?

DESDE LA CURUL 26

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 26/11/2018

SE TAMBALEA…

Los problemas al interior del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, han subido de tono y los pleitos internos han rebasado las cuatro paredes de la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, y de acuerdo lo sucedido la última semana, poquito faltó para que destituyeran como coordinadora de la fracción parlamentaria  de MORENA  a la diputada Jazmín García.

Esta semana hubo de todo, desde un diputado que se aferraba a no abandonar la oficina que no le corresponde, a grado tal que tuvieron que sacarlo de “cantarito” y cambiar chapas de la puerta, en medio de algunas acusaciones que de acuerdo a “radio-pasillo”, hablan de pérdidas de algunas placas con el nombre “bañadas en oro”, o de que en ese berrinche hasta el alambrado eléctrico la llevó, pues fue arrancado en la parte superior del edificio, lo que provocó que las puertas electrónicas quedaran varadas por falta de energía.

O también un ex funcionario de los que fueron despedidos que se negaba a abandonar su cargo aduciendo de que quienes lo querían destituir no eran los que lo habían contratado, poniéndose al tú por tú, con la nueva Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y reclamándole porque lo estaban despidiendo, cuando según él le habían prometido que aunque hubieran quitado al diputado que lo invitó, él iba a seguir en el cargo.

Y que ese funcionario tuvo la puntada de que cuando la presidenta de esa Comisión, le pidió, en reunión de la Comisión de Gobierno Interno, que le entregara por escrito el listado del personal contratado por el Congreso, incluyendo los nombramientos y los ingresos que percibían, le dijo que para poder entregárselo tenía que presentar su solicitud por escrito, olvidándose que era una orden directa de su jefa y que finalmente fue lo que motivó a que se concretara su despido.

Así es que en la última sesión se concretó la destitución de quien se venía desempeñando como Oficial Mayor del Congreso, Armando Carrillo Cárdenas, acusado de “falta de diligencia”, para manejarlo de manera política, pues lo que se ha dicho que fueron las verdaderas causas, son fuertes.

Junto con quien era oficial Mayor, se destituyó a quien se desempeñaba como Directora de Administración y Finanzas, Karina Velázquez Rueda, a quien se le atribuyen cosas muy serias, como el hecho de haber tratado de hacer firmar a los diputados un documento donde se señalaban cantidades  que a decir de algunas y algunos diputados, nunca se les aclararon de qué eran y que nunca se las habían entregado.

Al único que finalmente lo perdonaron, de momento, fue a quien venía haciendo las funciones de secretario técnico de la Comisión de Gobierno Interno, y eso luego, según las versiones que circulan en radio-pasillo, se la pasó como la “Magdalena”, y aun cuando su cese había sido fulminante desde el viernes 9 de noviembre, esta semana que recién pasó lo perdonaron luego de que intercedieron por él.

Debo decirle que esas mismas fuentes que me informaron que había sido perdonado, me avisaron que no esperan que haga huesos viejos, pues apenas lo habían reincorporado, cuando volvió a las andadas.

Hizo que la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno convocara a sesión de trabajo el jueves por la tarde, para ver lo relativo al orden del día de los temas que se verían en la sesión del viernes, movilizando incluso a las legisladoras de Manzanillo que son parte de la Comisión de Gobierno y resulta que fue en vano, porque la reunión tuvo que suspenderse pues el Secretario Técnico no presentó nada.

Eso propició que el viernes que debía celebrarse la sesión ordinaria se tuvo que convocar nuevamente a la Comisión de Gobierno Interno, para iniciar a las 9:30 horas, la cual se postergó porque no había materia para realizar la sesión y cuando por fin le dijeron que incluyera, no tenía los dictámenes, lo que provocó, primero, que la sesión comenzara con un retraso de tres horas, y luego cuando ya había iniciado, se decretara otro receso, porque los diputados no tenían el material que debían someter a la discusión y aprobación del pleno.

Esa falta de aplicación hizo que se llevara otra regañiza de parte de la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, leyéndole la cartilla y haciéndole saber que no le va a dejar pasar otra y menos que le esté jugando las contras, pues todos saben que responde a otros intereses que no son los del grupo al que pertenece Jazmín García.

Gritos, amagos y…

Como se lo comentaba desde el principio, las cosas han estado subiendo cada vez más de color y la semana que concluyó en una de las reuniones de los integrantes de la fracción del grupo parlamentario de MORENA, las pasiones estuvieron a punto de desbordarse.

Hubo gritos, amagos, reclamos, amenazas y hasta aquellas frases de “pues vamos para afuera para arreglarnos de otra manera”, y es que la fracción de MORENA está dividida en dos, cada grupo con seis miembros (hombres y mujeres), y el que se vio afectado con la salida del ex oficial mayor y la directora de administración y finanzas, no estaban dispuestos a dejársela pasar a Jazmín García, a quien responsabilizaban de haberse prestado para correr a los hoy ex funcionarios.

Acusaban a la coordinadora de haberse confabulado para meter gente de su grupo y de quienes la están apoyando, como son Vladimir Parra, Memo Toscano y Julio Anguiano, entre otros, por lo que conforme avanzaba la reunión, la tensión era cada vez mayor.

Uno de los diputados de Manzanillo, fue el que perdió los estribos y quería sacar de la reunión a otro de sus compañeros de bancada, al grito de “vamos para afuera pa’arreglarnos de otra manera, porque son ching…”, levantándose de la mesa y poniéndose enfrente al diputado que estaba retando.

Mientras los y las demás integrantes de ese grupo donde estaban Rogelio Salinas y Araceli García Muro, empezaban a alzar la voz, pues estaban “calientitas” exigiendo se efectuara una nueva elección para nombrar a otro coordinador o coordinadora del grupo parlamentario.

El reclamo era porque decían que Jazmín García, mientras estaba corriendo a la propia gente que ellos habían invitado como funcionarios, la coordinadora de MORENA estaba incumpliendo el compromiso de retirarle la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Gubernamentales, al grupo parlamentario del PAN y que fue uno de los principales compromisos por el que le otorgaron su confianza

El grupo adverso a Jazmín García, le echaba en cara de que precisamente por eso habían quitado a Miguel Ángel Sánchez, que es quien había pactado con Fernando Antero para otorgarle la Comisión de Hacienda al PAN, y el compromiso era que habría una recomposición en las comisiones donde la de Hacienda pasara al grupo de MORENA.

Las cosas estaban subidas de tono y cuando iban a pasar a la votación, el diputado de MORENA que está fungiendo como presidente de la mesa directiva, pidió dejar la discusión para otro momento, pues tenía que ausentarse para llevar la representación del Congreso, al evento de la XX Zona Militar, de inauguración de las nuevas instalaciones.

Como el tiempo ya lo tenían encima, es que se suspendió esa reunión, en donde quedó de manifiesto que cada vez se tambalean más las cosas. ¡Ah!, déjeme decirle que se quedaron calientitas las cosas.

Semana de gran ajetreo…

La semana que hoy inicia será muy intensa, porque se convocó a sesión hasta este jueves 29 de noviembre y hay que recordar que el 30, o sea el viernes, es la fecha fatal para que la Quincuagésimo Novena Legislatura, según el artículo 35, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado.

Y es que como lo establece el último párrafo del citado artículo 35 de la Constitución Local, “Si en las fechas mencionadas no se han aprobado los ordenamientos referidos, quedarán en vigor, en forma provisional y sin modificaciones, los del año en curso, hasta en tanto sean aprobados los nuevos”.

Déjeme decirle que por la grilla interna que se traen al interior del grupo parlamentario de MORENA, no ha sido posible que la Comisión de Hacienda, en pleno, pueda reunirse a elaborar un anteproyecto para tratar de consensuarlo con el Gobernador José Ignacio Peralta o con el Secretario de Finanzas, Carlos Noriega García.

También esta semana, a más tardar el viernes 30 de noviembre, los y las diputadas que conforman los distintos grupos parlamentarios, así como las diputadas únicas que estén representadas en la Legislatura, están obligados a presentar su agenda legislativa.

Según los obliga el Artículo 66, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “…durante el mes de noviembre del año de instalación de la Legislatura, los grupos parlamentarios, así como los diputados únicos que no integren grupo parlamentario, presentarán respectivamente la agenda legislativa que promoverán durante todo el período de ejercicio constitucional, la cual contendrá los compromisos y acciones generales que impulsarán con el propósito de cumplir con las responsabilidades y deberes que tienen como representantes populares”.

Y por si faltara algo, hace falta que se lleve a cabo la reconformación de las comisiones legislativas y proceder a elegir al presidente y vicepresidente que estará en funciones durante el mes de diciembre.

En este último caso, no hay mayor problema, pues incluso los diputados pueden reelegir al presidente y vicepresidente, pues el artículo 28 del Reglamento de la Ley Orgánica, no marca un límite de hasta cuantas veces un diputado puede ocupar la presidencia de la mesa directiva.

En fin, estaré al pendiente de cómo se den las cosas para hacérselas saber a usted “Desde la Curul 26”, lo que sí le digo es que será muy ajetreada esta semana.

Para cerrar…

**Manifiestan su apoyo…

Ante el desbarajuste que se traen al interior del grupo parlamentario de MORENA, diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, durante uno de los recesos en la última sesión,  le manifestaron su apoyo a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Jazmín García, a quien conminaron a que haga sentir su autoridad.

“Ya es hora de que lo hagas, ya viste que metieron gente, solo por meter, porque no tienen ni el perfil, y hay que ver que el pastel no está como para estarlo repartiendo entre gente que ni nos ayuda. Hay pasantes y gente en nada nos apoya en las comisiones, es preferible que en lugar de que haya tres en una misma área que ni siquiera han terminado la carrera, mejor se contrate un solo asesor, pero con experiencia”, decían tres legisladoras.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades, era otro de los que se estaban lamentando, “a mí me metieron tres muchachos, que a ellos les sirve para empezar a foguearse, pero que no han terminado la carrera. Yo mejor prefiero que me pongan uno, pero que sepa lo que está haciendo, no estarlo enseñando”.

“Además tú ya eres la presidenta y si estás viendo que la gente que metieron las compañeras y los compañeros, no están dando el ancho, ya debes tomar tus propias decisiones”, decían las legisladoras que estaban platicando. Ya le comentaré si se hace algo al respecto.

**Los más contentos…

Con la salida del anterior Oficial Mayor, el Congreso del Estado, aprobó una reforma fast track a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que ante la falta del oficial Mayor, haya la posibilidad de designar un Encargado del Despacho de la Oficialía Mayor, lo cual ocurrió y los diputados designaron al contador Humberto García Ruelas, quien tiene amplia experiencia en el área contable en el Poder Legislativo

Con la salida de Armando Carrillo Cárdenas, de la Oficialía Mayor del Congreso, los más contentos son los trabajadores de las diversas áreas, quienes han relatado que el ex funcionario defenestrado por falta de diligencia, en lugar de hacer su trabajo, inició una red de espionaje, para vigilar a todo el personal, pues los acusaba de que ellos estaban entregando información a personas ajenas al Congreso.

En esa red de espionaje, hay al menos tres personas, que de manera descarada hacen esa función de corre ve y dile, e iban y rendir sus “partes” sobre lo que estaba haciendo el personal de las distintas áreas espiadas, y confían de que todo eso quede en el olvido.

**Al que madruga…

Por otra parte este lunes la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, acompañada por la Secretaria de la comuna porteña la perredista Martha María Zepeda del Toro,  acudirán muy temprano al Congreso del Estado, a entregar una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

La presidenta municipal de MORENA y la perredista Secretaria del ayuntamiento porteño, van a pedir que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal del Estado  para que les incrementen las participaciones a los Municipios, así como también presentar iniciativa para exentar a Municipios del impuesto sobre la nómina.

De acuerdo a la invitación que han hecho a los representantes de los medios de comunicación se harán presentes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a las 8:50 horas, a entregar los documentos para que los den a conocer al pleno a través de la síntesis de comunicaciones en la sesión del próximo jueves, para que los turnen a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen correspondiente.

**Se reúnen los alcaldes Morenistas, hoy

Una vez que concluya el acto en el Congreso del Estado, la presidenta municipal de Manzanillo, quien llegó postulada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha decidido echarse al hombro la tarea de encabezar a los cuatro ediles (incluyéndola a ella), que ganaron postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, por lo que ofrecerán una rueda de prensa donde se anuncia que estarán presentes los ediles de Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

La rueda de prensa la están programando a partir de las 10:00 horas en el restaurante Los Naranjos Campestre, ubicado por la Av. Constitución, donde se está anunciando que se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración por la defensa de los derechos humanos de la mujeres.

Este convenio será firmado por la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, así como los presidentes municipales de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; de Armería, Salvador Bueno Arceo; y de Ixtlahuacán, Carlos Carrazco, quienes participaron en la elección el 1 de julio postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde confluyeron los partidos políticos, Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

**PANAL inicia hoy el camino rumbo al ’21…

También este lunes la dirigencia estatal del extinto Partido Nueva Alianza, encabezada por Francisco Javier Pinto Torres, anunció que acudirá a solicitar formalmente ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) su petición de registro como partido político estatal. La presencia del otrora partido turquesa se tiene previsto para las 14:00 horas

Para acompañar a la dirigencia estatal a entregar la solicitud de registro como Partido Político Estatal, acudirá  Roberto Pérez de Alba Blanco, quien es miembro de la dirección nacional de esta organización política, en representación del líder nacional Luis Castro Obregón.

El Partido Nueva Alianza en Colima, quiere ser uno de los 21 comités estatales con los cuales Nueva Alianza quiere recuperar el registro nacional y poder participar en los comicios del 2021 y creo que cuando menos en Colima, no tendrá mayor problema para cumplir con los requisitos que exige la ley para convertirse en partido estatal. Ya veremos.

Por hoy hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”, ya le platicaré lo que vaya ocurriendo… hasta la próxima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.