?

SOCIALIZANDO DATOS

Administrador Colimapm | Opinión | 27/11/2018

POR: Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com

EL ARTE Y LOS DATOS
El anuncio y la denuncia, son dos elementos que suelen ir de la mano. Obviamente, son realidades que pueden presentarse de manera separada y en diversas circunstancias. También, pueden ser variados los caminos para utilizarlos. Uno de estos, realizados estéticamente, de manera artística, son los documentales. En muchos de ellos, se presentan realidades particulares que la trascienden para evocar, provocar y sugerir diferentes maneras de enfrentarlas, así como ausencias y necesidades. Desde la aceptación e inclusión de tales o cuales personas con determinadas y determinantes circunstancias de vida, a la develación de hechos que pueden superar la más creativa y terrible de las imaginaciones. Se dice que la realidad siempre supera la ficción.
En este contexto, recientemente, se presentaron una serie de cortos, mediometrajes y largometrajes, en el recientemente concluido Festival Zanate 2018. Como escribió Monserrat Cárdenas en la edición de ayer en este periódico El Comentario: “violencia, deporte, vínculos familiares e historias de vida fueron los temas de los documentales premiados”. El arte como vehículo para el anuncio y la denuncia. 
Sin embargo, es necesario fundamentar las temáticas, más unas que otras; se hace preciso la investigación. Y aquí están presentes los datos duros, las cifras, los porcentajes, las tasas, las fuentes informativas. Como ejemplo de lo anterior y en un tema que no se puede obviar, está el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, pero que muchas mujeres, en todo el mundo, lo sufren en el día a día, en el aquí y en el ahora.
El INEGI compartió información estadística sobre esta compleja problemática. Nos dice, por ejemplo, que el porcentaje de mujeres en Colima que no dieron su consentimiento para su primera relación sexual es de 4.3%, a nivel nacional fue de 3.0 por ciento; es decir que esas mujeres fueron violadas, abusadas sexualmente. Otro dato más, 68 de cada 100 mujeres de 15 y más años sin pareja –separadas, divorciadas o viudas- vivieron situaciones de violencia con su última relación cuanto se presentaban conflictos. En el ámbito escolar el 23.5% de las mujeres de 15 años y más han sido violentadas a lo largo de su vida escolar. En otra fuente, La Jornada, citando a la ONU, difundió que 9 mujeres son asesinadas al día en nuestro país (22 de noviembre). La violencia hacia las mujeres es un acto que afecta a quien la sufre –por supuesto-, a quien la ejerce y a la sociedad toda.
El arte y los datos; la cuantificación, los números y los efectos; sus rostros y secuelas. La proporción y la realidad.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.