?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 25/01/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

EL AMONTONAMIENTO DE LA TRIBU MORENA

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

Roberto Ramírez, “El Balay”, es por mucho el árbitro más famoso en la historia del futbol colimense. Y se volvió leyenda por una jugada:

En una ocasión, en el famoso campo de “la Pepsi”, que se ubicaba en la parte de atrás del popular parque de la Piedra Lisa, jugaban los equipos Real Manrique y Tenería, y el árbitro del partido era “El Balay”. Fue en el segundo tiempo, cuando en una jugada dentro del área, en un tiro de esquina, varios jugadores se elevaron buscando cabecear el balón. El árbitro silbó y desde la tribuna los intrigados aficionados le preguntaron, a grito abierto… ¿Qué pitas, “Balay”? Y el colegiado, con una cándida sonrisa en el rostro sólo se limitó a decir: “Amontonamiento”.

Desde ese día y para siempre, la pregunta: ¿Qué pitas, “Balay”?, se volvió parte del anecdotario deportivo de Colima. El amontonamiento es, en consecuencia, una definición que sirve para definir lo que está hecho bolas. Y hoy, ese amontonamiento nos sirve para tratar de darle un referente de comprensión a lo que está sucediendo con la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

No cabe duda que estamos viviendo nuevos tiempos políticos. En el Partido Revolucionario Institucional y en Acción Nacional, cuando eran mayoría Legislativa, operaban con base en líneas. Los del PRI, como empleados del poder Ejecutivo, y en el caso de los panistas, como aliados de quienes ostentaban la dirigencia del partido. Hoy, los morenos, con estos amontonamientos, nos están demostrando que son referentes de una nueva forma de hacer política. Tenemos unos diputados que son libres de hacer lo que se les venga en gana y eso, al final del día, debe ser bueno para los tiempos democráticos que vivimos.

¿Recuerda usted algún diputado del PRI que se haya atrevido a desafiar los designios del gobernador en turno?, o, ¿recuerda usted algún antecedente de legisladores que hayan tomado la decisión de cambiar de bancada cada dos o tres semanas? Es cuestión de enfoques, es cuestión de gustos, pero en lo personal, me atrae la idea de tener legisladores libres, desparpajados, hasta cierto modo, ingenuos. Aunque, en el fondo, preocupa que tengamos a representantes populares que quizás no tienen ni la remota idea de lo que es el poder público.

Hoy, tenemos que reconocerlo, estamos siendo testigos de un amontonamiento preocupante en el Congreso del Estado. Los del PT se van a Morena y a las dos semanas se vuelven independientes. Y los de Morena se pelean entre ellos, un día renuncian a su fracción y a la semana tocan las puertas para regresar. Y los que llegaron por la vía del PES no saben ni qué onda, todos los quieren pero no caben en ningún lado.

Algunos, como el presidente del PRI, Enrique Rojas, han comentado que les preocupa el circo que se está viviendo en el Congreso del Estado. En lo personal me gusta más ese circo que el servilismo que se practicaba en los tiempos en que Rojas fue legislador. Mil veces un debate de ideas a un minuto de aplausos. Mil veces un amontonamiento como el que estamos viviendo que un Congreso que operaba de acuerdo a los intereses de la Sala Oval de la Casa de Gobierno de la Calzada Galván.

Los diputados de Morena, PT y PES apenas tienen siete quincenas en el cargo. No seamos jueces tan implacables. Dejemos que aprendan, dejemos que conozcan los puntos ciegos de los pasillos del poder. Una y mil veces se me hace más atractiva la figura de un político ingenuo que la de un mañoso.

Y es que, el pasado primero de julio del 2018, la inmensa mayoría de los ciudadanos votó a favor de la nueva forma de ver la política. Y por el momento, aclaro, por el momento, a los señores diputados de la mayoría Legislativa de Morena se les perdona todo. Incluso, hasta que en algunos momentos hagan el ridículo. Y es que, hacer el ridículo también es parte del aprendizaje. ¿O no es así, amable lector?

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Rafael Martínez Brun es, por mucho, uno de los activos políticos más cercanos al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Fue designado hace unos días como secretario de Movilidad en el gabinete legal del mandatario. Muchos dicen, desde ahora, que es el futuro candidato a la Presidencia Municipal de Colima.

P. D. 2.- Un dato surgido desde las entrañas del Partido Acción Nacional: En todas las encuestas que se han elaborado para medir la rentabilidad de los militantes de ese partido político, en todas, el diputado Jorge Luis Preciado aparece como el mejor posicionado para competir por la gubernatura en el 2021. A los buenos entendedores, pocas palabras.

P. D. 3.- A finales del mes de julio del 2018, escribí una columna en donde mencioné que César Yáñez, el amigo más cercano del presidente López Obrador, tenía el sueño de ser gobernador de Colima. Hace unas semanas César estuvo en Colima, con sus amigos y su familia, y dejó en claro que “a quién no le gustaría gobernar su estado”.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.