?

Abren al público “De granito y mar”, muestra del paisaje colimense, en la Pinacoteca

Administrador Colimapm | Cultura | 30/11/2018

*Incluye obra de Senorina Merced Zamora, Juan Soriano, Enrique del Castillo, Jorge Espinoza, Francisco Tejeda, Javier Fernández, Austreberto Morales, Vicente Sánchez, Gil Garea y Alejandro Castillo

Desde el jueves por la noche, la Pinacoteca Universitaria abrió al público las salas donde alberga la colección particular de paisajes volcánicos y marinas llamada “De granito y mar”, con óleos, mezzotintas y aguafuertes de Senorina Merced Zamora, Juan Soriano, Enrique del Castillo, Jorge Espinoza Chacón, Francisco Tejeda Jaramillo, Javier Fernández, Austreberto Morales, Vicente Sánchez Muñoz, Gil Garea y Alejandro Castillo.

Tras una arduo y riguroso proceso de gestión y restauración, fue posible ofrecer a los colimenses esta muestra de alrededor de 30 obras que estará abierta hasta febrero del próximo año. Fernando Macedo, coordinador general de Extensión, dijo que la idea de este montaje “es seguir fortaleciendo a la Pinacoteca en sus funciones de exhibición, difusión e interpretación de las artes visuales”.

Se dijo esperanzado de que los visitantes disfruten las obras expuestas “y que se generen nuevas lecturas e interpretaciones en torno a las piezas exhibidas”, o bien que se realicen proyectos de investigación y crítica sobre estos autores y sus propuestas creativas, ya que se trata de una exploración del mar y del Volcán de Colima hecha a través del tiempo, de la luz, las texturas y formas, por grandes artistas visuales.

Finalizó diciendo que el género del paisaje “es un clásico al que todos los artistas visuales han recurrido en algún momento de su carrera. La piezas que hoy se exhiben nos muestran cómo la riqueza del entorno natural colimense ha inspirado a propios y a extraños para incursionar en el género del paisaje”.

Fernando Moreno Peña, dueño de esta colección, comentó que “De granito y mar” tiene gran relevancia para él porque le recuerda dos facetas importantes de su vida, la de sus años de gobernador, que fue la fase política, y su época como rector de la UdeC, que fue su fase cultural.

La Pinacoteca, agregó, que cuenta con un acervo de más de cuatro mil obras, en su gran mayoría de artistas colimenses, “es uno de los espacios más emblemáticos de mi rectorado; por eso, la Universidad cumple con la función que el Estado le ha confiado, que es la de ser la casa de cultura de Colima”

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava reconoció a Fernando Moreno por su disposición a compartir esta obra y dijo también que esta colección “nos presenta el paisaje colimense desde las estribaciones de los volcanes de Colima hasta la costa del pacífico, entre Manzanillo y Michoacán, con breves miradas que nos llevan a contemplar esos lugares como si estuviéramos ahí”.

Esta muestra, añadió el rector, “da cuenta de la sensibilidad de la región porque el paisaje y nuestra relación con él es siempre parte de una sensación colectiva”, por ello agradeció al coleccionista así como a Tita Ochoa, curadora de la muestra, a Gloria Castro y Sofía Hernández, restauradoras de las piezas y a Carlos Eduardo Hernández, museógrafo y diseñador del catálogo de la obra.

En su intervención, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del estado en representación del gobernador José Ignacio Peralta, comentó que “la muestra nos permite ver un crisol de diferentes paisajistas de Colima, y además de los nombres y el estilo de los artistas, nos permiten ver el gusto del propio coleccionista”.

Para él, estas obras “apuestan a una virtud del arte, que es la transformación social. Esta noche, Fernando Moreno Peña nos vuelve a demostrar que el arte forma ciudadanía y gobernabilidad”. Dio un repaso, además, por el impulso que dio Moreno Peña a los museos y el arte público cuando fue rector y gobernador, y recordó que en esos años vinieron a Colima grandes artistas como Sebastián, Juan Soriano y José Luis Cuevas.

Al corte de listón asistieron Hilda Ceballos, el presidente del STJE, Alfredo Salazar; el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano; Mario de la Madrid, ex rector de la UdeC, así como Alicia López, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima y directora general del Cedefu; Christian Torres Ortiz, secretario general; Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Margarita Salazar, presidenta de la FEUC; Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.