?

SOCIALIZANDO DATOS

Administrador Colimapm | Opinión | 10/12/2018

DERECHOS HUMANOS

POR: Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com

 

Cuando se exige algo es que no se tiene. Así de sencillo –y de difícil- podríamos darle un enfoque a los Derechos Humanos. De esta manera, y en este contexto, se exigen muchas otras cosas: equidad, justicia, alto a la discriminación, sociedad incluyente, alto a los feminicidios y a la violencia contra la mujer, atención a grupos vulnerables, por citar algunas de las demandas que se escuchan, alto y bajo, desde la sociedad. Desafortunadamente la lista es amplia; todo lo que hemos mencionado tiene que ver con la no observancia de distintos derechos.

En el contexto internacional, la ONU conmemora el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos; para recordar, actualizar y darle vigencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, hace 70 años. En esta ocasión el lema es: defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana.

Aunque nos parezca difícil de concebir y de escribir, es necesario explicitar que estos derechos son universales, inalienables e inherentes a todo ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, preferencia, idioma, opiniones políticas o de cualquier índole, origen, nacionalidad, posición económica, entre otras. Como todos los derechos, requieren de difusión, que se conozcan, que se discutan, que se visibilicen, que se exijan y que se defiendan.

Es responsabilidad de todas y todos, la observancia de los derechos fundamentales. Educar en el respeto profundo de la persona en la familia, en los centros educativos, en los espacios laborales; que este respeto se vea reflejado en el actuar de todas las autoridades, de todos los niveles y de los tres poderes, a lo largo y ancho del territorio nacional. En nuestro país, en 1990 se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, siendo el primer ombudsman Jorge Carpizo MacGregor.

La página de las Naciones Unidas, en el apartado de los Derechos Humanos, tiene una cita de Eleanor Roosevelt, que dice: “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano".

El INEGI dio a conocer, ayer, coincidiendo con la fecha en cuestión, los resultados del Censo Nacional de los Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal. Hay datos interesantes para revisar y comentar; desde el número de denuncias recibidas en cada ámbito, hasta cuestiones operativas de los organismos.

Hay que difundir, conocer, explicar, vivir los Derechos Humanos, hasta que ya no sea necesario exigir ni defender, sino que formen parte del actuar cotidiano de todas y todos nosotros, así como de las instituciones.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.