?

Inician jóvenes colimenses vida sexual a los 14 años: Isaac Uribe

Administrador Colimapm | Colima | 30/06/2011

En la mayoría de las sociedades, y hasta años recientes, educar en aspectos de sexualidad a los hijos no ha sido una tarea que los padres y los otros miembros de la familia encuentren fácil, y más cuando se trate de dar respuestas a preguntas como si se debe hablar de sexualidad a hombres y mujeres de manera diferente, o los hombres deben iniciar su actividad sexual antes que las mujeres.

Estas dudas y otros aspectos del sexo fueron tratados por el especialista en estos tópicos y catedrático de la Facultad de Psicología, Isaac Uribe Alvarado, al ofrecer la conferencia La influencia de la familia en los adolescentes para una conducta sexual sana y responsable, dentro de las actividades que desarrolla el Voluntariado de la Universidad de Colima en la colonia Mirador de la Cumbre II.

El experto destacó en su alocución que la sexualidad, como parte inherente del ser humano, se expresa a través de sensaciones, sentimientos que se manifiestan durante las etapas de la vida y que son más intensos en la adolescencia. “Por lo tanto, los padres de familia son quienes deben involucrarse activamente en la educación de los jóvenes cuando se trata de temas relacionados con la sexualidad”.

Años atrás hablar de estos temas y sus implicaciones eran como tabú, como algo prohibido, dijo Isaac Uribe, quien añadió que hoy afortunadamente parece que se ha ganado terreno en ese respecto y existe mayor apertura para hablar de sexualidad, como una forma preventiva para evitar embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual, “razones por las que es necesario mayor apertura a este tema, en un momento en donde la sexualidad se expresa y vive de manera más acelerada”.

Sobre este punto en particular, el conferencista señaló que las estadísticas muestran que en México existe un alto índice de embarazos a muy temprana edad, abortos e infecciones de transmisión sexual como el SIDA y el virus del papiloma humano, este último agente principal por el cual se desarrolla el cáncer cervico-uterino que se transmite al tener sexo sin protección.

“Estudios realizados a nivel del continente revelan que un porcentaje superior al 48 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, mayores de los quince años no utiliza ningún método anticonceptivo, por lo que el índice de embarazos no planeados se incrementa, además de que se ha detectado que la práctica sexual se inicia cada vez a una menor edad”, manifestó.

De manera particular, dijo Uribe Alvarado, en Colima la vida sexual de los varones se inicia a los catorce años en un porcentaje de treinta de cada cien, mientras que en las mujeres a los catorce años seis meses, que en comparación con datos anteriores la primera relación se daba a una edad mayor, “lo cual en términos de una sexualidad saludable y plena no es lo deseable”.

Otro dato relacionado con este tema aportado por el expositor fue que la práctica sexual se da junto con el uso del alcohol o drogas y con ello existe falta de equidad en la decisión de tener relaciones y probablemente desencadenar violencia.

“Ante esta situación lo recomendable es tener mayor confianza y apertura por parte de la familia a tópicos como el del sexo y poner en claro el contexto de las situaciones a las que los jóvenes y adolescentes, incluso, pudieran enfrentarse”, puntualizó.

Por último, aseguró que cuando la gente joven, en especial los adolescentes, no se informan en su hogar, buscan respuestas de otras partes (amigos, medios de comunicación y otros) lo que deriva en una mala información y en la que persistan mitos, haciendo a estos púberes vulnerables a las experiencias sexuales no deseadas y sin protección.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.