?

“DESDE LA CURUL 26”

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 03/12/2018

CON FÓRCEPS PERO SALIÓ…

La madrugada del pasado viernes se aprobó por unanimidad de 23 votos, el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2019, por un monto de 18 mil 137 millones 670 mil pesos, lo que viene a significar un 8.4% superior al aprobado para el presente 2018, el cual si bien dejó satisfechos a unos, a otros los dejó más que encorajinados, pues les redujeron recursos los cuales les impactarán de manera directa hasta en sus percepciones.

Aun cuando el proyecto de presupuesto fue avalado por los 23 diputados y diputadas asistentes –no acudió Ana María Sánchez Landa, quien desde la noche del miércoles les dijo que no asistiría a la sesión; y Alma Lizet Anaya, quien se retiró de la sesión cerca de las 22:00 horas, no sin antes darle una buena repasada a la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA y a Araceli García Muro, a ambas por separado, pero eso se lo platicaré más adelante--, el presupuesto no dejó contentos a todos.

Y claro que no lo dejó satisfechos, pues no lograron los recursos que ellos querían, como fue el caso de la bancada del Partido del Trabajo, que todavía el día de la sesión (el jueves 29) a través del ex diputado Marcos Barajas Yescas y el diputado Carlos César Farías, trataban de hacerle “manita de puerto”, al diputado Francisco Rodríguez García, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Gubernamentales, para que destinara recursos a los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y libertad”, (CENDI’s), del Partido del trabajo, que los estaban dejando fuera.

Los enviados del PT, habían dejado en claro que si no les asignaban recursos, no votarían a favor del presupuesto y casi a las 11:00 horas se despedían del presidente de la Comisión de Hacienda, quien señalaba que la no asignación había sido desde el proyecto original enviado por el titular del Ejecutivo, en consecuencia era con el gobernador o con el Secretario de finanzas, con quienes tenían que negociar para ser incluidos.

Y tan no quedaron satisfechos que al leerse el posicionamiento del parte del grupo parlamentario del PT, antes de aprobarse el presupuesto a las 03:00 de la madrugada del viernes, Carlos César Farías afirmó que  el documento que les presentaron “…ha quedado mucho a deber a la población colimense, toda vez que con el mismo no se orienta al abatimiento de los mayores rezagos y de las demandas sociales más sentidas de la población a la que nos debemos, los recursos públicos no se organizan ni se pretenden aplicar a las áreas con mayor necesidad de atención, como lo son educación, cultura, seguridad pública, la salud y un real fomento económico, que en su conjunto permitan un verdadero desarrollo integral de nuestro querido estado”, diría el diputado petista.

Y luego de hacer un análisis donde plasmaba las causas por las que afirmaba que el presupuesto había quedado a deber, el coordinador de la bancada del PT, señalaba que a pesar de ello “el PT emitirá un voto de confianza a lo contenido en el Presupuesto de Egresos que se nos presentara y votará  a favor del mismo con el fin de generar gobernabilidad en el estado, lo que no significa que se debe de observar el uso y destino de los recursos públicos y que de la mano de OSAFIG, respetando su autonomía técnica y de gestión, habrá de acompañar los procesos de revisión y auditoría de la cuenta pública”.

Todo inició el miércoles…

Debo comentarles que la etapa fuerte de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos se dio la noche del miércoles, luego de que habían estado esperando todo el día, aproximadamente a las 20:00 horas, se inició con la presentación el proyecto de dictamen de lo que sería el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

Huelga decir que los diputados no estuvieron todos y los que acudieron estaban más a fuerzas que de ganas, desde ahí los diputados del PT, estaban enojados porque no estaba incluido el recurso para los CENDI’s, y por esa causa la diputada Ana María Sánchez Landa, comentaría que ella no iba a ir a la presentación del presupuesto, pues no estaba de acuerdo en la manera en que se había integrado.

Por su parte el diputado de MORENA, julio Anguiano Urbina, arrellanado en su silla con cara de enfado, quería que se incluyera en el proyecto, una propuesta que según dijo, él la había elaborado, pero que cuando se la planteó a sus compañeros de bancada de MORENA, éstos no la avalaron.

Ese hecho incluso provocó que Anguiano Urbina, que no quita el dedo del renglón en quererse convertir en el presidente de la Comisión de Hacienda, estuviera insistiendo en que ya se acabara la reunión puesto que él tenía que ir hasta Tecomán y que ya era tarde y que al día siguiente tenía que madrugar para acudir a la sesión. Para eso hay que señalar que no fue de los diputados puntuales, sino que llegó cuando ya estaba avanzada la reunión de trabajo, la cual concluyó cerca de la media noche.

Y al día siguiente tampoco fue de los “madrugadores”.

Toman el Congreso…

El día de la sesión el jueves 29, muy temprano, antes de las 9:00 horas, llegaron al recinto legislativo más de un centenar de miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, eran pensionados y jubilados que fueron movilizados para protestar, pues alguien les dio el “pitazo” de que en el proyecto de presupuesto de egresos se había modificado y pretendían eliminar algunas partidas que desde siempre han percibido.

Eso hizo que el dirigente de la burocracia estatal Martín Flores Castañeda, primero ordenara la movilización y ya el día de la sesión se reuniera con el presidente de la mesa directiva del Congreso, diputado Guillermo Toscano Reyes, y posteriormente se trasladaron a las oficinas del Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, quienes coincidieron en señalar que en el proyecto de presupuesto no existían tales modificaciones.

Martín Flores había dicho que no era la primera vez que existían amenazas de afectar partidas al sindicato, “pero no es tanto la amenaza, sino es el estar pendiente de que todo esté debidamente presupuestado”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, en la reunión con los diputados les pidió el apoyo para que los capítulos 10000 y 40000, quedaran debidamente garantizados porque ahí es donde se encuentran los salarios y prestaciones de los trabajadores.

“Por ahí teníamos la información de que se pretende eliminar la partida de capacitación, y señalar que una vez realizado el análisis presupuestal, ante las dudas que tenemos en lo que es la previsión salarial en los capítulos 10000 y 40000, así como en la partida de transferencia, donde se tiene presupuestado el pago de pensionados y jubilados, donde se contemplan 870 millones de pesos y esto está garantizado en la nómina de todos los jubilados, no solamente de los sindicalizados, sino de todos, para 2019”, diría Flores Castañeda.

Sin embargo como la sesión, se retrasó hasta las 12:45 horas, los trabajadores empezaron a retirarse, sobre todo luego de que Martín Flores, les dijo que no se tocarían las partidas destinadas a los trabajadores.

“Eres peor que…”

Una vez que arrancó la sesión donde se aprobaría el paquete fiscal de Gobierno del Estado se estuvo llevando en partes, sobre todo porque los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos, no estaban concluidos y se estaban copiando aún durante la sesión, lo que en determinado momento provocó que se decretaran algunos recesos.

Ese hecho provocó que la diputada armeritense Alma Lizet Anaya Mejía, arremetiera en contra de la coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jazmín García Ramírez, en la sala de juntas “General Francisco j. Múgica”.

Alma Lizet Anaya, desde que se nombraron las comisiones legislativas, como no le dieron a ella la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos gubernamentales, que es la que pretendía, no se la perdona a la coordinadora de MORENA, y ha sido de la más insistentes en que sea removida del cargo.

Bueno pues el jueves no perdió la oportunidad y cuando se encontraban en la sala de juntas, la diputada armeritense le espetaba en la cara a Jazmín García, “eres peor que Miguel Ángel (Sánchez, el anterior coordinador de la fracción de MORENA…”, y es que Alma Lizet Anaya, no le perdona a la además presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que no le hayan otorgado las plazas laborales que había pedido para meter a su gente.

Por eso el reclamo a la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, de estar utilizando su cargo para meter a los suyos y compararla con su antecesor diciéndole que es peor que Miguel Ángel.

Pero eso no fue todo, Alma Lizet se las traía reservada a otras diputadas, por eso también arremetió en contra de Araceli García Muro, con palabras subidas de tono que quienes la escucharon mejor se disculparon y se retiraban, no les fuera a tocar su parte.

Dicen los y las que escucharon a la diputada armeritense, dirigirse a la hoy presidenta de la mesa directiva del Congreso con frases de que “…eres peor que un alacrán, todos aquí están robando, a poco creen que no me doy cuenta; quieren verme la cara, pero ya me di cuenta que todos se están poniendo de acuerdo para llevarse el presupuesto; todos están robando, por eso mejor me voy”.

Y diciendo y haciendo, a pesar de ser secretaria de la mesa directiva del Congreso, Alma Lizet Anaya, abandonó su sitio y  la sesión, sin siquiera pedir permiso para ello, ni informar a su coordinadora de la bancada de MORENA.

Salió hablando entre dientes, mascullando frases como “al cabo ni les entiendo lo que tratan de decir, por eso tanto receso”.

Antes de abandonar el edificio del Congreso intercambió palabras con algunas personas que le apoyan; la legisladora, según dijeron, iba muy enca…britada, y les dijo que ella mejor se iba, porque “ni les entiendo lo que tratan de decir y además yo no me voy a quedar, yo me tengo que ir hasta a Armería, no me voy a quedar hasta la hora que quieran; yo no me voy a desvelar, yo me tengo que ir a Armería, si de por sí ya saben cómo está la situación, yo no me voy a arriesgar”, y acompañada de otra persona dejaba el Palacio Legislativo.

Los que trataron de justificarla dijeron que su enca…namiento, fue porque no le habían pasado el dictamen del presupuesto, sino hasta cuando ya se estaba leyendo y no habían alcanzado a revisarlo.

Qué tal, eh, y ella es quien quería ser la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Gubernamentales, ¡ah! qué caray.

¡Se fue…! ¡Se fue….! ¡Se fueeeeeeeee….!

Y el mismo jueves 29 de noviembre, tres semanas después de que fue destituido, sobajado y corrido primero como coordinador del grupo parlamentario de MORENA y después como presidente de la Comisión de Gobierno Interno, el diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, tomó la decisión de abandonar la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, y buscó cobijo en el Partido Verde Ecologista de México.

Miguel Ángel Sánchez y la diputada Martha Alicia Meza Oregón, dieron a conocer la decisión del ex legislador de MORENA, que luego de meditarlo mucho, decidió sumarse al Partido Verde y conformar un nuevo grupo parlamentario. Además de que hasta coordinador del grupo lo hicieron.

Dejó en claro que su salida del grupo parlamentario de MORENA, fue en congruencia por el trato que recibió en esa fracción, pues dijo que a pesar de haber puesto el mejor de sus esfuerzos para tratar de realizar un buen trabajo, los grupos que existen estuvieron operando para quitarlo primero de coordinador del grupo parlamentario y posteriormente de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Miguel Ángel Sánchez, se fue dolido de MORENA, el trato que recibió no fue para menos, lo que provocó incluso acciones que ya le reseñé la anterior columna, donde incluso déjeme decirle que me quedé corto.

Por eso cuando le pregunté a quien le había avisado de su decisión y qué les dijo, Miguel Ángel Sánchez, fue claro y sincero, se fue como las criadas malas, a nadie le avisó que ya no estaría con ellos.

“Yo creo que apenas se están enterando, ellos tuvieron la oportunidad de justificarse o enmendar un poquito sus errores, o buscar el acercamiento y reconocer que no fue la manera de haber tratado a alguien que les dio todo”, por eso se fue el hoy ex Morenista.

Inició el draft…

La salida de Miguel Ángel Sánchez, del grupo parlamentario MORENA, sí le pegó a ese grupo parlamentario, que creyeron que todos los diputados comían ansias en ser parte de aquél grupo, por eso Vladimir Parra, cuando comentamos la salida de Miguel Ángel Sánchez, solo acertó a decir “creo que equivocó su decisión; allá no tiene ningún futuro, nomás lo van a utilizar, pero si eso quiere allá él”.

La salida de Miguel Ángel Sánchez, es apenas el primero de otros movimientos que se avecinan; de acuerdo a radio pasillo, al menos otros tres diputados y diputadas cambiarán de bancada y pudieran seguir los mismos pasos que el ex coordinador de MORENA, me transmitieron los nombres pero me solicitaron que los aguantara hasta que se hagan públicos.

Al parecer la bancada del Partido Verde, crecerá muy pronto… ¡Ah! por cierto me hablaron de cuánto costó la transferencia del nuevo diputado “ecologista”, a su nueva bancada; por lo que le puedo decir que como en el futbol, el draft ya comenzó y esta misma semana pudiera haber noticias de otras transferencias y cambios de camisetas.

Para cerrar…

**Habrá ceremonia cívica, hoy

Este lunes a partir de las 8:30 horas, se realizará la última ceremonia cívica mensual del año, organizada por el Congreso del Estado, en esa ocasión la Comisión de Educación y Cultura, que es la convocante, ha invitado para que participen en esta ceremonia a los alumnos y alumnas del Colegio Anáhuac.

La cita es en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”, entre los Palacios Legislativo y Judicial y en ese marco será la presentación de la diputada Araceli García Muro, como presidenta de la mesa directiva del Congreso, para el mes de diciembre.

**Informe de Actividades del IEEC…

También este lunes, pero a las 12:30 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, está invitando a una sesión solemne que se desarrollará en las instalaciones del Poliforum Cultural Mexiac, donde la presidenta de ese organismo electoral rendirá el informe de actividades 2018.

** Finalmente deje y le comento que pronto, quizá esta misma semana, habrá otros movimientos en el personal que labora en el Congreso del Estado, uno de ellos prácticamente me confirmó que ya se va, o lo fueron, ya le informaré, “Desde la Curul 26” estaré pendiente de lo que estará ocurriendo en el Poder Legislativo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.