?

Pide Sosa Govea reducir los niveles de pobreza y marginaciòn que provocan el trabajo infantil

Administrador Colimapm | Colima | 13/06/2011

La senadora panista Martha Leticia Sosa Govea exhortó a los tres órdenes de gobierno a que impulsen planes y programas de desarrollo regional, a fin de reducir los niveles de pobreza y marginación en el país, ya que son los que provocan el trabajo infantil.

Al anunciar que el próximo miércoles presentará un pronunciamiento ante el Pleno de la Comisión Permanente, sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Legisladora por Colima señaló que “es necesario que se asuma un compromiso con la ciudadanía desde las esferas locales y municipales, para acrecentar los planes y programas de desarrollo regional, ponderar el acercamiento de la enseñanza a nuestras niñas y niños, trabajar para reducir los niveles de pobreza y marginación que conducen a la niñez al trabajo, la mayoría de las veces, sin acceso a una formación escolar plena.

“Ésta es una labor que nos incumbe a todos como nación, es una realidad que subyace en gran parte de la República mexicana, por lo cual es necesario realizar una labor conjunta y coordinada que estoy segura tendrá resultados sumamente positivos”, apuntó.

De acuerdo con la UNICEF, detalló, en México 3.6 millones de mexicanos con rangos de edad de entre los 5 y los 17 años se encuentran laborando, siendo 1.1 millones menores de 14 años.

Precisó que, conforme datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, 8.5 por ciento de menores entre los 12 y 14 años realizan alguna actividad económica, cuyo número se incrementa a casi el 60 por ciento si se toman en cuenta las labores domésticas.

“De ese total de 3.6 millones se marca una clara tendencia de género, ya que el 70.4 por ciento corresponde a varones y 29.6 por ciento a niñas, estando concentrados en las labores del campo siete de cada 10 menores.

“Guerrero es la entidad que presenta un mayor porcentaje de niñas y niños laborando, con una cifra cercana al 17.5 por ciento, seguido de Zacatecas, con una tasa del 16.2 por ciento, y, en tercer lugar, se encuentra Colima, con 15.8 por ciento de su población total oscilante entre los 5 y los 17 años de edad”, explicó.

Sosa Govea puntualizó que las elevadas tasas de trabajo infantil en estas tres entidades federativas se deben a factores como la pobreza en diversos grados y niveles, falta de educación formal, violencia intrafamiliar, comunitaria y regional, así como la delincuencia y el deficiente acceso a la cultura, el deporte y el esparcimiento.

Recordó que el pasado 9 de junio la senadora panista María Serrano Serrano y ella presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del trabajo, tanto federales como locales, a que “reforzaran las medidas de vigilancia e inspección en los centros y fuentes de trabajo, con el objetivo de velar por la integridad y dignidad de los menores que laboran, del cual, hay que decirlo, no hemos recibido una respuesta”.

Indicó que es preciso velar por la niñez mexicana y propiciar las condiciones necesarias que permitan su libre y pleno desarrollo, ya que consideró que debe de ser prioridad del Estado mexicano salvaguardar la integridad de la infancia, combatiendo todas aquellas formas de trabajo infantil que impiden el despliegue adecuado de sus potencialidades.

“Los niños y niñas deben de abocarse a prepararse física e intelectualmente, disfrutar de las bondades únicas que trae consigo la infancia, en la cual la principal prioridad debe de ser el estudio y no el trabajo, por lo cual es preciso mantenerlos alejados de cualquier forma de explotación, sea sexual o laboral, que impida su desarrollo y provoque un menoscabo de sus derechos”, remarcó Sosa Govea

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.