?

COMENTARIO A TIEMPO

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE | Opinión | 28/06/2011

"Al colega, al camarada, al amigo, Juan Ramón Negrete Jiménez, a quien le pedimos nos permita compartir sus sentimientos y de su familia ante la partida física de su señor padre, don Inocencio Negrete Torres. Desde aquí, con la ayuda de lo etéreo, vuela nuestra flor para depositarse en el postrer regazo de tu Papá".

Alguien, alguna vez dijo que la democracia desde luego es un sistema imperfecto, sin embargo, mientras no se invente otro es lo mejor que tenemos y por tanto es de obligación defenderlo.

No tan radical, pero en el caso de la supuesta Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la que siempre hemos señalado como ley mordaza, cuando menos debemos de apoyar las decisiones de congruencia social que emite el ente correspondiente, el Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI.

Su último ordenamiento es de gran peso, nada menos que revelar toda la información sobre las más de 35 mil víctimas mortales que ha dejado la guerra contra el crimen organizado decretada unilateralmente por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En una decisión inédita, el IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República, PRD, aún dependencia del Ejecutivo federal, hacer una búsqueda exhaustiva de documentos sobre los hechos relacionados con el fallecimiento de más de 35 mil personas, a partir de la política de combate al crimen organizado de la gestión del Presidente Felipe Calderón.

Tal decisión de su Consejo mucho tiene que ver con las manifestaciones, inconformidades y demandas de los grupos de la sociedad civil, que ante el deterioro que sufre el país, ha logrado en varias ocasiones reunirse con el Jefe del Ejecutivo, como el último diríamos soliloquio, llevado al cabo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, uno de los mexicanos que por esta vorágine sufrió la pérdida de un hijo.

La búsqueda, se precisa, debe revelar el número de averiguaciones previas abiertas, el estado que guardan, las circunstancias en que perdieron la vida las personas, nombres y/o bandas de delincuentes, los que ya fueron sentenciados, así como la condena que recayó sobre cada uno de los casos de más de 35 mil muertos a la fecha de la presentación de la solicitud, en febrero pasado.

Es de recordarse que la PGR, primero había solicitado una prórroga para la entrega de esos documentos, tras 40 días hábiles, la dependencia declaró la “inexistencia de la información”, por lo que el IFAI sustentó su trascendental decisión en el hecho de que la propia Presidencia de la República aceptara públicamente que existe una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, misma a la que se refirió el pasado 12 de enero el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

En esta realidad lacerante que padece y sufre todo el pueblo de México, reside la rendición de cuentas del actual gobierno. La transparencia no admite demoras. Con los fracasos de las “fiscalías del pasado” que se convirtieron en burlas a las víctimas, es en el hoy y en el ahora donde debe de radicar la transparencia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.