?

Inaugura rector pabellón de la UdeC en la FIL

Administrador Colimapm | Colima | 25/11/2018

*“La FIL Guadalajara es un espacio de excelencia para promover las publicaciones de nuestra institución, pero también las pueden encontrar en nuestro sitio en línea, www.ucol.mx/publicacionesenlinea: JEHN *Coordina JEHN panel sobre capacidades humanas para la promoción de los ODS *La relación entre educación superior y políticas nacionales para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “pasa por la generación de capacidades humanas mediante la educación de calidad, el desarrollo de redes de cooperación y la creación de nuevos conocimientos”: Rector UdeC

“La presencia de la Universidad de Colima en la FIL es de gran importancia para las publicaciones universitarias, puesto que es la plataforma ideal que nos permite establecer redes de distribución y comercialización con empresas nacionales e internacionales, pero también con la Red Nacional Altexto”, señaló el rector José Eduardo Hernández Nava, al ser entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, que este año fue dedicado a Portugal.

Luego de cortar el listón inaugural del pabellón de la UdeC, Hernández Nava informó que la UdeC tiene 156 libros en exhibición y venta en su stand, que corresponden al catálogo activo de publicaciones editadas por la institución educativa de 2014 a 2018. “Reitero que la FIL Guadalajara es un espacio de excelencia para promover las publicaciones de nuestra institución, pero también las pueden encontrar en nuestro sitio en línea, www.ucol.mx/publicacionesenlinea, muchas de ellas, de libre acceso”.

En este sentido, Hernández Nava detalló que este sitio de consulta es visitado desde todo el mundo, pues el medidor de visitas y descargas, dijo, muestra que principalmente es visitado desde Francia, Estados Unidos, Colombia, España, Perú, Panamá, Argentina, Canadá y México, entre muchos otros países.

En lo referente al diseño del pabellón este año, dijo que se armó con elementos de bambú, madera, ixtle y cristal, con la intención de darle un mayor realce al actor principal: el libro. “La frase que hemos elegido este 2018 para nuestro stand es: “Escrito está… Explorando sus emociones”, y para ello se diseñaron diez emojis que nos remiten a emociones y estados de ánimo, con la intención de que el lector elija un libro empaquetado con esa emoción y descubra un contenido que le permita explorarla”.

Comentó también que en años pasados el pabellón de la UdeC ha sido merecedor de diferentes reconocimientos, como el premio al mejor stand categoría bronce en los años 2013 y 2015, así como el premio impacto cero en 2017, al presentar el mejor stand elaborado con materiales ecológicos.

“Los invitamos a que nos visiten en los días de la FIL, no sólo porque representa actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español, sino para que conozcan nuestro stand y toda nuestra producción editorial”, concluyó.

Durante la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro 2018, el rector Jose Eduardo Hernández Nava estuvo presente como invitado especial junto a un grupo de rectores de las universidades públicas del país, en un emotivo evento en el que se premió a la poeta uruguaya Ida Vitale con el premio FIL de Literatura 2018, y se rindió un sentido homenaje al escritor Fernando del paso, fallecido en fecha reciente.

Para los interesados, el espacio en la FIL está ubicado dentro del pabellón del libro académico y especializado, y tiene como símbolo de referencia el L9.

COORDINA JEHN PANEL SOBRE CAPACIDADES HUMANAS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS ODS

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, moderó el panel “Generación de las capacidades humanas para la promoción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible” (ODS), durante el tercer día de actividades de la Conferencia Internacional ANUIES 2018 que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa.

Ante un público de estudiantes, académicos y rectores del país y el extranjero que abarrotaron el auditorio, Hernández Nava explicó que el objetivo del panel era definir estrategias para formar en las comunidades universitarias, capacidades y habilidades para la gestión y el logro de los ODS y la llamada Agenda 2030 de la UNESCO.

Esto es en el entendido, dijo Hernández Nava, de que la relación entre la educación superior y las políticas nacionales para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “pasa por la generación de capacidades humanas mediante la educación de calidad, el desarrollo de redes de cooperación y la creación de nuevos conocimientos”.

Con el propósito de identificar las Redes Académicas, afirmó el rector de la UdeC, “la ruta más favorable es acercarse a los espacios de trabajo colaborativo con amplia experiencia, recursos y plataformas tecnológicas, como son: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Organización Universitaria Interamericana y el Espacio Común Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior”.

Leticia Jiménez, directora ejecutiva del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) fue la primera panelista, quien señaló que “en una evaluación realizada por la OUI descubrió que, en la toma de decisiones, el mercado y los gobiernos latinoamericanos, con frecuencia no consideran a los directivos ni sus actitudes ni valores”.

Desde esa perspectiva, afirmó Leticia Jiménez, los ODS son una nueva forma de pensar y actuar mediante ocho competencias: pensamiento sistémico, pensamiento de anticipación, normativa, estrategias, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, autoconciencia y resolución de problemas.

Al tomar la palabra Raúl Hernández Pérez, jefe de Colaboración y Convenios del Ministerio de Educación Superior de Cuba, resaltó el acierto de que en la sala estuviera presente una buena cantidad de estudiantes y jóvenes con 15 años y más, “en virtud de que serán ellos quienes verán y juzgarán si hemos tomado con responsabilidad los ODS hacia el 2030”.

Asimismo, destacó la participación de los representantes de la OUI y la CRUE, porque son ellos quienes generan múltiples notas o artículos sobre estos 17 ODS. La academia, dijo Raúl Hernández, es la base de la estrategia para el desarrollo sostenible.

Sobre todo, hizo énfasis en la unidad, “que mucho hace falta y es fundamental unir esfuerzos y recursos, porque enfrentar al hambre y la pobreza implican un esfuerzo portentoso”. Por eso, concluyó diciendo que esperaba que para el próximo año “se hable de lo que hicimos y ya no sólo de la planificación o de cómo podemos ayudar”.

En su momento, Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura y Delegado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas explicó la estructura de la CRUE, afirmando que se organiza, al igual que la ANUIES, “para tener una voz ante el Estado español y gestionar más recursos para darle más a los estudiantes”.

Píriz reconoció que las capacidades humanas frente a los desafíos que enfrentamos, “deben estar orientadas al empleo del individuo como agente social; de transformar a la educación en una determinante de la vida de los individuos y las comunidades”.

Así se plasmaron en el plan de acción 2018 a 2030 de la CRUE, los retos de las universidades españolas, a saber: las competencias para el desarrollo sostenible, la construcción de una ciudadanía global, la formulación de proyectos innovadores y la articulación del debate público sobre los ODS.

Al concluir los diálogos y preguntas quedó la convicción de que estos espacios son valiosos para reflexionar la relevancia que tienen para las IES, sobre todo en la formación integral, la innovación y la investigación científica para aportar a la Agenda 2030.

Correspondió a Roberto Villers, secretario académico de la ANUIES, entregó los reconocimientos a los panelistas, así como a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima y moderador del panel.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.