?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 30/01/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

MORA GÓMEZ: ¿BATEADOR EMERGENTE DEL 2021?/ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

Todos los analistas políticos del estado de Colima coinciden en una realidad: En la entidad, las cuatro posiciones de poder más importantes son: La Gubernatura, la Rectoría de la Universidad de Colima, el Obispado de la Diócesis de Colima y la dirección de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Es decir, desde esta lógica, José Ignacio Peralta Sánchez, José Eduardo Hernández Nava, Marcelino Hernández Rodríguez y Héctor Mora Gómez encarnan el tándem de los hombres más poderosos de la región.

Vamos presentando datos duros sobre lo que representa la API: Anualmente maneja un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos, mismos que se ejercen en obras en el interior del recinto portuario. Además, el puerto genera un promedio de más de treinta mil empleos de manera directa e indirecta, lo que convierte a esa comunidad económica en el motor del desarrollo no sólo de la costa colimense, sino propulsor del progreso en toda la zona occidente del país.

Desde esta óptica, Héctor Mora Gómez, quien acaba de ser nombrado director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo es el hombre más poderoso de Morena en  Colima. Tiene la posición más importante que cualquiera de los militantes de ese partido en el estado y, un dato clave, Mora tiene los recursos económicos necesarios para construir, desde su posición de jefe del recinto portuario, un proyecto ciudadano que termine aterrizando en la candidatura del partido político que hoy está como depositario del poder público en la Presidencia de la República.

¿Por qué llegó Mora Gómez a la dirección de API?, se preguntarán muchos. La respuesta gira en tres vertientes: Por un lado, sus antecedentes de cuando fue director de la dependencia hace quince años. Mora Gómez, hay que escribirlo como es, fue quien diseñó la operatividad del actual puerto de Manzanillo.

Pero hay otros dos elementos: La propuesta para que Mora Gómez fuera nombrado director de la API Manzanillo pasó por el visto bueno de dos personajes claves en la política portuaria: El gobernador José Ignacio Peralta y el líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Cecilio Lepe Bautista. Y un tercer referente: Muchos de los agentes aduanales más influyentes de la región, teniendo como cabeza visible a Guillermo Woodward Rojas, se decantaron con la propuesta de Mora Gómez en declaraciones a los medios de comunicación. Como evidencia, está la declaración que Woodward le dio a nuestro director Carlos Valdez en donde reconocía el talento del hoy director de la API. Otro de los empresarios que apoyaron con todo la llegada de Mora, fue el constructor Rubén Alamo Zuazo.

Hoy Héctor Mora Gómez está como depositario del poder en la sala oval de la API Manzanillo y desde ahí buscará no sólo darle seguimiento al proyecto de crecimiento del movimiento portuario, sino algo más trascendente: Cuajar, crecer como un liderazgo ciudadano que abandere los intereses de la comunidad portuaria, entendiendo que los hombres de negocios que se mueven en la órbita del puerto, desde hace varios años piensan en una hipótesis: “Es la hora de que el puerto, como corazón económico de la región, ponga a uno de sus miembros en la gubernatura del estado de Colima”.

Y es que, recuerda usted amable lector, lo que escribí en el mes de agosto del año 2017, hace año y medio, cuando comenté que: “Los hombres más ricos de Manzanillo, han diseñado un plan para que en el 2021, o cuando mucho en el 2027, un integrante de la comunidad portuaria llegue a la sala oval de Casa de Gobierno de Colima”. Hoy, esa inquietud, ese proyecto de muchos de los integrantes de la comunidad portuaria cobra vigencia: Ya lograron colocar a Mora Gómez en la dirección de API, por lo tanto, la conclusión llega simple, en automático: Con un buen trabajo y una buena proyección mediática, Mora Gómez podría ponerse, en cualquier momento, el traje de candidato ciudadano, un perfil que los jefes de Morena están buscando afanosamente entre los activos aliados que tienen en el estado de Colima.

No hay que hacernos bolas: Héctor Mora Gómez ya está al frente de la API y puede colocarse como bateador emergente de Morena en cualquier momento. Y hablar de emergente significa ubicarse en una plataforma de proyección rumbo al 2021. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.-  La diputada federal Claudia Yáñez Centeno está penetrando en Manzanillo, y para ello, ha diseñado la operación que sus aliados han bautizado como “movimiento Pacman”. Es decir, como en el famoso videojuego, la legisladora de Morena está devorando y sumando a sus filas a muchos liderazgos que en el pasado fueron recalcitrantes militantes del PRI y del PAN. La hermana de César Yáñez está creciendo y mucho.

P. D. 2.- Dicen los que saben que en un par de meses habrá cambios en las estructuras municipales del Partido Revolucionario Institucional. En el caso de Manzanillo suena con insistencia el nombre de Gonzalo Sánchez Ríos para quedarse como presidente del Comité Municipal. Sería una decisión acertada, porque “Chalo” es una cara fresca, un perfil cercano a la gente y algo importante, un tipo que pondría a trabajar a las estructuras priístas.

P. D. 3.- La izquierda siempre ha luchado por los derechos elementales. Y una fuente de alto nivel de Morena me confirmó un dato: “Estamos listos para en este año meter en la agenda pública temas sensibles para la sociedad. Tenemos que ser congruentes con lo que proponemos y vamos a meter en el debate legislativo el tema del derecho al aborto”. Sin comentarios, se vienen meses interesantes en el Congreso del Estado.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.