?

Permite acuacultura elevar producción de pescados y mariscos en México: SAGARPA

Administrador Colimapm | Colima | 13/06/2011

A través de la Acuacultura se puede elevar la producción de alimentos en 150 por ciento, un ejemplo de ello es el camarón, ya que por cada kilogramo capturado que se consume, de la acuacultura se generan más 2.5 kilos, aseguró el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila.

Acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el titular de la CONAPESCA destacó que entre los resultados que se han obtenido, la Comisión en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) lograron cultivar pargo en laboratorio para posteriormente llevarlo a los estanques, reproducirlo y capturarlo para su consumo.

Indicó que a nivel nacional existen 36 unidades de producción de pargo, mismas que producen 46 mil toneladas al año, sin embargo con la introducción de esta técnica acuícola se está en posibilidades de superar las 140 mil anuales.

Una de ellas es Colima donde la acuacultura se ha ido incrementando constantemente en los últimos 7 años, las especies que se cultivan en el estado son camarón blanco, tilapia y bagre en nueve de los 10 municipios del estado, durante el 2010 la producción total de acuacultura en estado fue de más de 1,300 toneladas de las cuales el 90% fueron de camarón, la producción del camarón es la que mayor crecimiento ha tenido así como también ha despuntado en el desarrollo tecnológico al cultivar esta especie en agua dulce, así lo dio a conocer el delegado de la SAGARPA, Salvador Becerra Rodríguez.

Para el cultivo de tilapia se tienen registradas en el padrón en la SAGARPA de 49 granjas con estanquería y 3 granjas que utilizan jaulas flotantes en lagunas; reportando una producción anual en el 2010 de 144.40 toneladas con un valor aproximado de 4.5 millones, siendo el mercado estatal el principal canal de distribución de este producto.

Se tiene registrada sólo una granja de bagre en el estado, ya que los productores de peces prefieren invertir en cultivar tilapia, pues es una especie que se desarrolla fácilmente con las condiciones climáticas que tiene Colima y, comparada con otros peces, tiene mayor resistencia a las variaciones ambientales que se pueden presentar a largo del ciclo de cultivo.

En el caso del cultivo de camarón se tienen registradas 14 granjas, con una producción anual de 999.26 toneladas reportando ingresos de 55.6 millones en el 2010; éste producto se distribuye dentro del mismo estado así como también a nivel nacional, principalmente en los mercados de productos del mar de las ciudades de Guadalajara y México. Existe un laboratorio privado de producción de larvas de camarón ubicado en la Playa de Tecuanillo, el cual provee a varias granjas del estado y también distribuye sus larvas a otros estados del país.

La SAGARPA apoya esta actividad a través de distintos programas como: El Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (este en concurrencia con el Estado), en el 2011 se destinarán 10 millones para apoyos en equipamiento e infraestructura para pesca y acuacultura.

Asimismo dijo que la delegación en Colima, otorga asesoría técnica sin costo y cuenta con un centro acuícola ubicado en Tecomán cerca de la localidad de Madrid para el que se invertirán en el 2011, un millón de pesos, éste centro acuícola provee de crías de tilapia al estado y a otras entidades como Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Veracruz.

Finalmente el comisionado de pesca dijo que con la acuacultura también se logrará disminuir los costos de producción y hacer más sustentable la actividad pesquera, debido a que no se sobreexplotan los recursos naturales y se obtiene una mayor producción en menores áreas, agregó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.