?

PARACAÍDAS

Administrador Colimapm | Opinión | 12/06/2011

LA MUJER QUE SE COSIÓ LA BOCA

Todavía tengo en mitad de la frente la imagen de la mujer que se enjauló con sus hijos frente al palacio municipal de Manzanillo y se puso a coserse los labios con un hilo, bajo el inclemente sol de las doce del día.

También tengo presente que la mujer lo hizo en protesta por haber sido maltratada por una empresa administrada por coreanos, a quienes acusaba de haberla sacado a patadas desde la cocina hasta la calle. Tengo presente, además, que en los medios se habló del asunto y que algunos funcionarios, articulistas y lectores opinaron al respecto, señalando –en algunos casos- la exageración e irracionalidad de la medida tomada por esta mujer, que en su protagonismo había expuesto la vida de sus propios hijos.

Debo decir que seguí todas y cada una de esas declaraciones hasta que la noticia se perdió en el mar de noticias de todos los días, que no hay cabeza humana que pueda retener. Entonces me di cuenta de lo fácil que es, por un lado, olvidar a una mujer ultrajada en una sociedad que ultraja indiscriminadamente, y, por otro, de lo sencillo que es - cuando uno tiene, al menos, un pan y medio litro de leche- opinar sobre la desgracia de los otros y luego continuar jugano pókar.

Pero a mí me pasa algo que me importa poco –y perdónenme la insolencia- que me lo crean o no, y esto es: puedo sentir el dolor ajeno –y el gozo, que ya escasea- como si fuera mío. Y ahí tengo que, aun cuando quizá ya todos se olvidaron de la mujer que se cosió la boca frente al palacio municipal de Manzanillo, yo todavía tengo su rostro clavado en mitad de la frente.

Obviamente, esa mujer no representa sólo a una mujer maltratada por unos coreanos. Nada de eso. Esa mujer representa, para mí, la desesperación y la impotencia de todos esos que no tienen ni rostro ni voz, y ya incluso ni nombre. Porque con comentarios como los que algunos vertieron en los medios, yo me pregunto: ¿qué nombre y qué voz y qué rostro de una mujer ultrajada puede permanecer en pie?

Email: rguedea@hotmail.com

Website: www.rogelioguedea.com

Twitter: @rogelioguedea

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.