó finalmente Benítez debido a la relevancia que ya tenía su trabajo, por lo que ahora su mural La semilla del mundo de veinte por doce metros se encuentra en la estación Juárez del tren ligero de la capital de Jalisco.

Este acontecimiento fue importante para el estado, prosiguió, porque la referencia más común de la cultura wixarika se ubica en Nayarit, aunque se desconoce, por la mayor parte de la población, que su origen es en una localidad de Jalisco y “pensábamos, cómo es posible que esté uno de sus murales en una de las estaciones más transitadas del metro de París y no tengamos en el corazón de Guadalajara una obra del artista de la talla de José Benítez”.

En nombre de la familia del homenajeado, su hija Luciana Benítez Chávez destacó la importancia que reviste para ellos el homenaje realizado por la Universidad de Colima a su padre, y aprovechó la ocasión para invitar a los presentes al museo que lleva el nombre de José Benítez donde se expone parte de su obra; “nosotros asistimos a otro homenaje el primero de julio, cuando se inauguró ese recinto, que se encuentra en la colonia Zitacua, a las afueras de la ciudad de Tepic”.

Sobre el arte de José Benítez, el promotor de la cultura wixarika, Juan Negrín Fetter expresa: “Sus figuras siempre han sido nítidas y audaces; además las yuxtapone de una manera dinámica y dramática, aprovechando un profundo sentido de color y del contraste. Su sentido del ritmo y del equilibrio refleja su habilidad para bailar y presentar la música de su pueblo”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.