?

Colima aprueba en el índice de desempeño financiero de las entidades federativas

Administrador Colimapm | Colima | 05/12/2018

*Aregional: las entidades ya no pueden darse el lujo de depender sólo de lo que reciben del gobierno federal.

Los 32 estados que conforman México obtuvieron una calificación promedio de 68.2 puntos en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2018 (IDFEF) de la consultora Aregional, lo que se traduce en una evaluación deficiente para las finanzas estatales.

La mayoría de los estados, incluyendo Colima, están con bajos niveles de ahorro interno, eficiencia administrativa y débil dinamismo económico, lo que significa que “pasaron de panzazo” en materia del ejercicio financiero”, dijo la firma consultora.

Así, más de la mitad de los estados mostró un mal desempeño financiero en 2018 debido a desequilibrios fiscales, es decir, la recaudación de sus ingresos propios no fue suficiente para revertir la dependencia de los federales y compensar sus altos gastos, aumentando con ello su endeudamiento.

Por ello 17 entidades tuvieron una calificación por debajo de los 70 puntos y se encuentran en semáforo rojo. Del norte del país están: Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California; del sur: Yucatán, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y del centro: la Ciudad de México, Morelos y Colima.

En semáforo rojo también se ubican los estados reprobados, como  Tabasco, Sonora, Baja California, Chiapas y Veracruz, con un puntaje de 34 a 59.7 puntos.

Mientras que únicamente cinco estados reportaron calificaciones por arriba de 80 puntos, evaluación considerada como satisfactoria, y se ubicaron en semáforo verde, entre ellos Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Estas entidades se caracterizan por control de gasto, deuda sostenible y superávit en sus resultados financieros.

INGRESOS
Para el 2019, Aregional recomendó mejorar la generación y recaudación de ingresos propios ante los cambios anunciados por el gobierno federal, como reducir impuestos en la frontera norte.

Si bien la recaudación del ISR e IVA es federal, se podría reducir el monto destinado a las participaciones estatales, de ahí que las entidades deben trabajar más en la recaudación propia y depender menos de los ingresos del gobierno”, dijo.

La empresa especialista recomendó regresar al cobro de impuestos propios, como la tenencia vehicular, mejorar la fiscalización y actualizar el padrón de contribuyentes, como lo hizo Aguascalientes.

Las entidades ya no pueden darse el lujo de depender sólo de lo que reciben del gobierno, porque se anticipa que reciban menos recursos y deberán ajustar sus finanzas, si quieren evitar caer en endeudamiento”, expuso.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.