?

Masonería en Colima, impulsora de cambios históricos: VAM

Administrador Colimapm | Colima | 27/06/2011

En el marco del “Segundo Coloquio de Historia Regional”, que en coordinación con la Universidad de Colima organiza la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., la tarde del miércoles 22 el historiador Valentín Arreola Mendoza, ante un auditorio abarrotado, fue el primero de los diez asociados de nuevo ingreso en hacer su presentación formal ante dicho colectivo cultural, con el tema “Notas para la historia de la masonería en Colima”.

Trabajo ampliamente felicitado por la concurrencia, entre la que destacó la presencia de integrantes y líderes de organismos afines, como el Colegio de Colima encabezado por Miguel Huerta Viera, de la Asociación de Cronistas que preside Abelardo Ahumada y de la Asociación Colimense de Periodistas con la presencia de Julio A. León, su actual Secretario; además de maestros de la sección 39 y de la mayoría de las y los masones de la Grey encabezada por el MRGM de la gran Logia Suroeste, Enrique Amezcua Alcaraz, así como de integrantes de la sociedad de historiadores que preside Noé Guerra.

En el evento el ponente abordó aspectos poco conocidos de la evolución de la agrupación desde el contexto internacional hasta particularizar en lo local, detallando, entre otras, que las primeras Logias fueron la “Libertad” en esta ciudad y la “Mar del Sur” en Manzanillo, allá por 1826, ambas del rito Yorquino y que en la segunda mitad del siglo antepasado funcionaron “La Hidalgo” y “Colimán” del Nacional Mexicano, además de otras, fundadas por el rito Escocés. Así como que en 1932 la “Colimán”, “Gildardo Gómez”, “Gregorio Torres Quintero” y “Rafael Cházaro Pérez” se integraron en la Gran Logia del “Sur-Oeste” del Rito Independiente.

En esta primera sesión académica, presidida por Noé Guerra Pimentel, se fundamentó que el pilar básico de la masonería en Colima, fue la “Acacia” del Rito Escocés, fundada en 1923 a iniciativa de Tomás Arias, al igual que la “Alpha” de Manzanillo (1924) y al integrarse “Hermes” (1937), decidieron constituir la Gran Logia “Sur-Oeste”, segregándose de la “Occidental Mexicana” de Guadalajara e ingresando a la Confederación de Grandes Logias, además de que una de sus principales promotoras en Colima fue María Ahumada Peregrina, inspiradora, según se reconoció, de la creación de otras organizaciones civiles culturales, como las de los periodistas y la de los historiadores.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.