?

PUPITRE AL FONDO

BLANCA F. GÓNGORA | Opinión | 10/01/2019

LEY PARA REGULAR LA CONVIVENCIA CIVIL EN COLIMA: TAREA DE TODOS

Inicia el 2019 y con ello la renovación de esperanzas y la fijación de nuevas tareas. Este 01 de enero entró en vigor la  “Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios” la cual creo que era, además de urgente, muy necesaria,  por lo que considero que una de las tareas durante este año será ayudar a que dicha ley sea conocida por nuestros alumnos, padres de familia  y colegas docentes, porque las comunidades escolares somos el caldo de cultivo desde donde se pueden propagar estas buenas iniciativas; además, porque como se especifica en su artículo 6°: “son sujetos de esta Ley, todos los habitantes del Estado que, teniendo catorce años cumplidos, realicen alguna acción u omisión administrativa, sancionada por este ordenamiento”, luego entonces, nuestros alumnos de secundaria y sus papás deben conocerla para que estén conscientes de que no bastará la excusa de que sus pequeños hijos de 14 años son menores de edad y se estaban “sanamente” divirtiendo. Lo mismo aplica para alumnos de primaria, quienes de un momento a otro pasarán a la siguiente etapa y deben saber que sus actos u omisiones, cuando laceren los derechos  de un tercero, tendrán repercusiones. La meta es hacerlos conscientes desde ya,  para lograr mejores ciudadanos en el futuro y con ello sociedades más pacíficas y comprometidas en el bienestar de los otros.

Como sociedad fuertemente violentada y con  cada vez  menores grados de consciencia social, continuamente  somos sujetos que padecemos el comportamiento inadecuado de algunos de nuestros vecinos, pues  aunque estén en sus inmuebles o muebles de propiedad particular no tienen derecho a atentar contra la tranquilidad de los demás;   ni tampoco las  personas con quienes compartimos espacios públicos (jardines, parques, calles, avenidas, mercados, tiendas departamentales, vehículos de transporte público, etc.) tienen libertad plena para proceder y menos si es causando males, es cierto que la libertad existe, pero al pertenecer a una sociedad, nuestra libertad debe estar condicionada, y esta ley  para eso está, para colaborar en el restablecimiento  del orden social, mismo que cada día,  empezamos a lamentar más.

La ley en mención agrupa  en cuatro tipos las diversas infracciones: 1. Contra la dignidad de las personas, 2. Contra la tranquilidad de las personas,  3. Contra la seguridad ciudadana, 4. Contra el entorno urbano. Enlisto a continuación algunas de las acciones consideradas como infracción, mismas que estoy segura les ha tocado (como a mí) sufrir más de alguna vez, como: el que el propietario o poseedor de un animal permita que este transite libremente, sin adoptar las medidas necesarias para prevenir posibles ataques a otras personas o animales,  o el que  el dueño o quien tenga la custodia de un perro, se abstenga de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de su animal. El que tus vecinos produzcan  o causen ruidos, por cualquier medio, que notoriamente atentan contra la tranquilidad o salud de las personas. El obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo, o el que impidan o estorben, de cualquier forma, el uso de la vía pública. El ingerir bebidas  alcohólicas en lugares públicos no autorizados así como consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos. El detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas sin permiso de la autoridad competente, etcétera. Estos son unos cuanto ejemplos, pero la ley contempla otros más, además de que  especifica la sanción (multa o prisión)  correspondiente de acuerdo al caso. Para mayor información les comparto el link de donde pueden descargar esta importante Ley: http://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/LegislacionEstatal/LeyesEstatales/convivencia_civil_24mar2018.pdf y les pido por favor su solidaridad conociendo y compartiendo la misma para así, entre todos,  lograr un  Colima con una mejor convivencia civil.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.