?

Equidad y calidad de la educación, tarea estratégica de la Universidad: Rector

Administrador Colimapm | Colima | 07/11/2018

*JEHN asistió a la rendición de cuentas de los bachilleratos 22 y 13, de Quesería y Cuauhtémoc, respectivamente *Reportan tres coordinaciones avances en calidad educativa, ciencias y tecnologías *Los coordinadores generales de Docencia, Investigación Científica y de Tecnologías de Información, Eduardo Monroy, Alfredo Aranda y Lourdes Galeana, respectivamente, rindieron sus informes de labores

Al encabezar la rendición de cuentas de los bachilleratos 22 y13, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava resaltó que “la búsqueda de la equidad, es decir, de proporcionar a los jóvenes las mismas oportunidades de ingreso, permanencia y egreso independientemente de su condición social, es una tarea estratégica para la Universidad de Colima”.

Por esta razón, agregó, la UdeC, “como institución estatal, pública y autónoma, ofrece una educación con equidad, calidad y suma responsabilidad social”.

En su informe anual, el director del Bachillerato 22 de Quesería, Juan Martín Rico López, destacó que este año lograron el nivel I del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior.

Se aceptó, dijo, al 100 por ciento de la demanda escolar; la tasa de retención se ubicó en 73.9 por ciento, la eficiencia terminal por cohorte en 72 por ciento, en tanto que la tasa de aprobación fue de casi el 90%. Además, informó, el 86.6 por ciento de los profesores del plantel están acreditados o certificados en competencias docentes ante la SEP.

Resaltó el hecho de que el 100 por ciento de profesores incorpora las Tecnologías de Información y Comunicación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje y más de la mitad utiliza alguna plataforma Tecnológica, como Classroom, Edmodo o EDUC.

Con relación a las actividades de vinculación y la participación en el Programa de Calidad de Vida, que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, resaltó los proyectos de ayuda al asilo de ancianos o a gente necesitada dentro de la comunidad de Quesería.

En su turno, el director del Bachillerato 13 de Cuauhtémoc, Héctor Carrillo Sánchez, al rendir su informe ante el consejo técnico de su plantel, dijo que se encuentra en el nivel II del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior.

Este año, agregó Carrillo Sánchez, los indicadores académicos del plantel, como la tasa de retención de primero a tercer semestre, fue de más del 90 por ciento, con una tasa de eficiencia terminal por cohorte de 82 por ciento, así como el hecho de que el promedio general del bachillerato es de 8.9.

Comentó que, gracias al equipo de trabajo con que cuenta, se ha logrado cada vez que menos alumnos reprueben o deserten del plantel, por lo que se ha superado el promedio de calificación, hasta llegar a 8.93, el más alto de la historia del plantel, que se alinea con un 97.8 por ciento de aprobación, y 91.5 por ciento de retención.

En su mensaje, el rector José Eduardo Hernández Nava resaltó que la educación media superior, “la oferta más básica de la Universidad, cobra aún mayor relevancia en virtud del crecimiento de la demanda en este nivel y, además, su condición de obligatoriedad como parte de la educación básica requiere de una oferta de calidad para formar jóvenes que puedan transitar sin sobresaltos al nivel superior o ingresar al campo laboral”.

Acompañaron al rector en estos informes: Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social y Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior.

REPORTAN TRES COORDINACIONES AVANCES EN CALIDAD EDUCATIVA, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Este miércoles, el rector José Eduardo Hernández Nava presenció los informes de labores de las coordinaciones de Docencia, Investigación y Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, como parte de la rendición de cuentas que cada año realiza cada dependencia a la comunidad universitaria.

Reunidos en el Archivo Histórico, el primero en rendir su informe fue Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, quien señaló que en la actualidad, la UdeC cuenta con 66 planteles que ofrecen un total de 112 programas educativos, en su mayoría evaluados; 33 de bachillerato, 50 en licenciatura y 13 posgrados.

En lo que respecta a la matrícula estudiantil, Monroy Galindo comentó que se cuenta con un total de 28 mil 386 alumnos que cursan alguno de los programas de la Universidad de Colima, misma que es atendida por un total de 1 mil 681 profesores.

Dijo que el 40 por ciento de la planta docente es de Profesores de Tiempo Completo (PTC) y el 59 por ciento por horas. Además, de ese porcentaje de PTC, un 72 por ciento cuentan con perfil deseable y un 40 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Resaltó que el próximo año viene lleno de retos, ya que la UdeC debe responder a una visión universal de desarrollo sostenible y derechos humanos, entre otros temas, y además, a nivel nacional, “viene una transformación educativa que evidentemente implicará cambios en las universidades públicas, como los temas de la obligatoriedad y gratuidad”.

En lo local, concluyó, de manera independiente a lo que suceda a nivel nacional, “se debe seguir trabajando en la actualización de programas, en el seguimiento de los alumnos, en ampliar la cobertura, mejorar los servicios a los estudiantes y hacer que nuestros procesos trabajen de manera interconectada”.

El siguiente en rendir cuentas, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, resaltó que hoy en día la UdeC se encuentra en un buen momento, ya que cuenta con un mayor número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación, con un total de 194, porcentaje por encima de la media nacional.

Además, resaltó que este año la UdeC recibió a 115 estudiantes de 22 instituciones nacionales y una extranjera para estancias del Programa Delfín; de igual forma, la UdeC apoyó a 92 alumnos de 17 facultades para su estancia en otros centros de investigación.

Con el afán de divulgar lo que se hace en materia de ciencia en la UdeC, dijo, la coordinación ha llevado a cabo talleres de ciencias para media superior, así como talleres científicos y tecnológicos para mujeres y charlas de ciencias en colonias vulnerables, entre otras actividades.

Aranda Fernández destacó que, además de lo anterior, en la UdeC cada facultad realiza investigaciones con recursos externos, principalmente del Conacyt; prueba de ello son los 29 proyectos que se encuentran vigentes. De igual manera, se trabaja en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, de gran prestigio científico, ya sea por medio de convenios o con trabajos de colaboración entre pares.

La responsabilidad social universitaria, en el área de la investigación, no deja de ser muy importante para que ésta tenga un impacto social; “es así como se trabaja en las diferentes disciplinas a pesar de años muy difíciles, por lo cual les reconozco su trabajo y esfuerzo”, comentó.

En su turno, Lourdes Galeana de O, coordinadora general de Tecnologías de Información, dijo que los resultados de su dependencia se deben al trabajo en equipo de las direcciones generales que la integran, conformadas por un grupo multidisciplinario que encontró sinergia, misma que les ha permitido desarrollar sus proyectos en desarrollo de investigación, productos y servicios de calidad.

Lo anterior, continuó, “nos ha permitido tener una visión amplia del quehacer que involucra impartir todos los servicios de la Universidad a través de las tecnologías, y así contribuir a mejorar los servicios”.

Galeana de la O dio a conocer un resumen de las acciones que las cuatro direcciones realizan de acuerdo al plan general de la UdeC que les corresponde, como la capacitación a docentes y alumnos para la utilización de recursos tecnológicos e innovación académica, así como el desarrollo de objetos de aprendizaje, la aplicación de exámenes en línea, asesorías a planteles, mantenimiento de equipos y acceso a la red inalámbrica en los campus, entre otros.

Resaltó el hecho de que la UdeC pertenece a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), mismo que nombró a la red de la UdeC como segura para la transferencia de información. Además, destacó que “la Cátedra UNESCO se refrendó hasta el 2021, logro que sólo tienen tres universidades, siendo nosotros la única universidad pública”.

Por último, mencionó la invitación a Francia para participar en una red internacional de desarrollo de educación abierta.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.