?

Mejoran sistemas de información en Lepra y Tuberculosis

Administrador Colimapm | Colima | 30/06/2011

En el estado de Colima se ha mejorado el Sistema de Información en los diversos programas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, lo que le permitió obtener el segundo lugar a nivel nacional en la estrategia Caminando a la Excelencia y tomar las mejores decisiones en la atención de los problemas de salud, señaló el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud federal.

En el marco de los cursos-talleres interinstitucionales de Sistema de Información en Lepra y Tuberculosis que se realiza del 30 de junio al dos de julio en Manzanillo y que fueron inaugurados por el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, el director del Programa Nacional de Microbacteriosis del CENAPRECE, Martín Castellanos Joya, reconoció al Gobierno del Estado así como al secretario de Salud en la entidad por invertir en la capacitación porque de esta manera el personal de Salud trabaja mejor y con resultados.

El funcionario federal, representante del director general adjunto de Programas Preventivos del citado Centro Nacional, Carlos Álvarez Lucas, estableció que, contrario al gran mito que existe, la lepra es la menos contagiosa de todas las enfermedades, ya que sólo una de cada 100 personas infectadas desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida y el 99 por ciento la eliminan o la abortan.

Indicó que la tuberculosis es de extrema resistencia a los fármacos y que la falta de capacitación del personal técnico y de información adecuada para el tratamiento y curación de esta enfermedad es una de las consecuencias que se viene registrando en todo el país.

Al inaugurar esta capacitación, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, mencionó que desde hace varios años el estado de Colima ha cubierto la meta de tener un caso por cada 10 mil habitantes, habiendo registrado 7 casos en 2010, con 15 pacientes en tratamiento. Reconoció que es necesario aumentar la búsqueda de casos para tener un registro real de esta enfermedad, lo cual se hará con esta capacitación que se otorga al personal de Salud.

En relación a la tuberculosis, el funcionario estatal indicó que en Colima se tienen 127 casos, de los cuales el 70 por ciento se concentran en Manzanillo y Tecomán, y añadió que el aumento en la farmacoresistencia a esta enfermedad se tiene que atender porque en el futuro no se tendrán los recursos suficientes para cubrirla.

Durante este evento, al que asistió en representación del presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, la regidora de Salud, María Rodríguez Hernández, y el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Ángel Aguirre Ortiz, los representantes de los delegados del IMSS y del ISSSTE, Luis Cortés Villa y Rogelio Ramos Naranjo, hicieron un reconocimiento a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado por la organización de esta capacitación, ya que la misma permitirá mejorar la atención de estos pacientes.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.