?

PUPITRE AL FONDO

BLANCA F. GÓNGORA | Opinión | 24/01/2019

FIESTA DEL ÁRBOL: INICIATIVA EDUCATIVA QUE FLORECE

Las escuelas de antes sufrían precariedades pero algo sí tenían, tenían mucha vegetación y eso era suficiente para disfrutar  el mejor de los recreos. Se me viene a la mente el recuerdo arbolado que fue la primaria donde estudié, la “Paladines de la Revolución”,  años tengo que no regreso a ella y desconozco si siguen ahí, altivas y frondosas, las grandes parotas del fondo. La secundaria donde estudié también estaba sombreada por árboles: almendros alrededor y lluvias de oro cerca de las canchas, por lo que hoy concluyo que esos tonos de vegetación hacen ahora  que mi recorrido imaginario al pasado, por esos corredores, no  sea en  blanco y negro sino que mis recuerdos tienen color y hasta frescura.

Por eso creo que es un acierto que la Secretaría de Educación, en coordinación interinstitucional con otras dependencias lleve a cabo “La fiesta del árbol” la cual, nos explica Mariana Bonales Alatorre, Coordinadora Estatal de Escuelas Promotoras de Ambientes Saludables, es un plan anual de reforestación en escuelas de educación básica que surgió  a partir de la idea errónea de que solo se puede reforestar en los meses de verano (tiempo de lluvias), siendo que en las escuelas se tiene personal todo el año.

Este programa además de otras bondades, parte del hecho de que funciona sin recurso económico, pues se tomaron los activos de cada institución participante (Desarrollo Rural, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima y la Secretaría de Educación). Es un programa que ha contado con la colaboración activa y entusiasta de los docentes, padres de familia y alumnos,  quienes han realizado actividades de siembra y reforestación en sus escuelas.

Las escuelas interesadas van al vivero del gobierno del estado, llenan un formato y se les entregan 50 plantas. Se les otorga entonces un margen de 10 días para sembrarlas y subir evidencias a una plataforma donde se genera su recibo de inscripción, el cual además, les da la opción de seleccionar una de las recompensas por haber participado. Es una actividad lúdico-pedagógica que aunque no lo parezca a simple vista, genera un abanico de conocimientos para los niños porque implica además de planeación y organización, un arduo trabajo en equipo. “Los niños han mostrado un alto interés en las actividades con árboles, plantas de ornato y frutales, comenta Mariana, la consideran una actividad divertida y, además de cuidar el medio ambiente, refuerzan sus valores  e incluso abren expectativas de vida”.

En lo personal se me viene a la mente un alumno, quien una vez que fue encargado del huerto escolar, y después de ser un alumno no muy convencido de las actividades académicas, se involucró tanto en dicha actividad que incluso su padres pidieron permiso para que su hijo siguiera asistiendo a la escuela en vacaciones para  cuidar el huerto, con esto, llegó incluso  a mencionar que quería ser ingeniero agrónomo. Quizá en el transcurrir de los años la vida lo lleve a otros paraderos y cambie de parecer, pero esa semillita que quedó sembrada en su interior, renacerá algún día con al menos una sonrisa.

En estos días y hasta el  10 de febrero se está llevando a cabo  la segunda entrega de árboles y plantas, y este 26 de enero por ser el “Día Mundial  del Educador Ambiental” también se estarán entregando, así que vaya, recoja y siembre, ¡usted también puede ser un Educador Ambiental!.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.