?

Periodistas y escritores comparten vivencias en Vasco de Quiroga

Administrador Colimapm | Comala | 24/11/2018

Comala, Col. El viernes 23 de noviembre del año en curso, a las 18:00 hrs, en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, en Comala, participaron en la mesa redonda los periodistas y escritores Jorge Vega Aguayo, Pedro Zamora Briseño, Adalberto Carvajal Berber y, como moderador, Salvador Silla Padilla; todos ellos con amplia y reconocida trayectoria en el periodismo y actividades relacionadas con las letras. El tema fue: Afinidades y diferencias entre periodismo y literatura.

Inició Pedro Zamora Briseño, quien comentó que al periodismo y la literatura solo lo divide una tenue línea y que en general hay una importante confluencia y, que, grandes escritores, se han asumido como periodistas y al mismo tiempo cultivaron con éxito la novela, el cuento, el ensayo y la crónica; y aludió la obra “Noticias de un secuestro”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Ojos de perro azul” escritas por Gabriel García Márquez. Se recordó a Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, se hizo referencia al boom latinoamericano y a Miguel Ángel Asturias, entre otros. Pedro Zamora dijo, que se pensó escribiendo literatura, pero finalmente se decidió con pasión por el periodismo.

Jorge Vega Aguayo, leyó un escrito que dedicó a su compañera de vida, ahí presente. La lectura fue hecha de manera pausada, acompasada, exquisita, casi como a media luz y, desde la dedicación, capturó la atención de los presentes: alumnas, alumnos y docentes. Desde luego que su estilo, reposado pero apasionado, destacó porque se trata de un poeta con una gran sensibilidad y por supuesto, con conocimientos del tema en cuestión.

Adalberto Carvajal Berber, además de completar lo antes dicho por Pedro y Jorge, se dirigió al público en un tono y estilo más festivo y relajado. Comentó que así como hay excelentes escritores de literatura, los hay muy malos, y que igual sucede con los periodistas. Recordó una palabra puesta en boga, fifi, y la aplicó a algunos escritores ante las miradas y sonrisas cómplices de Jorge, Pedro, Salvador, así como de las y los asistentes. Añadió, entre otras cosas, que la crónica tiene un futuro muy promisorio en Latinoamérica.

Salvador Silva hizo una presentación puntual y cordial de los escritores, a quienes conoce desde hace más de 30 años y con quienes ha tenido importantes coincidencias. Dos alumnas preguntaron acerca de los riesgos que tiene el oficio de escribir; las respuestas fueron claras: sí hay riesgos, pero se deben enfrentar: amenazas, vetos, bloqueos, descalificaciones; teniendo como promotores de estos ataques a los dueños del poder político y económico, algunas veces aliados a poderes fácticos.

Para concluir, Salvador Silva, les comentó a las y los estudiantes de Trabajo Social, especialmente en sus actividades de contacto con distintas realidades, que habría que tener un compromiso con la verdad, escribir en los respectivos diagnósticos y documentos que elaboren lo que es y lo que hay, de tal manera que llegue a quienes toman las decisiones.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.