?

Contribuye CEDEFU con los objetivos de las Naciones Unidas: Alicia López

Administrador Colimapm | Colima | 08/11/2018

*El CEDEFU se ha consolidado como ventanilla única para encauzar proyectos de desarrollo social y humano y, con ello, asumir las tareas de una educación socialmente responsable y atenta al desarrollo sostenible: JEHN *Coordinaciones de Extensión, Administrativa y financiera y de Comunicación Social, rindieron informes

Este jueves, Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores ante autoridades universitarias y la Junta de Gobierno de dicho organismo, que es encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava.

López de Hernández dijo que el CEDEFU cuenta con más de 4 mil 200 estudiantes voluntarios, mismos que participaron en las 16 mil 300 acciones que beneficiaron a 166 mil 500 personas este 2018; “con estas acciones hemos fortalecido la responsabilidad social universitaria teniendo impacto en lo educativo, social, organizacional y cognitivo”, señaló.

“Hoy, juntos, tras años de esfuerzo compartido, el CEDEFU se ha consolidado como ventanilla única por la cual se coordinan los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la familia universitaria, de la sociedad en general, y coadyuvar con sus acciones a una educación con responsabilidad social”, añadió.

Por lo anterior, Alicia López de Hernández felicitó a funcionarios, delegados, coordinadores, directores, trabajadores y alumnos, pues “el trabajo que han realizado está dando frutos y resultados, ya que han demostrado disciplina y voluntad en cada una de las actividades que han realizado”.

Al hablar sobre las acciones promovidas para abonar y contribuir al Programa Institucional de Calidad de Vida, la directora del CEDEFU resaltó que este centro “es un espacio para que los estudiantes se formen de manera integral, permitiéndoles conocer de cerca las necesidades de la sociedad y fortaleciendo sus valores”.

En lo laboral, continuó, “hemos realizado acciones que coadyuvan a que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y que puedan recibir orientación médica, nutricional, psicológica y emocional y accedan así a actividades para su desarrollo humano, social y cultural”.

“Todas estas acciones, que son parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad de Colima, ayudan a cumplir propósitos de alcance global, pues esta casa de estudios se alinea a las Naciones Unidas en cuanto a los principios de una cultura de responsabilidad social, capaz de enfrentar los nuevos desafíos del mundo”, afirmó.

Además, destacó el hecho de que la Universidad está ubicada por encima de las instituciones de educación superior de América Latina en lo concerniente a aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual manera, señaló que se sigue trabajando en la “Declaratoria Colima”, que firmó la UdeC junto con once universidades socias del Proyecto Internacional MUSE.

Hoy el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, dijo, “está consolidado, es mucho más fuerte y, sobre todo, sensible a las necesidades de la sociedad. Servir y trabajar para construir la responsabilidad social universitaria ha sido un gran honor para nosotros, una experiencia única y maravillosa”.

Antes de concluir, agradeció a las damas voluntarias y a su equipo de trabajo, “por su compromiso, apoyo y lealtad”. De igual manera, reconoció el trabajo que realizan los diferentes sectores de la Universidad de Colima: FEC, SUTUC, FEUC, ACU y Jubilados y Pensionados.

“Consolidemos la responsabilidad social como un motivo cotidiano de nuestro quehacer, que nos permita armonizar nuestras vidas con quienes nos rodean, porque reunir voluntades es el propósito de nuestro trabajo”, exhortó.

Después de haber escuchado lo expuesto por la directora general del CEDEFU, el rector José Eduardo Hernández Nava la felicitó, así como a su equipo de trabajo, y aseguró que “la operación de este programa ha sido una fortaleza institucional en los últimos años, porque une voluntades en beneficio de estudiantes, trabajadores, familias y sociedad en general”, enfatizó.

El CEDEFU, agregó, “se ha consolidado como un instrumento de gran valía en la operación de los principios de educación con responsabilidad social con que nos regimos. Las acciones para promover el desarrollo humano y social son claves para cumplir con nuestra responsabilidad social y ofrecer una formación solidaria, crítica y atenta a su entorno”.

Al hablar sobre las acciones del CEDEFU, el rector resaltó las siguientes acciones: donación de cabello, reciclaje, visita a los asilos de ancianos, limpieza de playas, campaña “prevenir es vivir” y “cuídate” así como charlas, talleres y conferencias para construir una cultura de paz.

Resaltó, además, la invitación para ser considerados como institución socia en el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria AC, así como la participación en el Proyecto MUSE, por lo cual se trabaja en un modelo innovador para fortalecer la inclusión, con la asistencia del Programa de la Unión Europea “Erasmus Plus”.

También anunció que la UdeC se encuentra registrada en la Red de Impacto Académico de Naciones Unidas, con el fin de avanzar en los diez principios contenidos en esta iniciativa.

Destacó, citando al poeta y funcionario Jaime Torres Bodet, que “la paz y la verdad son el fondo, una misma empresa”, y ésa, dijo “es la contribución del CEDEFU: trabajar por la paz desde la perspectiva de la educación con responsabilidad social”.

Agregó que el CEDEFU se ha consolidado como ventanilla única para encauzar proyectos de desarrollo social y humano y, con ello, “asumir las tareas de una educación socialmente responsable y atenta al desarrollo sostenible”, reiteró.

Por último, confirmó el apoyo y respaldo de la UdeC para la aplicación de los programas del CEDEFU: “Estoy seguro de que, con la práctica de la responsabilidad social, seguiremos uniendo voluntades y aportando talento y trabajo”, concluyó.

COORDINACIONES DE EXTENSIÓN, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Y DE COMUNICACIÓN SOCIAL, RINDIERON INFORMES

Como parte de sus obligaciones administrativas y de transparencia institucional, las coordinaciones generales de Extensión, Administrativa y Financiera y de Comunicación Social de la Universidad de Colima, rindieron sus informes de labores ante la comunidad universitaria, encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava, en acto celebrado en la Hemeroteca y Archivo Histórico de la UdeC.

La Coordinación General de Extensión, que aglutina a las direcciones generales de Patrimonio Cultural, de Cultura Física y Deporte, Difusión Cultural, de Atención al Sector Social y Productivo, así como de Innovación y Cultura Emprendedora, en voz de su coordinador general, Fernando Macedo Cruz, hizo un amplio recuento de las actividades realizadas este 2018.

Englobadas en los cuatro ejes del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2021, destacó las numerosas actividades de vinculación con el sector social, productivo y gubernamental que involucró además a estudiantes y profesores. Entre ellas, el Programa PROMICRO, los proyectos de investigación de seguimiento a los Programas Ambientales en la laguna de Cuyutlán, así como la reforestación de 40 hectáreas del manglar mediante la Unidad de Manejo Ambiental.

Macedo Cruz enunció detalles de los estándares de competencia en beneficio de los sectores social y económico, la conformación de redes de colaboración en temas de extensionismo universitario, apoyo a pequeños productores, formación y vinculación de estudiantes en el sector rural, competitividad de la agroindustria y turismo rural.

Destacó el trabajo a 25 planteles que operan con un comité de extensión dedicados a fortalecer las habilidades de competencias en los alumnos mediante el enlace entre programas académicos y los sectores social, público y productivo, esto para enriquecer su pertinencia y con ello ampliar su capacidad de generar y aplicar conocimientos.

En temas de Innovación y Cultura Emprendedora, informó que 2 mil 46 estudiantes del nivel superior, 241 estudiantes del medio superior y 139 profesores participaron en los cursos, talleres, charlas y concursos que convocó esta dependencia. Además, destacó la creación de la Agenda para el Desarrollo Municipal.

También habló del programa comunitario Cultura + Desarrollo, el cual apuesta por los derechos culturales y tiene como principios el reconocimiento de las capacidades culturales de las comunidades y su redimensión como motor de crecimiento y desarrollo social, al mismo tiempo que pretende compartir la cultura universitaria en zona con desventaja socioeconómica.

Asimismo, hizo un reporte detallado de toda la actividad cultural y de los grupos artísticos participantes durante el año, así como de la actividad y participación deportiva y de cultura física. También dio lectura a los múltiples reconocimientos y premios que artistas universitarios, deportistas, innovadores y emprendedores recibieron durante el año.

Fernando Macedo dijo que en dicha coordinación se mantendrán trabajando porque en ellos recae la responsabilidad de sensibilizar a los jóvenes universitarios, “un aspecto que nuestro país requiere para enfrentar de cerca los problemas que a todos nos aquejan por igual”.

En su turno, Juan Carlos Vargas Lepe, quien encabeza la Coordinación General Administrativa y Financiera, rindió su informe de labores mediante un video ilustrativo, en el que se proyectó un sintetizado reporte de acciones, que complementó con una presentación discursiva para abordar los aspectos centrales de lo realizado este 2018.

Vargas Lepe reportó que este 2018 lograron completar el Manual de Políticas y Procedimientos, con 57 procedimientos y sus flujogramas; el Manual de Descripción de Puestos, con más de 80 cédulas en proceso de autorización; el Código de Ética y el Código de Conducta, así como un nuevo sistema de gestión de recursos financieros configurable con arquitectura moderna y de última tecnología.

En lo que respecta a la habilitación del personal, dijo, se cuenta ya con secretarios administrativos y personal encargado del proceso de autorización, adjudicación, asignación, ejercicio y comprobación, capacitados en el nuevo Sistema de Gestión de Recursos Financieros.

Además, informó un significativo avance en infraestructura física y un alto nivel de cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como una eficiente comprobación en términos financieros de los fondos extraordinarios que se asignaron.

Destacó el hecho de que la UdeC ha cumplido con sus obligaciones laborales y contractuales en tiempo y forma, realizado tareas sustantivas.

Antes de finalizar, Vargas Lepe agradeció a todos los que integran esa coordinación: “Todos merecen mi justo reconocimiento y gratitud por su dedicación, responsabilidad y entrega”, enfatizó.

Por su parte, Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social, en su turno, dijo que esta dependencia genera productos informativos, de difusión y divulgación, sobre el quehacer de la Universidad, además de ser el filtro al mundo de la información que se produce y que requiere de arduas tareas de regulación para asegurar la calidad de los insumos con que se nutren los medios institucionales y algunos externos.

Afirmó que esta coordinación, junto con sus direcciones generales de Publicaciones, de Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales, de Radio, mediante Universo 94.9 FM, de Prensa, y el periódico El Comentario, “son el vínculo a través del cual la institución se expresa, difunde, transforma, crea y escucha el ritmo de sus estudiantes, profesores y administrativos”.

En una detallada y atractiva presentación cualitativa sobre la presencia en las redes sociales universitarias, Amezcua Barajas habló de la cantidad de mensajes, las vistas, personas alcanzadas, reproducciones, transmisiones en vivo, interacciones y más acciones dentro de estos medios digitales logradas este año.

Destacó también la importancia de contar cada vez con más seguidores e interacción en las páginas oficiales, pues “permiten el vínculo constante con la comunidad universitaria y la sociedad, lo que garantiza la comunicación y difusión del quehacer institucional”.

Dentro de las actividades de 2018 realizadas por el gran colectivo que representa la Coordinación General de Comunicación Social, resaltó los programas audiovisuales y formativos permanentes en los medios universitarios, como “Panorama UdeC”, la generación diaria, a nivel estatal, de tres a seis boletines de prensa; la edición e impresión de libros y revistas científicas, la producción radiofónica y audiovisual, las transmisiones en vivo como el seminario “Erupciones recientes” o sobre activación física y estilos de vida saludables, sobre resultados de los proyectos de investigación científica, sobre campañas semestrales enfocadas a la pertenencia e identidad universitaria, y más.

Amezcua Barajas destacó la realización de la XX Jornada del Libro Universitario Altexto 2018, y la catalogación y almacenamiento de más de mil 200 archivos sonoros de programas, series y material de producción. También reportó acciones de comunicación en actividades de promoción al desarrollo social, la protección civil, la cultura de inclusión y la cultura de la paz.

Al finalizar su informe, la funcionaria reconoció el compromiso de cada uno de los que trabajan en las cuatro direcciones, y concluyó que las acciones cotidianas de esta coordinación “serían imposibles sin el apoyo irrestricto del rector José Eduardo Hernández Nava”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.