?

“DESDE LA CURUL 26”

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 14/01/2019

HABLANDO DE MUJERES Y…

En el Congreso del Estado ocurrió lo que todos sabían que iba a suceder… se fue la que era la coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada Jazmín García Ramírez, a la vez Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; se fue sin aclarar dudas y tratando de infligir el mayor daño posible a quienes la arroparon.

Ella sabía que era insostenible en la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios por eso antes de irse, buscó echar por la borda la coalición que la llevó al Poder Legislativo y entregar en cuerpo y alma a la oposición el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, a grado tal que hizo hasta lo imposible porque la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, se apoderara del Congreso del Estado.

Para eso Jazmín Rodríguez no estuvo sola, contó en todo momento con el respaldo de los diputados panistas Fernando Antero y Francisco Rodríguez, quienes se relamieron los vigores y se vieron despachando desde la coordinación de la Comisión de Gobierno Interno y el otro mantenerse en la Comisión de Hacienda, donde ya tiene las horas contadas.

Al panista Fernando Antero se le olvidó que apenas el miércoles en la sesión de la Comisión de Gobierno Interno, había sido uno de los más insistentes en que Jazmín García, como coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, saliera a los medios de comunicación y modificara la declaración hecha a los medios el sábado 5 de enero, pues el panista le echó en cara que era falso lo declarado a la prensa en el sentido de que su propuesta de reducción de percepciones era del 61%.

Por eso fue que Jazmín Rodríguez ya no insistió en que analizaran al interior de la Comisión de Gobierno Interno, la propuesta de MORENA, para bajarse 5 mil pesos la dieta que reciben y que de 77 mil pesos, quedara en 72 mil pesos; ni quitarse las percepciones que reciben por fondo de ahorro, ni la gasolina, ni telefonía.

Para el jueves que se desarrolló la sesión ordinaria, donde incluso una veintena de simpatizantes de MORENA, acudieron a reclamar a sus diputaciones esa falta de compromiso de las supuestas reducciones, al coordinador de los diputados panistas se le olvidaron los reclamos que le había hecho a la coordinadora de la bancada panista, cuando ésta le comentó que iba a se iba a ir de la fracción que encabezaba.

Y es que ella necesitaba quién la cobijara ante los reclamos de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes le están exigiendo clarificar las cuentas por los excesivos gastos realizados en diciembre y que aclarara por qué se habían dejado perder 120 mil pesos en un anticipo.

Lejos de tratar de dar la cara y enfrentar los hechos, Jazmín García empezó a fraguar como descarrilar a la bancada de MORENA en el Congreso y se puso en bandeja de plata a disposición del coordinador del PAN, a quien le ofreció que empezara su labor de convencimiento de los otros diputados de las otras fracciones contrarias a MORENA y al PT, indicándole que ella por su parte no se iría sola, sino que se llevaría al menos a dos más, siendo la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna y el diputado el PT, Fernando Escamilla Velasco.

La idea para nada desagradó a Antero a quien le brillaron los ojos y al tiempo que se frotaba las manos, se ponía de acuerdo para que Jazmín Rodríguez, convocara a reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno Interno, para celebrarse a las 10:00 horas del viernes 11.

La trama…

Todos los diputados llegaron a la reunión menos la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, quien reprogramó la sesión para arrancarla a las 12:00 horas, en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, pero ¿por qué no estuvo Jazmín García? Porque así lo había acordado con Luis Fernando Antero.

Lo que Jazmín García hizo fue acercar a los diputados que conforman la Comisión de Gobierno Interno, para que los panistas Luis Fernando Antero y Francisco Rodríguez, comenzaran la operación descarrilamiento, e iniciaran el cabildeo con las y los diputados del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza, claro sin decirles que todo estaba planchado con Jazmín García, quien ya le había informado que integrarían una bancada independiente.

Fernando Antero y Francisco Rodríguez, estuvieron platicando con Martha Meza, Rosalva Farías, con el propio Rogelio Rueda, con Julio Anguiano, en fin, la sala “Gregorio G. Barbosa”, ubicada en la parte del sótano, era de las más visitadas, salían unos, entraban otros.

Mientras en la planta alta, el otro grupo conformado por seis diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, que eran Vladimir Parra Barragán Julio Anguiano, Araceli García Muro, Francis Anel Bueno Sánchez, Livier Rodríguez y Guillermo Toscano Reyes, habían tomado la decisión de destituir a Jazmín García y poner en su lugar a Vladimir Parra.

Eran mayoría, pues de los 11 diputados y diputadas que para el viernes le quedaban a MORENA, pues el jueves había renunciado a la bancada la diputada Rosalva Farías, seis habían determinado remover a Jazmín García, quien era respaldada por la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, mientras que en la indecisión estaban Rogelio Salinas, Lizet Anaya y Arturo García Luna.

Y nos dieron las 12, la 1 y las 2…

Así en medio de reuniones por un lado, y reuniones por otro, les dieron las 12:00 horas, que era la señalada para desarrollar la reunión de Gobierno Interno, sin embargo Jazmín García, siguió sin dar la cara,  y solo por medio el celular se mantenía en comunicación con la diputada Claudia Gabriela Aguirre y con Fernando Antero.

Para eso ya se sabía que venían movimientos; los de abajo haciendo cuentas alegres, de que a MORENA ya solo le quedaban 9 integrantes, pues les habían informado los que se irían que ya habían tomado la decisión, y también sabían que a la fracción del PT, ya solamente le quedaban tres integrante, pues el diputado Fernando Escamilla, había sucumbido al canto de las sirenas y había aceptado declararse independiente e irse a la fracción que se anunciaría el sábado por Jazmín García y Claudia Gabriela.

Los panistas estaban contentos, la coalición MORENA-PT, solo tenía 12 integrantes, es decir ya los diputados adversarios eran mayoría, sumaban 13 y empezaban a cantar victoria.

Para las 12:00 horas, como Fernando Antero no había logrado los amarres para ganar la votación en la sesión de Gobierno interno, Jazmín García, decide volver a posponer, sin ningún motivo aparente la reunión, y cita para celebrarla a las 19:00 horas, del mismo viernes.

La propia Jazmín García, ya no aguantó la presión y a través de un medio local de radio, hace pública su decisión de renunciar a la coordinación del MORENA y de renunciar a ser integrante de esa bancada que la cobijó cuando traicionó al grupo legislativo del PT, el mismo 1 de octubre, por la tarde, cuando se realizó la primera sesión ordinaria, ella nunca fue de MORENA, sino que utilizó a ese grupo para llegar al poder.

También dijo que junto con ella se iba la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna.

Así antes de comunicarlo a su propia bancada, García Ramírez, el anuncio lo hizo en un medio informativo, eludiendo reunirse con sus propios compañeros, esto a pesar de que se le había estado buscando desde el pasado jueves, para que les aclarara las cuentas y las dudas.

Las cuentas alegres…

Por la tarde del viernes, Fernando antero y Paco Rodríguez, seguían operando desde la Sala de Juntas “Macario G. Barbosa”; nunca como ahora estaban tan cerca de adueñarse de la dirección del Congreso y Antero comienza a hacer pública su intención de convertirse en el nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Sacaba sus cuentas, y convencía a la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, para que lo apoyara, diciéndole que ya había hablado con los otros doce diputados, 3 del PRI, 2 del Verde, los 3 del PAN, los 3 diputados independientes, más 1 de Nueva Alianza, por lo que estaban en condiciones de quitarle la mayoría al grupo MORENA-PT.

Cerca de las 19:00 horas, llegan casi corriendo a la sala de juntas “Macario G. Barbosa”, las diputadas Jazmín García y Claudia Gabriela García Luna; se meten a hablar con Antero y Paco Rodríguez, a las cinco minutos salen y se dirigen a la Dirección de Administración y Finanzas, solo entra Jazmín García; Claudia Gabriela García se queda esperando afuera, acompañada por el Oficial Mayor del Congreso Juan Pablo Gutiérrez.

Transcurren 15 o quizá 20 minutos, sale la aún presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, algo le dice a su compañera legisladora, y ambas se trasladan a la oficina de la Coordinadora del Congreso del Estado, para eso eran ya cerca de las 20:00 horas, sin que se vieran visos de que fuera a iniciar la sesión.

Y es hasta las 21:00 horas cuando los y las diputadas toman la decisión de retirarse y es que aunque no trascendió a los medios, Jazmín García, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Interno, envió un nuevo citatorio donde señala que “…hago de su conocimiento  que la Sesión Extraordinaria Número Siete de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que estaba prevista para tener lugar el día de hoy en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica” (sic) del Honorable Congreso del Estado, y que se difirió para dar inicio a las 19:00 horas, se pospone para tener verificativo a partir de las 12:00 horas del día sábado 12 de enero del año en curso”, firmando el citatorio la diputada Jazmín García Rivera.

Para eso los escarceos de un lado y de otro continuaban, y se veía como echaban mano a sus fierros, como queriendo pelear.

Salía el coordinador de la bancada del PRI, Rogelio Rueda, de la sala de juntas “Macario G. Barbosa” y decía que no había nada, no se había llegado a acuerdos y que no habría sesión, que se había pospuesto.

En contraparte los grupos de MORENA y PT, estaban nerviosos, porque sin dar mayores explicaciones y luego de que estuvo exigiendo le dieron mayores canonjías, Fernando Escamilla Velasco, amenazaba en que se iría del PT. No le creyeron, pensaron que estaba fanfarroneando, para sacar ventaja.

Luego se sabría que Antero y Jazmín lo habían convencido; el legislador manzanillense había escuchado el canto de las sirenas.

A las 21 horas, todo mundo comienza a hablar de retirarse, algunos diputados se despiden otros aún se quedan, Antero sigue operando, se sube a la camioneta de la diputada Martha Meza, quien ya se iba a Manzanillo y se quedan diez minutos dialogando, se baja el panista y la legisladora porteña se despide y abandona el Congreso.

Casi de manera simultánea se retiran los priístas, al igual que la diputada de MC y la de PANAL.

En la planta alta del Congreso seguían reunidos los diputados de MORENA y los de PT… y a las 21:23, deciden retirarse, para continuar el cabildeo en otro lugar…. Van nerviosos saben que ya solo tienen 12 diputados.

Antero buscó ser el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno

Cerca de las 23 horas del viernes, empieza a llegar a través de los grupos de whatsApp, invitación a rueda de prensa para el sábado a las 11:00 horas, en la sala de juntas “Macario G. Barbosa”, con las diputadas Jazmín García y Claudia Gabriela García.

El sábado todo mundo llegó temprano y a las 11:00 horas todo estaba listo en la sala de juntas, para atender la invitación y ¡oh sorpresa!, el primero que llegó “despistado”, fue el coordinador del PAN Fernando Antero, quien luego de saludar y hacer algunos comentarios abandona la sala, pero no se retira.

Llegan las diputadas Jazmín García y Claudia García, a quienes Antero saluda de manera cordial, pero antes de que ingresaran a donde sería la rueda de prensa, dialoga con las legisladoras, muy en corto; llega el diputado Fernando Escamilla, se acerca a escuchar y se introducen a la Sala de prensa. Antero no lo hace.

Las diputadas dan a conocer las razones de la rueda de prensa y anuncian su salida de la bancada de MORENA, para constituirse como fracción independiente, anunciando que también se suma el diputado Fernando Escamilla, quien abandonó el grupo el PT y dicen que ya entregaron sus renuncias a la Oficialía de Partes del Congreso.

Las diputadas no aceptan preguntas de los reporteros, aduciendo que “tenemos la reunión de Gobierno Interno a las 12:00 y tenemos que preparar todo”…, mentira, solo quisieron evitar a los medios, se fueron a reunir con Antero, quien sentía que casi tenían la mayoría, solo esperaban que la bancada del PRI les diera su apoyo.

Y mientras esperaban a los diputados priístas que se encontraban en la salutación de año nuevo con el gobernador, los diputados Vladimir Parra, Carlos César Farías y Guillermo Toscano, no dejaban de hablar por celular y mandar mensajes.

Se aparece por el recinto legislativo, el ahora diputado independiente Fernando Escamilla y pregunta “¿ya están listos?, ¿por qué no he iniciado?”, y los coordinadores del PT y de MORENA, le dicen que vaya por sus compañeras Jazmín García y Claudia García, para ya iniciar… nunca regresó el diputado manzanillense.

La diputada Martha Meza y el diputado Miguel Ángel Sánchez, de la bancada del Partido Verde, bromean  “nosotros ya decidimos, nomás nos falta el voto del diputado 26”, y se iban a la sala de juntas donde iba a ser la sesión de la Comisión de Gobierno Interno

De la Ciudad de México llega la instrucción a la gente de MORENA, “con el PAN ni a la esquina; ya saquen esto” decía el mensaje enviado por el coordinador de los diputados federales, el colimense Mario Delgado Carrillo, y los urgía para que ya se realizara la sesión de gobierno interno.

En el Congreso ya estaban los diputados de todos los grupos, los coordinadores de MORENA, PT, PVEM, PRI, PAN, la diputada de Nueva Alianza, los independientes, en fin casi todos.

La sesión se está retrasando “fuimos convocados para la 12:00 ya que empezar”, decían, sin embargo luego se comentaría que una de las causas era que ni las ahora diputado y diputadas independientes, ni los del PAN, querían subir a la sesión.

El coordinador de la bancada del PRI, va a la sala de juntas “Macario G. Barbosa”, a dialogar con los panistas y con las nuevas integrantes del grupo de independientes, para conminarlos a pasar a la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, para sacar ya la sesión.

Tanto las diputadas independientes, como el panista Fernando Antero, hacen su último esfuerzo, transcurren 10, 20 minutos tratando de convencer a Rogelio Rueda de que se integren al bloque de partidos para ya convertidos en mayoría quitarle a MORENA la Comisión de Gobierno Interno. Jazmín quería desquitarse a como diera lugar y Antero quería ser el nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno.

Rogelio Rueda les derrumba sus sueños, les dice que el PRI seguirá respaldando a MORENA para que mantenga la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Hubo reclamos, recriminaciones y acusaciones de que estaban dejando ir la gran oportunidad de quitar a MORENA, pero Rueda Sánchez se mantiene firme.

La decisión de la bancada priísta cae como balde de agua fría a Fernando Antero y Jazmín García, quienes a como diera lugar querían ver a los de MORENA perder el control del Congreso.

“A mí nadie me invitó…”

Transcurren los minutos y a las 13:00 horas empiezan a entrar a donde será la reunión, ingresan Carlos César Farías, del PT; Vladimir Parra, de MORENA; Rogelio Rueda, del PRI; adentro ya está Miguel Ángel Sánchez, del PVEM; también se encuentran Anel Bueno, Ana Karen Hernández, Rogelio Salinas.

A las 13:13, llega a la sala de juntas, la diputada Jazmín García, se topa al ingreso a la sala con el ingeniero de sonido que será quien va a grabar la sesión en audio y video y de manera muy amigable le dice: “Jaz, voy a estar abajo (en el sótano) cuando vayan a empezar me avisas para grabar”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, le dice, “empezaron ya rato, asómate” y cuando le comenta que la están esperando, Jazmín García le comenta “a mí nadie me citó a esa reunión, por eso no estoy”… así se la gastó la ahora ex presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, que a pesar de que ella convocó a sesión, al final sufrió un ataque de amnesia y dijo que nadie la invitó.

La sesión se desarrolló, se instaló a las 13:25 horas y la condujo el diputado Carlos César Farías, coordinador del grupo parlamentario del PT, y secretario de la Comisión de Gobierno interno, con la inasistencia de Jazmín García, así como del coordinador del PAN, Fernando Antero, y de la diputada única de MC, Remedios Olivera.

Se dio lectura los oficios de la renuncia de Jazmín García Ramírez, así como al oficio enviado por el grupo parlamentario de MORENA, donde designaron por mayoría a Vladimir Parra, como nuevo coordinador de esa bancada.

Finalmente a las 13:54 horas, Vladimir Parra, toma su lugar en la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, luego de ser electo por unanimidad de los coordinadores presentes, que llevaban la representación de 17 de los 25 diputados; luego, el diputado Carlos César Farías, le toma la protesta correspondiente, y a las 14:00 horas, se da por concluida.

Por cierto muy mal se vio el Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Interno, que fue colocado ahí por Jazmín García, y que no quiso estar presente en la sesión porque no estaba su jefa.

El gran perdedor…

En toda esta fragorosa lucha por el poder, sin duda el gran perdedor es el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Antero, quien quiso convertirse en el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, y se le aguó la fiesta, y es que buscó de manera denodada hacerse de la titularidad del Poder Legislativo, para tener algo con qué negociar al interior de su partido.

Hay que recordar que apenas el mes de diciembre, su grupo al interior del PAN, perdió la elección interna de la dirigencia estatal del blanquiazul, lo que lo tiene al borde de ser removido como coordinador parlamentario.

Pero no solo eso, actualmente el grupo legislativo del PAN, ocupa una secretaría en la Comisión de Gobierno Interno, sin embargo a partir del próximo jueves, donde seguramente va a ser reconocida como fracción independiente “Movimiento de Regeneración Colima”, con tres integrantes, todos ellos diputados de mayoría.

Con esto, cuatro grupos parlamentarios tendrán tres integrantes cada uno: PT, PRI, PAN y los independientes, como esta última fracción estará conformada por tres diputados de mayoría, de acuerdo al Reglamento de la Ley Orgánica, les corresponderá a ellos ocupar la segunda secretaría, por lo que el PAN dejará de ocupar dicha posición, por lo que Antero será el gran perdedor.

Para cerrar…

**Las penas con pan son buenas…

Los dichos y refranes mexicanos son muy sabios como aquél que dice que “Las penas con pan son buenas”… ¿a qué viene esto? A un mensaje que se manejó a través de la red social de Facebook el pasado sábado después de los hechos ocurridos en el Congreso del Estado.

De acuerdo a dicho mensaje subido a la red social de una persona de la que me reservo el nombre, dice: “Jazmín y Claudia estaban comiendo hace unos momentos con Antero y Paco Rodríguez, muy contentos todos risa y risa en el aguachile de Periférico. Pobre Colima”… cómo la ve.

**Rueda de prensa en el Congreso…

Antes de concluir déjeme comentarle que este lunes a partir de las 10:30 horas, en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado, se desarrollará una rueda de prensa en la que los coordinadores de los grupos parlamentarios del PT y de MORENA, Carlos César Farías y Vladimir Parra Barragán, fijarán su posicionamiento respecto de los últimos acontecimientos en esta Quincuagésimo Novena Legislatura.

**Casi mil amparos han llegado al Congreso…

Antes de concluir, deje tocar de pasadita, que más de 900 amparos (casi mil), se han recibido en el Congreso del Estado, de los 32 estados de la República.

Los casi mil amparos que se han recibido aquí en el Congreso, son en contra de la Ley Federal de Remuneraciones. El Director Jurídico del Congreso, el abogado José Alberto Vázquez, se la ha tenido que rifar en serio para contestar todos los amparos, y los ha estado remitiendo a los Juzgados de Distrito de esta entidad.

**Aún me queda muchas cosas en el tintero, pero ya me excedí, le ofrezco una disculpa y esté pendiente de la siguiente entrega “Desde la Curul 26”, esta historia continuará…hasta la próxima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.