?

Mucha gente está en la intemperie, y mucha más lo estará: Luis Eduardo Aute

Ivonne Barajas y Arnoldo Delgadillo Integrantes del Colectivo de Comunicación Cultural | Colima | 16/06/2011

**Quien diga que es equilibrado está completamente desequilibrado, apuntó el cantautor español
“Mucha gente está en la intemperie, y mucha más lo estará”, vaticina Luis Eduardo Aute, quien pasará por aquí –por esta tierra del trópico—este viernes 17 de junio como parte de su gira por México. Y no hace falta ser profeta para vaticinar lo que se aproxima de frente a la realidad que vivimos: una creciente sensación de desamparo…y al fondo la puerta de la esperanza, que a veces se resiste a abrir.

Luis Eduardo Aute es un hombre de constantes cumbres. La crítica se ha referido a Intemperie, su más reciente producción discográfica, como la mejor de su trayectoria; él coincide pero ve el triunfo como un peldaño más: efímero, fugaz y sustituible por nuevas creaciones. “Yo siempre digo que mi más reciente disco es mi obra cumbre, lo mismo pasa con Intemperie, más no es el último, espero hacer más, espero tener más cumbres”, comenta optimista, en entrevista telefónica.

Intemperie, el compendio más poético del artista español, retrata una realidad de desamparo, de desgano, de vulnerabilidad; ya lo decía Joan Margarit: “El buen poema, por bello que sea, será cruel. La intemperie es dura…¡pero más dura es sin poemas!” Ahora, visto un poco a la distancia, las letras de este álbum –dice Aute—resultaron proféticas y constituyen una radiografía de la actualidad.

“Las letras de las canciones que componen este álbum fueron escritas un año y medio atrás y me siento un poco profeta en relación a su contenido, hoy en día tienen más vigencia que nunca y es que entre la gente, sobre todo en España, por la difícil situación que estamos viviendo se tiene esa sensación de precariedad, y ya sea por cuestiones políticas o desastres naturales mucha gente está a la intemperie y muchos más lo estarán”, confesó Aute, en entrevista telefónica. Y con esa sensibilidad social que las artes desarrollan, Luis Eduardo habla más de realidades y espíritus expuestos a la fatalidad. “En la actualidad tenemos generaciones insatisfechas con el futuro, porque saben que incluso es posible que no tengan futuro”…quién sabe qué gestos se le dibujaban a Aute tras el auricular, pero su tono de voz seguía siendo indescifrable: nostálgico o triste o decepcionado, o...

Pero el arte y la música en lo particular, son armas cargadas de entusiasmo, de transformación y de ansias de mejorar. “Lo último que nos queda es la esperanza –expresó el intérprete de Sin tu latido-, y sí, en este disco hay esperanza porque si no, no hubiera escrito estas letras, el día que todo sea desesperanza no tendré motivos ya para continuar componiendo”.

Luis Eduardo Aute ha encontrado la forma de dar escape a su compulsión creativa: escribe, pinta, dibuja, dirige cine…no le pone mordaza a su voz interior, a su espíritu crítico, ni a sus manos ansiosas por tomar la pluma, la hoja o el pincel. “Trabajo caóticamente, de repente se me ocurre una idea y tomo nota de ella, después de acuerdo al estado de ánimo, o más bien de desánimo, la presento como canción, poesía o plásticas”.

Pero Aute es un hombre que no le teme a la búsqueda, con todo y los dilemas que eso pueda acarrearle; va siempre intentando hallar un equilibrio entre el terror y el prodigio de ser hombre: “Soy un hombre que está buscando el equilibrio, pero espero no encontrarlo porque ahí terminaría la búsqueda; y quien diga que es equilibrado está completamente desequilibrado”, apuntó.

La música de autor –continúa, ante el cambio de tema- siempre ha estado a la intemperie: es muy difícil competir con los muchos productos de música (si es que se le puede llamar así) que son creados para fines estrictamente comerciales; y, aunado a la poca difusión de los cantautores, todo se vuelve muy complicado. Desde que yo inicié ha sido difícil, pero hoy en día, si quieres encontrar propuestas nuevas la única opción de hacerlo es el Internet, que no deja de ser un arma de doble filo”, remató el autor de temas como Pasaba por aquí.

Y Luis Eduardo Aute, de hecho, pasará por aquí: presentará su reciente material discográfico titulado Intemperie este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Universitario...el concierto servirá a algunos para compartir la sensación de desamparo y a otros para hallar cobijo en la esperanza.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.